miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA LAGUNA COLORADA EN LA RESERVA EDUARDO AVAROA (BOLIVIA)






















Era la última hora de la tarde de allí. De la caseta de Registro recalentada salimos al ventarrón helado que remueve las aguas de la Laguna y las hace enrojecer de rabia impotente.
¡Aguas ROJAS! ¡Rojaaaaassss! ¡Rojaaaaassss! No me canso de gritar con los ojos desorbitados para acabarme de creerlo… Una se queda pasmada, boquiabierta, sin palabras ante este prodigio nunca visto: un lienzo surrealista de 60 km cuadrados rojo sangre, purpura; islotes de bórax rutilantes como perlas preciosas, orillas blanquinegras traidoras.
A 4300 m, al sur de la RESERVA NACIONALDE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA, SITIO RECONOCIDO POR RAMSAR en 1990 , se ha convertido por derecho propio en una de las más importantes riquezas naturales de Bolivia pero, también, destino de los más de 70000 turistas que acuden a su llamada. Salada, poco profunda (35 cm de media), morada de los flamencos ANDINOS (de patas amarillas) Y CHILENOS, albinos de ojos blancos, que llegan aquí por millares.
Y es esta antiquísima FALSA ALGA, LA CIANO BACTERIA (leer “historia”), la que flotando en las capas superficiales del agua se agrupa unida por mucilagos formando tejidos filamentosos. Absorbe los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento por FOTOSINTESIS y a causa de su riqueza en el pigmento FICOERITRICINA, la superficie de la LAGUNA COLORADA aparece cual mar de sangre al ser agitada por los fuertes vientos del desierto de ATACAMA, que me dicen que esta florecido, después de tantos años.

Me encaramo al MIRADOR con la esperanza de abarcar el horizonte ya dorado rojizo por la muerte del día, pero está cerrado al no ser la temporada turística, “la señora” se ha ido a mejores pastos…
Vuelvo poco a poco sin poderme desprender de los fascinantes picos violeta, de los amenazantes, ellos, ferruginosos, de las crestas plateadas, cuando escucho voces desaforadas que vienen del Refugio.
Vuelvo a la vida y acelero el paso lentamente, acallando mi corazón encabritado. Un brasileiro nuestro, “sacando las fotos más bellas del día”, se ha hundido en la orilla y ha aparecido todo negro hasta la cintura barnizado con el limo brillante de la COLORADA.
¡ELLA se cobra sus servicios!
Y medio congelado, el doctor, se apresta a despojarse de su armadura ante las recomendaciones de los amigos que ya han recobrado el aliento y el buen humor.




 
(Algo parecido así la nuestra, pero menos uniformada. Jajaja!)



(El comedor-pasillo-frigorifico)


 
Por fin Alfredo nos asigna el dormitorio para todos los de su vehículo, como él dice. Seis camas, cada una de su padre y de su madre, recubiertas de las frazadas/edredones más fantasiosos que he conocido. La ventana al fondo, medio tuerta, frente a la puerta de entrada para mejor ventilación, digo yo, en los 15* bajo cero de la nochecita que nos espera.



(Me lo grabo en la memoria para la excursión nocturna, que no hay agua y hay que ordeñar el bidón)
Se me ocurre echar el vaho como cuando era pequeña e iba a la escuela en invierno. Aquí sale un “humo” como incendio californiano. Me apodero del camastro de la puerta sin más preámbulos por aquello de las visitas nocturnas rogándole a la luna un rayito misericordioso. Preparo el sudario y corremos al toque de ¡sopaaaaaa!

Medio a oscuras, fruto de la eficiencia de los paneles solares, empiezan las bromas, estallan las risas liberadoras de las tensiones enconadas hermanando a los enemigos. No queda sino el sueño.
Cuchicheos, risitas, ronquidos, espráis nasales desaforados, crujir de maderas cansadas, suspiros…la noche. Me duermo mientras voy recitando la letanía de las inmensas riquezas minerales del SALAR DE UYUNY: 8,9 millones de toneladas de LITIO; 194 millones de POTASIO; 9,7 millones de BORAX; 211 millones de magnesio.
Recuerdo, ya entre nubes, que según la estimación del Gobierno se necesitara una inversión de 300 millones de USA $. Millones, millones, millo.., mil…mimmmmmm
Mañana despertaremos al alba.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE

15 comentarios:

  1. Hale! La ultimisima de lagunas, que algunos me estaran echando una nube de improperios. Es que tanta belleza...
    Eso es Bolivia!
    Y, me ire al norte dejando mi corazon por estas aguas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra manera de vivir en un paraíso.... sin saberlo !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que, amigo Mark, dificil lo veo como "' paraiso"para sus habitantes originales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes, qué tal…?

    Eres terriblemente sorprendente. Desde que sé de ti, no dejo de sorprenderme al intentar definirte. Y ni te defino. No te entiendo, solo me sorprendo.

