sábado, 19 de octubre de 2019

LOS HUI, MUSULMANES DE XI’AN


BELL TOWER: los festivos y visperas, no cabe ni un alfiler


Paso subterraneo de la BELL TOWER, tiendas de alta perfumeria


Ya hay un nuevo tren rapido que va de Beijing-Xi'an-Chengdu

El tren parece que está llegando, ya todo el vagón se pone en circulación con los maletones y me apresto con desfachatez a saltar los impedimentos para llegar a la puerta, que paran poquísimo.
Es un andén interminable de la mayor estación ferroviaria de China, todos en filas apretadas. Oleadas de jóvenes turistas chinos se lanzan al ataque de las escaleras de salida a una sala de espera desmesurada. “Tiene que haber un metro, la línea 2 para ir a ZHONGLU, de allí un taxi hasta la guest house cuesta poco”.  “Busca bien, pregunta en la Oficina de Turismo”.
Míster An desgrana estas indicaciones telefónicas en su inglés macarrónico  con toda la alegría del mundo. Pregunta…dice.
Vuelta y mas vuelta y por fin entiendo que el subway está en el subterráneo, claro. 20 km hasta la BELL TOWER (Zhonglu) y sus correspondientes múltiplo de dos para el precio del billete. Nada de seniors aquí. Luego luego me enteraria que los mayores de 70 anos viajan gratis fuera de las horas punta.


Los taxis ni escuchan. Finalmente uno para y ya dentro me doy cuenta de que no tenía la placa, que esta supernuevo y que el “taxista” es un joven demasiado chulo que consulta con alguien a cada momento.
Vueltas, pelea, para en una avenida, le pago la mitad a riesgo de romperme la cara y finalmente encuentro mi destino. Parece que son varios edificios grises destartalados rodeados de un alto muro, en medio de rascacielos relucientes.
Ropas colgadas de las ventanas, bicis cadeneadas a los barrotes, unas plantas anémicas, un grupo de obreros de un taller del patio en camiseta albaliñera dándose unos tragos riendo a carcajadas. ¡Dios! Esto sí que será confraternizar, nada de lujos superfluos, me digo con el corazón en un puño mientras toco al timbre esperándome lo peor.
Una mujer de mediana edad medio china abre la puerta. ¿Míster AN? Asentimiento de cabeza por respuesta. Es un apartamento  bastante grande, bien amueblado, cocina moderna “con todos los lujos”…un pequeño patio. Increíble en esa cuadra de edificios. Lo único es que parece que la dama tiene alergia a la limpieza y todo lo compone dándole escobazos. En fin, me encierro en el baño y lo rocío con su jabón liquido hasta dejarlo como los chorros del oro. ¡Que se joda! Para que aprenda…
Me acompaña al BANK OF CHINA y entonces descubro que estamos a cinco minutos de la gran avenida que lleva a la BELL TOWER. De paso me acuerdo de todos los antepasados del chulo taxista.
Pasado el primer susto, la cosa no esta tan mal. Céntrico, algunos negocios de barrio, una cooperativa de campesinos y, a dos pasos, la más resplandeciente modernidad. 

Decido salir a pie hasta la Bell Tower y de allí hasta el barrio musulmán HUI, BEIYUANMEN, para comer algo más sustancioso y dulceron.
 https://en.wikipedia.org/wiki/Hui_people
Pero me pierdo y aparezco en un mercado cubierto de toda clase de “marcas” a precios negociables si eres el sansón del regateo. Casi todas son vendedoras HUI, con pañuelo de colores en la cabeza y pronta risa como enseña.  Compro varias camisetas y una seda pintada y para cuando termino la operación, las sombras se apoderan de los patios.
¿La mezquita? Siempre mas allá. Un alto muro, un cartel, una taquilla. Cerrado.
Salgo por una callejuela del capitán Alatriste y desemboco en medio de las luces, olores, risas, aromas, humos, joyas deslumbrantes, dientes de oro refulgentes, encajes…BEIYUANMEN  en todo su esplendor de la noche.







Mis panes. Por fin!

MACHACANDO LA PASTA DE CARAMELO


Marmitas como del bálsamo de Fierabras, corderos crepitantes, pasta de caramelo martilleada al ritmo de dos efebos de cuerpo gentil y dientes de lobezno. Plateros estirando el hilo para las filigranas, echarpes, pañuelos, bisutería étnica dorada… De pinchos,! un mundo! De cordero, de buey, de verduras y, hasta de PULPITOS montados en su varita mágica esperando turno.
¡Ay, qué veo! Pero si son ¡PANES! No me lo puedo creer. En una especie de altar o escalera, como aquí por Diwali, panes redondos no muy altos decorados con flores y lacerías. Llamándome, guiñándome los ojos…Me compro uno que habría de salvarme de inanición en el tren a Chengdu. ¡Dios! Pero esta duro como piedra. Ahora comprendo lo de echarlo a remojo en la sopa/guiso YANGROU PAOMO, especialidad recomendada.
¿Sera eso un dulce, como HALWA

Rojo brillante, verde esmeralda; el verde es mi favorito. ¡Puf! Si esta todo aceitoso, con un gusto raro: masa de PERSIMON (caki), harina, OSMANTHUS y azúcar blanca, bien amasado y fritooooo.
El helado ahumado con nitrógeno líquido el último grito de la moda culinaria no me tienta, así que me voy a los pinchos de cordero sobre seguro  con un zumo de granada, por aquello de la Alhambra. Basta por hoy de experimentos y apretujones.
La BELL TOWER me indica el camino de vuelta por entre las cuadrillas de jóvenes que trasiegan en la noche.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

5 comentarios:

  1. Madre mia!!!!Por que me saldran esas fotazas? Miedo me da retocarlas. Inutil que es una...
    Xi'an, lleno de vida. Os invito a un paseo nocturno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ay, gracias por las instrucciones

    ResponderEliminar
  3. Hola Igoa: Lo de perderse en China tiene que ser jodido. hasta repelús me da de imaginarme allí perdido aunque solo sean unos minutos. No sé cómo te apañas para salir de todos estos fregaos, taxistas incluidos. Los que sois muy viajeros supongo que estaréis acostumbrados, pero así, visto desde fuera...
    Ah! y ten cuidado con esos panes. No son ya los mejores amigos para nuestros dientes :)
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Razon tienes! Emilio. Que entre castanas pilongas y panes hui...pensaba yo masticando, dios, con lo que me ha sacado el dentista por este puente de pelicula...
    Lo bueno que tiene este "fregao", como dices, es que te activa la meninges y te pone en situacion de exrtema vigilancia y creatividad... jajaja!
    Bsss, ahora ya mas tranquilitos bajo el monzon desatado.

    ResponderEliminar
  5. Mira que no enterarte de que en las horas valle no habrías pagado. Eso te pasa por madrugar. Claro que ya lo sabes.
    Me lo paso muy bien leyéndote.
    Un montón de besitos.

    ResponderEliminar