viernes, 1 de noviembre de 2019

HUAJUE MOSQUE: LA GRAN MEZQUITA DE XI’AN



SALA DE ORACION

PAILOU: Puerta arco de madera pintada




EL minarete-pagoda

Una cosa buena de este Mr. An es que puedo utilizar su lavadora freeee, dice la madre con orgullo. Me quedo un poco perpleja y pienso que podría ser un malentendido, pero igualmente me decido a aprovechar la ocasión y la dejo en marcha antes de salir para el barrio musulmán, a la calle HUAJUE.
Más tarde vería el resultado de su buena voluntad. Colgado de la colada “estilo An”…
Es pronto por la mañana cuando llego a la taquilla. Un viejo seco con  KUFI  blanco bordado y DJELLEBA marrón me vende las entradas sin mucho entusiasmo. Aprovecho para leer los carteles. Monumento Nacional Protegido (1988), lo cual implica ayudas del gobierno para su restauración y mantenimiento. Sorprendente si pensamos que tras el triunfo del comunismo fue cerrada y fue sede de una fábrica de acero… Es que la vida da muchas vueltas, que diría mi madre, ¿no?
Aprendo que aquí hubo lugar de oración desde la dinastía Tang, de los mercaderes musulmanes sunitas venidos de otros países por la RUTA DE LA SEDA y, más tarde, de sus familias que fundaron al casarse con mujeres HAN chinas.
Hacen mención especial al almirante naval CHENG HO, hijo de una prestigiosa familia musulmana, famoso por haber limpiado el mar de la China de piratas. El construyó esta mezquita en 1392 en el barrio de los extranjeros, fuera de las murallas MING.

PLANTA DE MEZQUITA TRADICIONAL




¡Nada de mezquita “tradicional” con gran patio, arcadas, sala de oración, cúpulas, minaretes…! Aquí, en cuanto traspasas la muralla te encuentras con la estructura de un templo chino: 20 edificios en 5 patios, una PAGODA octogonal de 3 pisos en el centro a modo de minarete (hoy desafectado, parece que no llama el muecín) y la sala de oración al fondo recubierta de caligrafía, plantas y pájaros prohibida a los no musulmanes.
El tejado turquesa a cuatro aguas sostenido por vigas (dougong) ricamente decoradas completa el encanto.
Ciertamente no es un lugar majestuoso, pienso sentada en una especie de belvedere en medio de los jardines, pero se respira una paz, un misterio, una sensación muy distinta de cuando entras en la gran mezquita de Delhi o Ahmedabad por citar algunas.
Una familia de Mongolia me pide si podría sacarles una foto…son turistas acomodados, bien se ve, modernos, con un hijo que habla ingles así es que charlamos un rato sobre su provincia y mi país, cosa de confraternizar.
Como se va acercando la hora  de la oración  salgo y en metro me dispongo a buscar la LITTLE WILD GOOSE PAGODA en el templo budista JIANFU.
¿YOUYI ROAD, YOUYI ROAD? Despliego el plano llena de esperanza.
¿Te parecía chupado esta vez? Pues vas a dar más vueltas que un molino me dice mi vocecita dándome en la cresta. Según el plano no está lejos de la boca del metro, pero por el momento nadie tiene la paciencia de desentrañarlo.
Finalmente, como siempre al borde de la desesperación, aparece la iluminada que sabe, está cerca, por esta calle abajo.
Como ya estoy desmayada, me compro un JIAN BING en la pura calle en un carro un tanto sospechoso encomendándome a los dioses, esta vez chinos, por más efecto, espero. Me siento en la acera mientras observo con admiración al hombre que hace esculturas, sí, esculturas de caramelo que hipnotizan a unos cuantos críos.







Ya  “envenenada”, entro en un parque arbolado exquisito, con varios pabellones y una campana gigantesca que parece que trae suerte en los negocios. ¡Esto es lo mío! Y le doy a rebato, pagando, claro, que esta es una copia para turistas. La original, del siglo XII se encuentra en la BELL TOWER.! ja!