    Leerte es como trasladarme a un mundo de aventuras que no fuera real. A veces cuando no sé qué leer o no me apetece estar con el libro que esté leyendo (como ahora, que es uno de intriga de John Grisham), me digo, voy a echar un vistazo… y suelo aparecer por aquí mojándome en tus letras.

    Pero no entiendo el motivo de estos viajes que realizas. ¿Por qué lo haces?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juande! Que por que viajo a todos estos sitios? Bueno, por diversas razones. Voy a intentar explicarme.
      La primera y principal razon es que me apasiona conocer otras gentes, otras manifestaciones de la Naturaleza, otras culturas.
      Ademas, despues de haberme pasado mas de 30 anos hablando de Espana y America Latina en mis clases, lo minimo que podia hacer es llegarme a todos estos paises y ver, sentir, palpar y respirar su esencia.
      Para terminar tengo que decir que me fascina la Naturaleza salvaje: montanas, volcanes, selvas, glaciares, pero que las "piedras" me arrastran irremediablemente., las antiguas sobre todo.
      Las ciudades modernas son interesantes, pero no me apasionan.
      Lo entiendes mejor ahora?
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todo un paisaje poema
    Y el rojo sangre me sorprendio.
    un tesoro inimaginable.
    Belleza, reliquia...
    Para no olvidar.

    Un beso poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es la mas POETA DE LAS POETAS? Una que encarna la grandiosidad de "la aurora". Esa, tu!
      ...Para no olvidar!
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, Igoa, buenos días.

    Sí, lo entiendo ahora. Y es admirable lo que dices.

    A mí, personalmente, no me gusta la Naturaleza. Quiero un mundo sintético, o artificial si se entiende mejor. Pero veo un gran sentido humano muy enriquecedor en personas así que aman la Naturaleza. Por ello te felicito.

    En cuanto a conocer –o reconocer y experimentar– con otras culturas y gentes, sí es un factor muy interesante, también a mí me gustaría mucho, y además, eso ayuda a ver nuestra cultura y a nuestras gentes desde otros ángulos y otros puntos de vista, lo cual nos amplia el conocimiento.

    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ahora lo entiendas, Juande. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, todo muy bien contado. Con sus fotos, sus aventuras, sus noches soñando y, sobre todo, las explicaciones de esos particulares fenómenos: las aguas rojas. Me he enterado perfectamente de que es un efecto producido por esa falsa alga, la ciano bacteria. Belleza, belleza, belleza.... Ah, y nadie se ha quejado de tus lagunas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, visitador de tierras tamiles surenas que no la de los amigos/a. Creo yo.
      Es que es un fenomeno apabullante. Gracias por tu gentil apreciacion de las LAGUNAS ANTIPLANICAS, lo mas unico y apasionante que encontre en Bolivia, y digo unico en mi "catalogo"de Naturaleza sorprendente.
      Como te va con Shiva? EL es el "destructor" de los mundos caducos, para dar paso a nuevas encarnaciones...
      Hale! Barramos la escoria! Que se haga la luz! No?
      Besos

      Eliminar
  7. Cómo se nota lo que disfrutaste ante ese prodigio de la naturaleza que, evidentemente, debe ser único y maravilloso por lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Tran, por tu amable y pertinente y ultimamente laconico comentario. Jajaja!
      Un abrazo en desagravio por la impertinencia.

      Eliminar
  8. Que maravilla...todo, menos el frío. Entiendo lo del fotógrafo que se metió en el "charco", pero hasta ahí llego jajajaja.
    Cuando vi el rojo espectacular me acordé del río Tinto, y otros fenómenos naturales que superan la imaginación, pero confieso que andaba equivocado pensando en millones de artemias salinas ante la presencia de flamencos. Y no, la naturaleza vuelve a sorprender y no es ni mineral ni animal, sino alga.
    Gracias exploradora, siempre sorprendes y enseñas y eso es de agradecer.
    Y como siempre nos dejas con ganas de mas. Los rostros de juerga de los acompañantes ocasionales, los cobertores de las camas, las gentes del lugar, los animales...¿No se si vas pillando que queremos mas? jajajaja. Si, porque ponernos esta belleza delante y evitarnos las penalidades es muy de agradecer. Buen viaje siempre y con salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi reportero favorito! Yo siempre digo: "La BELLEZA nos salvara"
      Y a eso me engancho cuando el horror se extiende a mi alrededor. Mira ahora lo que ha pasado e Madras...
      Aqui estamos sin telefono desde hace casi una semana y con luz intermitente...y, nos damos por privilegiados. Pero es verdor de los arboles del parque es rutilante y los colores de mar, ocre, verde, amarillo emergiendo de la espuma nivea...Que experiencia indescriptible!
      Nos espera una noche de diluvio, dicen, ya el agua brota de las paredes y hasta de los enchufes.
      Me preparo para recoger agua de la madre naturaleza desatada.
      Besos

      Eliminar