sábado, 5 de diciembre de 2015

LA PAZ (Bolivia): CHAIRO, GUSTU Y CHOLA FASHION









Nuestro Illimani semicama nos va acercando a EL ALTO tras las mil y una paraditas “imprevistas”, para su negocio, claro. Las obras de la nueva carretera de acceso a LA PAZ nos hace dar la vuelta al mundo y no es sino a las 8 de una mañana esplendorosa y cortante cuando llegamos a la Terminal de Autobuses.
¡Dormir, dormir, dormir! Ahora, ya mismo.
Me echo a andar por la Montes cual zombi con la esperanza de atrapar el sueño tras 10 horas de jadeos tiesa como escoba rodeada de despatarrados durmiendo a la pata la llana. El hotel Savoy en promoción y “recomendado” por la oficina de turismo (que no mi persona) está cerca de la plaza ALONSO DE MENDOZA, en lo que otrora fuera el barrio de españoles conquistadores de CHURUBAMBA. Hasta algunos cuentan que Pizarro, habiendo oído de los lavaderos de oro de CHUQUIABO por Atahualpa, pasó aquí un tiempo y se albergó en el TAMBO QUIRQUINCHO; todo esto 8 años antes de la fundación de la ciudad en 1548.





(Asi estaba el Quirquincho antes de la restauración, o mejor, reconstrucción)


Minúscula recepción en el Savoy con muchachos bien dispuestos que me ayudan con el equipaje, como dicen ellos, al primer piso. Un rayo de sol entra por el ventanal resbalando por las bóvedas de la IGLESIA DE SAN SEBASTIAN (la primera fundada) pegadita a nosotros, recordándome que existe ese sol misericordioso y vivificador. Siguiendo la técnica “uyunera”me vaporizo a placer y, después, salgo disparada a comprar mis píldoras favoritas: SOROCHI PILLS, ya que mi AKULLIKU de hoja de COCA se me han puesto rebelde.






(En Madrid, no sólo los indígenas...)

Y así llegó la hora del almuerzo. En la recién remodelada calle Evaristo Valle, allí cerquita, me declaré clienta preferencial día y noche. Almuerzos a 9 bolivianos (1,23 Euros) y cenas a 7 Bs (1 E) en el impoluto RESTAURANTE FAMILIAR: platón de CHAIRO humeante, mini-milanesa de pollo con sus aditamentos y una especie de gelatina coloreada al estilo MAMANI, con perdón; rodeada de cholas vendedoras callejeras, turistas pauperizados de mi estilo, colgados extranjeros de dientes ennegrecidos y, en la noche, viejecillos jubilados muy dignos y educados que me dan conversación como mandan los cánones.
Después descubriría las paradas del MERCADO LANZA, más abajo en la calle, donde redesayunaría cada día y compraría panecillos, quesos y frutas. Y por la tarde los puestos callejeros, animadísimos la noche de sábado, con sus patitas de chancho asado, anticuchos, salteñas fritas en enormes baldes de hojalata, café y hasta chocolate.


“’ Ay yayay, que eso no le conviene a usted, es para eeeellos que ya están acostumbrados, usted se pondría malita…” y la señora  ponderaría el restaurante GUSTU, gran hito gastronómico paceño e internacional y escuela de alta cocina, gratis para espirantes locales sin recursos.
(Claus Meyer, cofundador de Noma, crea GUSTU y la FUNDACION “Melting Pot” en La Paz).






Aprecié su filosofía, el buen hacer de la jefa de cocina danesa formada en MUGARITZ (País Vasco), pero los 51 Euros por su menú degustación (casi el salario mínimo de una semana) me pareció surrealista y altamente representativo de la fracturada sociedad boliviana no muy diferente de la española (menús degustación de los “grandes” entre 160/200 Euros), después de todo. 




¿Y qué decir de los ropajes de la gente? En este barrio donde vivo de clase media baja, dicen, nada que me llame la atención: chaquetones, abrigos, chamarras, minifaldas…mucho negro, mucho marrón por aquello del frío. Sólo las tiendas al “mayoreo”de lencería especial, entiéndase gloria del puterío (con perdón), ponen una nota de color y desbordada imaginación en las calles congeladas.
Menos mal que las mujeres indígenas (aymaras o quechuas), vendedoras omnipresentes en toda La Paz, lucen sus trajes de CHOLA con orgullo recobrado: abigarradas polleras, blusas bordadas, mantas flecudas, broches relumbrantes, aretes de reina.
Ya todo cambió. Ahora se realza y se promociona la elegancia de la CHOLA, revirtiendo las antiguas nociones de que ser chola representaba subordinación, lo feo, lo inculto. Esta nueva moda  CHOLA .subvierte los paradigmas de la moda de la clase alta boliviana seguidora de los dictados de París y New York.



Un traje completo de “alta costura” (de Eliana Paco, Diana Málaga…) se cotiza a mas de 300 $ USA, eso sin hablar de las joyas de Erica Callisaya y las mantas de Vicuart. La fiesta de EL GRAN PODER en La Paz, el Carnaval de Oruro, es el escaparate preferido de las CHOLAS elegantes, la pasarela más importante de las galas cholas más ostentosas.




¿Y las jovencitas amantes de la cultura ancestral que no quieren seguir acarreando el pesazo del atuendo tradicional (15/20 kg)? Pues para ellas CHOLITA CHIC se ha puesto manos a la obra. Este colectivo artístico se propone “andinizar” el concepto de moda occidental con un toque de pop art.



