miércoles, 19 de noviembre de 2014

XICO (VERACRUZ): “MUJERES CON HUEVOS” Y “SAN FERMINADA”







XICO, Pueblo Mágico, de café, de frutas, de flores, de huevos, de mascaras de madera, de licores artesanales, de toros de lidia…
¡Sí! De TOROS, de los bien armados. Pueblo de TOTONACAS en las faldas de EL PEROTE:”JOYA DE VERACRUZ”.
Llego por fin a la calle Hidalgo, la que fuera calle Real de antaño. De frente se alza imponente la iglesia de la patrona, santa María Magdalena, en cuyo honor se celebraran fiestas  la última semana de julio.
Procesiones, tapetes de arena y flores, música, danzas y toros, toros, torooooooooooos. LA XIQUENADA, que así la llaman, atrae miles de personas a Xico en julio y al igual que en las fiestas de San Fermín en Pamplona, sueltan los toros bravos por las calles cerradas de pueblo, que luego serán lidiados en la plaza Balderas.


Los Defensores de los Derechos de los Animales intentan una y otra vez  que el municipio prohíba la callejonada y la corrida, pero hasta la fecha  no han conseguido hacer valer sus propósitos.
“’Esto no es crueldad, no martirizamos a los animales, es una fiesta tradicional, con reglas estrictas que hacemos cumplir a rajatabla,”. Dicen las autoridades y promotores.
Lo cierto es que ya están  prohibidos los ESPECTACULOS CON ANIMALES en el estado de SONORA (menos los gallos) desde mayo de 2013 y en varios municipios del estado de Veracruz:  XALAPA, TEOCELO…, pero no en XICO.





Y, si de “tener huevos” se trata,  ELLAS tienen y muchos, las mujeres de la COOPERATIVA “MUJERES CON HUEVOS”.
Cuentan que de siempre, antes, bajaban andando las mujeres de la sierra a vender sus huevos de rancho al centro de Xico. Recorrían las calles con sus cubetas pregonando su producto pero no siempre le sacaban provecho y hasta, a veces, tenían que regalar los que quedaban.

Así  andaban las cosas hasta que la ESCUELA DE CIENCIAS ECOLOGICAS presentó un proyecto para crear una cooperativa con la ayuda de la FUNDACION KELLOG.



Tras tres años de platicas, ensayos, argumentos y licencias, en 2009, vio la luz la COOPERATIVA “MUJERES CON HUEVOS”, para luchar contra la pobreza, la marginación, el machismo y crear un espacio de encuentro con otras mujeres donde su trabajo y sus ideas son apreciadas, lo cual permitirá valorizar/revalorizar su lugar en la familia y la comunidad.
Estas mujeres venden huevos orgánicos de marca registrada en el MERCADO ECOLOGICO DE XICO (XICOTE) Y MEXICO CAPITAL  con un control estricto de la calidad y trazabilidad.
Pero no todo han sido mieles. Han tenido que luchar contra las enfermedades, los depredadores, las humanas envidias y el poder. Además, como dice una productora, el Gobierno no ayuda con créditos para comprar lámina y tela para los gallineros. Piden las escrituras de la tierra y como siempre están a nombre del marido, el varón… Tenemos que buscar otras salidas.
Hoy en día son 80 mujeres  que producen, recogen, transportan,  controlan y venden sus huevos en los Mercados Ecológicos.
Y dice una productora de Tonalco: “ Mujeres con Huevos no nos enseñó solo a ganarnos unos pesitos mas… nos enseñó otras cosas. Nos enseñó a defendernos”.
Bueno, aunque yo no soy  amante de los espectáculos de toros, creo que es hora de tomarme un TORITO  bien bravo, me lo tengo merecido. Los higos en almíbar con crema, delicia del país, será para otro día.
Uy yuyuyyyyyyyyy!!!!!!






FOTOS: Cortesía de GOOGLE



17 comentarios:

  1. Jajaja! Hijos requetedulces no, pero si rica papaya escarchada. Es que no tengo remedio. Os invito!
    Y de toros? Pues nada de cuernos, que acabo de leer una novela de Amado: Tocaia Grande y todavia me duelen las mandibulas de tanto reir con las cornamentas de Ilheus. Y tanto vocabulario especifico aprendido! Es un genio.
    Aqui han declarado la SEMANA DEL COOPERATIVISMO, como remedio de todo mal...
    Reverencia a MUJERES CON HUEVOS, ellas han sabido ir venciendo los obstaculos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo... porque hijos tan "requetedulces"... Vamos, que no.

