lunes, 12 de octubre de 2015

LA CASA DE LA MONEDA EN POTOSI Y LA RUTA DE LA PLATA











Está oscureciendo tan pronto y estas calles aviesas me atraviesan con sus miradas aceradas de siglos de odios, derroche, sudor y concupiscencia. He de bajar hasta la Oficina de Turismo, que resulta estar ubicada en un ex templo de la Compañía de Jesús: San Ignacio.



Gente amable que me recibe y me informa a pesar de la hora tardía en una oficina sala de exposición bella y didáctica
“Tiene que ir a LA CASA DE LA MONEDA de mañana, con un grupo, es preceptivo. Por la tarde puede visitar la catedral y otras iglesias emblemáticas”. Ya en la oscuridad intento localizar el puestecillo “oficial” que vende cucuruchos de carne y pan a la plancha por 5 Bs y que huele tentadoramente. No hay nada como las tinieblas y la imaginación desaforada. ¡Jajaja! Mastico a conciencia espantando los fantasmas.


(Lo siento, pero este es mi juguero de Sucre, igualito, igualito con su “pelador de limas rojo”. El otro me ha desaparecido.)
Dos horas en La Casa de la Moneda, a primera hora de la mañana tras un jugo de lima en la plaza, la segunda que se construyera en Potosí en el siglo XVIII,  con la Sra. Yola y un grupo de bolivianos de varios Departamentos es una experiencia inolvidable. Un grupo de muchachas indígenas escuchan con devoción y las dos ancianas que las acompañan están como embrujadas y como acongojadas, sobre todo en las salas que muestran el terrible trabajo en las minas del MITAYO INDIGENA.








La Sra. Yola va desgranando su sabiduría por los más de 140 ambientes de este caserón fortaleza con sus cinco patios de rigor, donde se asolea nuestra guía aprovechando el retraso de los enamorados…
Me cuenta que el frío húmedo, sobre todo ahora que empieza el invierno, le ataca a las articulaciones y le produce unos dolores intensísimos. Mujer muy profesional la Sra. Yola, que nos informa sin concesiones revanchistas ni chistecitos fáciles de guía turística de rebaños. Cierto que en este grupo solo soy yo la que desentono por el color que no por el entusiasmo.
La sala de LAMINACION  es impresionante. Casi intactas las maquinas laminadoras que trajeron de España en 1753 y que fueron montadas pieza a pieza, permiten imaginar el trabajo agotador, escuchar el ruido de los engranajes, el resoplar de las bestias. Relumbra la madera de roble pulida, el sudor de los cuerpos extenuados. La plata no reluce todavía.
Esta CECA potosina acuñó moneda para España de 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1813 y 1815, finalmente para la República de Bolivia de 1827 a 1951. Hoy en día acuñar moneda es cosa de subasta al mejor postor: monedas en Chile, billetes en Canadá o Francia…..
El Museo, a pesar de sus tesoros virreinales, no me conmovió.


(Huancavelica y sus bellezas NATURALES)



(Huancavelica medio envenenada por los deshechos del mercurio amante de la plata y el oro potosino)






La Sra. Yola evoca los bandidos que asaltaban las reatas de llamas y mulas en la RUTA DE LA PLATA desde HUANCAVELICA (Perú) hasta Potosí y de allí a Arica/Antofagasta, hoy en Chile, y los estafadores que acuñaban moneda falsa sin temor a la pena de muerte que los acechaba. Adulteración que llego a su punto culminante siendo alcalde de Potosí y concesionario de la CECA FRANCISCO FERNANDEZ DE LA ROCHA en 1640.
¿Uno de los tantos “mecanismos de defensa” frente a la voracidad fiscal del reinado de Felipe IV y su Duque de Olivares?
Los “grandes” siempre encuentran su camino. Pero a nosotros, le “petit peuple”como dicen los franceses. ¿Qué nos queda?

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

15 comentarios:

  1. Aqui, en Potosi, lo mismo que en Zacatecas (Mexico), aprendi a cerrar la boca en cuanto al origen de los proceres mineros. Los explotadores no tienen patria ni linaje! Y yo que creia...

    "Para que los frailes se empenan en guardar fiesta el domingo, dia del Senor, si lo que hacen estos es emborracharse y dilapidar lo que tienen..." Eso parece que decian mis paisanos, tan practicos, ellos.
    "Claro que mejor estarian partiendose el higado mansamente para engrosar los caudales del amo". No?
    Eso lo digo yo por ellos.
    Y todos cristianisimos subditos de su Cesarea Majestad!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente interesante...y curioso !

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Potosí me quedó pendiente. Ahora recorro sus bellezas y contradicciones de tu mano con mucho placer.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tras! Voy a decir como el amigo Blas...te veo "desganado" en mi casa... Sera que esto de los "postecitos" acaba con la energia de los amigos? Sera?
      Sera que al ir creciendo el circulo de amigos, y por ende de "novedades", las energias se disuelven y en el reparto palabrero nos toca a poco. Jajaja!
      Pero bueno, tu con tus libros! Eso es cosa grande!
      Saludos

      Eliminar
  4. Potosí, Potosí. En mi viaje a Perú no tuve la oportunidad, y eso me perdí. Hacía mucho que no entraba por aquí, en correspondencia con tu abandono (ji), pero.... Veo que sigues con memoria despierta y afán viajero. Es mucho, pues yo mantengo el afán pero la memoria débil. Y no te quiero ver desganada (o con desgana) en 'mi casa', que lo pareces. Un beso, mi 'maharaní'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver! Quien es aqui el "desganadote, desganadisimo, desganante" y sin ganas de comunicar con los antiguos? Lo que es yo ando por tus multiples casas y hasta por ese feisbuk tuyo que me cuesta un rinon dar con vosotros entre tanta morralla...pero si os gusta!
      Y lo de la memo debe ser verdad, puesto que no te acuerdas de mis apariciones.
      Besos a nuestro Tigre

      Eliminar
  5. Muy interesante la historia que nos cuentas, me gusto mucho tu descripcion de la sra Yola, fabulosa mujer.

    Un beso igos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la Sra. Yola es una mujer bien cabal! Me devolvio la fe en los guias turisticos...
      Ya veo que nos has hecho otro regalo, me voy para tu casa.
      Besos, amiga Aurora

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jajaja! Lo de "igos" me encanta... Pero el problema es no me gustan nada los igos ni las brevas. Los tengo tirria, eso que no los he probado en mi vida. Jajaja!
      Mas besos

      Eliminar
  7. http://demadrialpijo.blogspot.com.es/
    Algo falla que no me permite comentar. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu, dale! Venga, Carlos! Que nos derrote la tecnica, jajaja!
      Te espero!
      Besos

      Eliminar
  8. De nuevo lo MISMO! Los "listos" siempre encuentran el camino.
    Otra RUTA DE LA PLATA me espera.
    Saludos, amigos

    ResponderEliminar
  9. Estos dias me ha dado por leer la obra de BARTOLOME ARZANS DE ORSUA Y VELA: Historia de la villa imperial de Potosi...
    Me ha traido vividos recuerdos de mi deambular por esas calles aviesas en la noche lacerantes de gritos y susurros. El recuerdo de las peleas a muerte entre Vascongados y Vicunas, de los asesinatos de las autoridades reales, de las suntuosas procesiones y rogativas... de la peste, de las "hembras cautivadoras que hacian estragos a su paso...
    Vuelvo a poner este post en tu honor, Potosi tan celebrada!
    Saludos, amigos

    ResponderEliminar