Pero no sólo ellos. En las grandes pasarelas, en el MOBO, también aparecen propuestas de alta moda que reivindican los AGUAYOS TRADICIONALES en sus sofisticadas creaciones.
 Y es más, desde que el hermano Evo se paso al “look andino” de la mano de la diseñadora Canedo Patino y sus sastres favoritos Sillerico y Freddy Limachi, la moda andina no ha dejado de cautivar a élites oficialistas y algunos dirigentes latinoamericanos.










¡Ay yayay! Espero que esta nueva MODA BOLIVIANA haga renacer los tejidos tradicionales de CALCHA, JAPO, TARABUCO… y los bellísimos AWAYU DE JALQ’A, que tuve ocasión de admirar en el museo de ARTE INDIGENA ASUR en la Recoleta, Sucre.
Pena que los chinos están al acecho y ya se ha instaurado todo un tráfico de telas y polleras sino- bolivianas al alcance de todos los bolsillos, insufribles modelitos fosforescentes y encajosos de fibras bastardas que exhiben por millares en la FERIA DE EL ALTO.


.
¿Eso se llama tener visión comercial?

FOTOS: Cortesía de GOOGLE


11 comentarios:

  1. Frivolo, frivolo, frivolo! Frivolisimo este post mio en medio de la lluvia torrencial de aqui. Pero de todo hay en la vina del senor... que dia mi santa madre...
    Bolivia, pais emergente, sorprendente, unico!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Encima es que siempre sorprendes. Lo he leído dos veces y me he divertido horrores. Entre tus hoteles en ruinas y tus descripciones culinarias....¿como se dirá "coño con la danesa"? me quedo-sin que desmerezca para nada lo demás-con la cosa de la moda.
    ¡Pero bueno!, solo te falta trasladar el blog al Hola.com con las pijas y te haces la reina jajajajaja.
    Y es que resulta, que soy de esos tios raros que si le chifla ir de compras con quien sea y pasar horas que hago cortas a cualquiera jajajaja. Me ha encantado. Vivan las cholas y las cholitas que de pijas estamos bien servidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, amigo Carlos, con tanto flamenco rojo y vientos, hielos y salitre, estaba poniendome un poco "salvaje".
      Nada, nada. Ya sabes tu que a mi me seduce, ademas de las piedras antiguas, el lujo y esplendor, jajaja!
      La verdad es que no conocia la nueva cocina boliviana (la de Meyer) enraizada en la tradicion del pais. Eso es lo interesante!
      Y que decir de la MODA! Una belleza esos trajes de chola y tambien la lata costura inspirada en los AGUAYOS y telas tradicionales. No tenia ni idea de todo ese movimiento cultural de rescate.
      Hale! pues nos vamos de la manita a recorrer los talleres mas reputados, la feria de la moda en La Paz, en Santa Cruz de la Sierra, en Cochabamba.
      Me voy a tu casa, de momento.
      Besos

      Eliminar
  3. Entiendo que Evo Morales reivindique un "orgullo nacional" con la gastronomía, la hoja de coca y la moda. Recuerdo que, en su primera visita a Madrid como presidente de Bolivia, resultaba chocante su jersey (como en tu imagen de Evo de la derecha). Parece que Canedo y cía. han hecho un buen trabajo (en la imagen de Evo de la izquierda).
    Me quedo con las ganas de probar las viandas del mercado Lanza. Gustu no me llama demasiado la atención... Saludos: Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi tampoco, Emilio! Esos inventos que hacen, esos "retorcimientos"de la materias primas, diria yo, me parecen una falta de respetoa la Naturaleza que tanto alaban, no?
      Sin embargo, como espectaculo no hay que negarles meritos. Es una iconografia insuperable!
      Cierto, el mercado Lanza es un "repositorio" de todas las delicias del pais, empezando por los bocadillos de chorizo de Dna. Cristina, que resucitan a los muertos. Y los jugos naturales, los quesos, los dulcitos, las sopas, las tortas mil y una...
      Y lo mejor, limpio como una patena! Cosa rara en los mercados. Asi es que ya sabes la direccion.
      Evo Morales ha "mejorado" su imagen si, pero sin perder su esencia y por ello le felicito.
      Como nuestro Primer Ministro de la India! Nada de corbatitas!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Son verdaderamente curiosas todas estas alternativas "fashion" y "no fashion" bolivianas que nos aportas.

    No es que a mí me tire mucho lo "fashion" pero me imagino que es una forma de reivindicar la tradición indígena frente a las élites cruceñas y su tradición de ingrato recuerdo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lo fashion" como tu dices, tiene un componente de creatividad muy atractivo. Esos colores, esos tejidos, las joyas!, las mantas de seda o de vicuna que danzan en el aire...hasta los dientes de oro de las cholas refulgentes de orgullo.
      Pero claro, cuando eso se traduce en la produccion en masa sin raices se vuelve vulgar y sin sentido, aunque para ellas lo tenga.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  5. Me quedo con tus paseos gastronómicos, llenos de cosas locales (anticuchos, y similares), y con la CHOLITA CHIC (muy local ella, también).
    ¡¡Bienvenida a La Paz!!, después de aquellos días del salar, entre otros.
    Besos, 'maharaní de los Andes'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro...es que la "cholita chic" es muy aparente, ella.
      Jajaja!
      Ah! Alguno ya se estaba cansando de tanto flamenquerio! No? Pues te advierto que todavia te quedan algunos por sufrir...
      Maharani de los Andes, no se. En Ecuador hay una ciudad que titulan "reina de los Andes": RIOBAMBA y una cantante que dicen: MILU, REINA DE LOS ANDES...la cosa tiene miga!
      Besos

      Eliminar