      Eliminar
  2. Viva las mujeres con huevos! También las hay en mi tierra.
    Te sigo en tu viaje...
    Un beso igoa

    ResponderEliminar
  3. Que vivan! Esas son las que hacen falta, amiga Aurora.
    Me voy a tu casa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A esas mujeres con huevos sólo les queda terminar con las corridas de toros. Si no se quedan sin huevos, seguro que lo consiguen.
    Mira que eres golosa.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece, mi Macj, que ellas no estan dispuestas a amputaciones forzadas. Lo de las corridas y demas espectaculos taurinos, creo, que no les calienta demasiado... que ya tienen bastante con las cornamentas agazapadas; aunque, es verdad, que ahora ya no las llevan como corona de martirio.
      Eso se acabo!
      Besos
      Y de 'higos"? Ah! de eso ya entiendo mas.

      Eliminar
  5. Este "post" es de los tuyos muy tuyos: entre la reivindicación, el disfrute y la constatación de que el mundo es como es y que puede mejorar, aunque sea un poquito.

    Que vivan las mujeres con huevos. ¡Andale!

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vivan! Aunque algunas dirian que nada de huevotes, puros ovarios, nomas! Jajaja!
      Pero es para que entiendan los recalcitrantes amigos de los fosiles linguisticos...
      Claro que podemos mejorarlo! Tenemos que ponernos manos a la obra y rapidito, que no tenemos mucho tiempo y los demoledores no descansan.
      Besos

      Eliminar
  6. ¿Higos con almibar...?eso es una bomba para correr delante de los toros jajajaja. O echar buenos muslos y caderota, que tampoco es mala receta.
    En serio lo de los toros va a terminar tarde ó temprano. Una pizca por los defensores de los animales, pero mas por muerte natural por lo impropio de los tiempos.
    Lo emocionante es la cooperativa de mujeres luchadoras donde tanto se aprende y se afianza la lucha y la base para el progreso de verda. Un abrazo amiga por esos huevos que le pones a los reportajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi las "'bombas" me seducen. Luego, carcomida por el remordimiento, me mato haciendo abdominales a ritmo de mantra azucarero.
      Pues claro! El dia que descubran un robot miura que haga las veces de "zahino", ese dia se acabaran las corridas de toros toros... por mas baratos, y todos a los toros con gafas de ver en siete dimensiones y sonido fonicoesteremagnus de Qatar, como su dios manda.
      Penita! Co lo que me gustan a mi los toros bravos en el campo.
      Besos

      Eliminar
  7. jajajajaj...arriba las mujeres con un par de huevos!!!..me encanta cómo nos presentas tus viajes..cómo los cuentas y con qué intensidad los vives. Que envidia más sana te tengo!!!!. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Pues, querida Agueda, yo todavia no me he repuesto del envidion de tu cofradia de hermanas. Que suerte!
    Las mujeres en masa tendran que empezar a utilizar como latigo los "huevos" de sus consortes y amantes familiares por aquello de facilitar la comprension a los cerriles. No?
    Un besote (es que acabo de acordarme de un mote que aparecio hace unos dias en la prensa: "la pechotes" decian...Jajaja!)

    ResponderEliminar
  9. Bien por las mujeres con huevos que en México tienen un gran valor con tanto macho como hay. Espero que el torito te sentara bien. Los higos en almíbar y con crema me parecen demasiado empalagosos y respecto a los toros bravos solo me gustan en la cazuela. Buen post, amiga igoa. Un beso. Mercedes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, amiga Mercedes! Verdad dices, que el almibar con la cremita debe ser una bomba. Yo no he probado esas cazuelas de toro bravo. Pena me dan acabar asi despues de tanto luchar...
    Gracias por pasarte por aqui con el trabajazo que tendreis ahora que termina el trimestre. Animo!
    Besos

    ResponderEliminar