sábado, 26 de octubre de 2019

TERRACOTTA ARMY EN XI’AN








“Los sueños, sueños son”
¡Pues no! Yo siempre he creído que los SUENOS  NO SON SIEMPRE SOLAMENTE SUENOS, sino que, a veces, tienen tal fuerza que tienen la capacidad de manifestarse en el mundo “real”.
Yo siempre he preferido  SONAR y esperar mi hora propicia.  Egipto, que descubrí con el inigualable profesor Azcarate de la Complutense en aquellos días, tardó 20 años en aparecer en mi horizonte. Grecia, un poco antes. América Latina, un país tras otro, con el profundo deseo de conocer, de vivir, de sentir aquellas culturas de las que venía hablando por años, “de oídas”, se materializó para mí a partir de los años 90.
A mediados de los años 70 todos los medios de comunicación se hicieron eco de un descubrimiento sorprendente en CHINA: EL EJERCITO DE TERRACOTTA EN XI’AN. Y ahí empezó el SUENO…
Mayo 2019, por fin, China se me ofrece inesperadamente.
Está lloviendo, salgo andando hasta el metro Zhonglu para llegar a la antigua estación de tren y coger el bus turístico (el bueno) 5 (306) que en una hora (33 km) me llevara hasta el Mausoleo de QUIN SHI HUANG. 




Esta EAST SQUARE (Plaza este) es la antigua cara de China, un poco lavada, eso sí, pero con sus gentes sencillas llenas de bultos y niños sentados por el suelo, vendedores de comidas empaquetadas, tíos ofreciendo sus autobuses a voz en cuello. Busco mi bus en aquella jungla de vehículos con sus carteles bien visibles en mandarín… Aquí nadie parece entender, ni siquiera escuchar la voz del traductor de mi teléfono.
“Xi’an xi’an, terracotta” Pasa uno al vuelo gritando, le sigo, quick, quick, y me veo embarcada en un bus que tiene poco de “lujo turístico” si no el precio, 7 yuans.
Cuento las paradas, 10, y busco el aparcamiento gigantesco que como dédalo tendré que sondear para encontrar la puerta-arco del parque. Miles de personas se acercan por todas las direcciones, pero una vez mas todo fluye como por encanto, en las taquillas, en el museo…
Siglo III a c La muerte acecha. Le llegara al emperador (autoproclamado) la hora de pasar al otro mundo, le llegara la hora de enfrentar a los miles y miles de enemigos aniquilados. QUIN SHI HUANG, piensa en protegerse en ultratumba y dispone todo un ejército armado dispuesto para combate en su mausoleo. Músicos, concubinas, escribas le acompañarían en su viaje. Parece que habrían estado pintados de vivos colores, que desaparecían al poco de ser expuestos al aire. En 2009 se descubrieron nuevos guerreros esta vez sin barba, lo cual abrió la polémica de la militarización de menores en aquella época. ¡Ah!
Tras larga investigación y con la colaboración del Departamento de Conservación del estado de BAVIERA (Alemania), se dio con la formula que permitiría  conservar los colores originales por 10 años. ¿La pócima milagrosa? El PEG (mezcla de emulsión de  poliuretano y polietileno glicol).
Empiezo el recorrido. El POZO 3 está muy destruido, el P2 no está totalmente excavado y muestra las 4 alas del ejercito con carros, caballería y arqueros, en la estrategia militar de los Quin. El P1, el sitio estrella, encierra 6ooo guerreros de gran talla todos diferentes, en túneles paralelos, cada uno en un plinto.


Para contemplarlos, han construido una especie de hangares para protegerlos con luz tamizada y plataformas todo alrededor elevadas y a una distancia prudencial.
El gentío es enorme. Espero pacientemente a que se abra un hueco en la muralla de los nuevos adoradores del PATRIMONIO NACIONAL.  “No siento nada, no lo reconozco, toda esta gente aspirando la energía de lo nuevo, lo insólito, corriendo por los pasillos penumbrosos”. Cierro los ojos, me concentro y planeo hasta el fondo del pozo. Alguien me empuja y rompe el encanto.
En la sala donde están expuestos los grandiosos carros de combate de bronce en urnas de cristal mis “enemigos” se sacan los ojos con su parafernalia fotográfica.
A la salida alguien me explica que el gobierno ha organizado un SERVICIO DE GUIAS AUDIO con TENCENT. Las imágenes panorámicas de 360+ de cada foso  de los guerreros de alta resolución permitirán apreciar hasta los más pequeños detalles sin tener que desplazarse hasta Xi’an.


¡Una excelente iniciativa!

Y para terminar unas palabras del conservador del museo, HOU NINGBIN: “Quin Shi Huang y los guerreros de terracota son los símbolos espirituales de la civilización de China, y la tecnología de punta constituye un puente entre el pasado y el presente”.
“símbolos espirituales”, dice.

¡Sorprendente!

( Y se me olvidaba. Atención en no caer en los FAKE parques de guerreros de terracota,  uno en AUGING en la provincia de ANHUI  y otro allí cerquita del original, que parece que sera destruido por el gobierno.)

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

5 comentarios:

  1. Hoy va de "antiguallas", que diria alguno...
    Es que no quiero marcharme sin cumplir este tan acariciado sueno, no sea que tenga que volver por aqui con el traductor, aunque para dentro de unos anos supongo que hasta saldra un genio del telefono hablando en mandarin.
    Venga! Un poco de paciencia, amigos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay alguien que rompe el encanto.
    Las imágenes panorámicas está muy bien para la gente sedentaria como yo, pero seguro que no tendrán la emoción de contemplar en vivo semejante magnificencia.
    Cuánto me alegra que tus sueños se vayan cumpliendo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi Macj! Que alegria encontrarte por aqui en esta tarde pasada por agua, ya nos han crecido raices!
    Cierto que no es lo mismo! Por muy grande que sea la tecnologia de Tencent, todavia no ha logrado hacernos sentir la fuerza, la energia original.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien!!. Buscándote la vida para llegar a los guerreros, esa es la vida del viajero sin lujos (real). Yo los vi en los 90, y no me dejaron ni sacar fotos. ¡Putos chinos!...... ¡perdón!.
    No obstante, una interesante visita, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno! Regalo por partida doble! Y yo que pensaba que te habias perdido por uno de esos poblados tuyos de Africa ya para siempre, renegado de la Espana imperial.
      Nos vemos manana en tu casa, que estoy muertita de mi turne por el norte de la India.
      Bsssss

      Eliminar