La PAGODA, construida en el siglo VIII  para preservar las SUTRAS BUDISTAS
 traídas de la India por el monje YI JING y monumento UNESCO 2014,  no me emociona, y sólo de pensar en otras vertiginosas escaleras de madera me dan mareos  y mejor sigo a grupos de jóvenes y niños, vestidos a la antigua usanza imperial al pabellón donde tendrá lugar la recreación de la época antigua. 


Viaje por mar a la India del monje YI JING

Bellísimos trajes de brocado, tocados sofisticados, joyas rutilantes…niños, jóvenes, mayores, todos contagiados de un frenesí impactante en defensa de su cultura “tradicional”.  “Es que no debemos olvidar”. Cantan al unísono.
Y parece que no. La TRADICION SE HA REVIVIDO CON FUERZA EN ESTA CHINA DE HOY.

Fotos: Cortesía de GOOGLE





10 comentarios:

  1. Hala! Estas fotos se desmadran...
    Bueno, ultimo dia en Xi'an por esta vez.
    Esta gente vestida al "estilo imperial" en los jardines de la pequena pagoda me conquisto el corazon
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a ti no te hipnotizaron las figuritas de caramelo? Claro: lo guardaste para lo que te esperaba después.
    ¡¡¡Qué maravilla de viaje!!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi Macj! aqui estoy de nuevo tras mi periplo por el norte de la India. !Que alegria encontrarte! Pues anda, clarito, con lo que me pirra a mi el caramelo, que yo hacia pirulis de pequena a espaldas de mi madre...
      Si que ha sido un viaje iniciatico...espero volver.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Igoa, me llama la atención lo que cuentas respecto la Monumento Nacional protegido y tu comentario "la vida da muchas vueltas". Uno tiene una sucinta idea de la historia china, formada ( o malformada) a base de cuatro relatos y cuatro pelis que nos muestran al pueblo chino como un pueblo milenario que ha sabido sobrevivir y sobreponerse a esos vaivenes: de la larguísima etapa imperial al comunismo y de ahí a volver a ser una primera potencia mundial...
    Eso que muestras en la foto 6 es un minarete? ¡Curioso!
    Bueno Igoa, no olvides que blogpost es muy básico, pero puedes adaptar el tamaño de las fotos.
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon perdon, amigo Emilio, que una es un caso perdido de la tecnica...
      y un poquito vaga, a veces. "Descubri" como adaptarlas a posteriori, pero, por no pasar mas tiempo...
      Tampoco estan tan mal debordadas, no?. Jajaja!
      Bssss

      Eliminar
    2. Encuadrarlas tan solo te llevaría no digo minutos, digo segundos con el mismo Editor de Blogger.

      Bss y disculpa si te parece que insisto...

      Eliminar
  4. Buenoooo. Un recorrido concienzudo por la gran mezquita de Xian. Nos cuentas cosas, si: sus transformaciones -no siempre lugar de culto-, sus diferencias,.... Gracias, 'agente investigador en territorio chino'.
    Cuenta, cuenta.
    Besotes, 'mi maharani-intrépida'.

    ResponderEliminar
  5. Ayoyo! que dicen los tamiles por estas tierras. Veo bien o los "encantadores" que todo lo transmutan. Sera su excelencia el Tigre de Leon?
    Pues si. Cuanto me ha pesado no haber aprendido un poco de mandarin para profundizar en mis pesquisas. Pero volvere y esa vez mejor pertrechada.
    Gracias por este tiempo que me dedicas.
    Besos de por lo menos Ming dinastia

    ResponderEliminar
  6. De nuevo me traes recuerdos impresionantes y sorprendentes. Inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, AMIGO TRANS! Aqui ando tratando de plasmar esta profunda impresion de mis experiencias en China, que conocia apenas.
      Quisiera yo gozar de tu inspiracion y maestria...
      Un abrazo

      Eliminar