viernes, 6 de septiembre de 2019

PINGYAO, CIUDAD IMPERIAL"AVINAGRADA"














Un tímido rayo se insinúa por entre los rojos dorados de los cortinajes del ventanal, abro los ojos intentando salir de ese SUMMER PALACE donde había pasado toda la noche. Salto del KANG, me abluciono en mi “horno crematorio” (entiéndase baño) y preparo un desayuno con los MOON CAKES  y toda una serie de polvos y botecillos de mi despensa, regando el capuchino con el agüita salvadora. Es que hoy será un día duro con tanto templo por la mañana, casas antiguas  (SIHEYUAN) por la tarde y zandasquileo nocturno.

(Ay, amigos! Esta es una muestrita lujosa de MOON CAKE, que los mios eran de tercera division)

Creo que voy a alquilar una minimoto eléctrica, las únicas permitidas en este centro histórico, aunque tenga que plegarme en cuatro y alzarla por encima de las barreras. Alguien me ayudara. Confío.
Localizo la ventanilla y solicito el pase gratis de la ciudad para seniors, PASAPORTE DE PRUEBA,  como me ha sugerido mi dueña taconeada de buena mañana en su antro por cocina.
PINGYAO, fundada en el año 827 a J.C., amurallada (6 km) en el siglo XIV con forma de tortuga, capital financiera de China durante los siglos XVIII Y XIX y DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, no ha sido “descubierta”, afortunadamente todavía,  por el turismo occidental. Aquí todos son chinos, más afortunadamente.
En la calle MINGGING (mercado desde la antigüedad) están empezando a colocar las mercancías para capturar a los turistas, que en un par de horas invadirán la ciudad (de 10 a 18) por todas sus puertas blandiendo paraguas, bolsones, bebidas y paquetes de toda clase de comistrajos tentempiés.



Paso bajo la antigua TORRE DEL MERCADO y empiezo por el CONFUCIAN TEMPLE en el DACHEN PALACE, el más antiguo de China. Paso revista a las 87 esculturas de CONFUCIO y sus discípulos y deambulo por las salas donde se celebraba  el examen imperial, el KEJU, que abría la puerta  a la burocracia  más selecta (como aquí en la India el IAS). En 1908 fue abolido este examen y se convirtió en Escuela Industrial, luego Secundaria y, a partir de 1997, reconocido por la Unesco y restaurado, fue abierto al público.
Salgo y busco el  taoísta CITY GOD TEMPLE (El templo del dios protector de la ciudad) donde abundan las ofrendas y prosternaciones. La diosa ZHUANSHENG POPO es la reencarnación de  “la madre”, amable y feroz, la responsable de enviar niños al mundo. Me llaman la atención sus asistentes que llevan los niñitos en grandes cestos para repartirlos a las mujeres que los merezcan.



Allí también se encuentra EL TEMPLO DE LA FORTUNA (CAISHEN) y EL TEMPLO DE LOS ALIMENTOS, DE LA COCINA, DEL FUEGO, ZAO-JUN. Este dios es de los más respetados.  Se dice que vigila a los humanos y una vez al año acude a la morada del EMPERADOR DE JADE para informarle de sus indagaciones.
Pero los humanos, como siempre, han encontrado la fórmula para suavizar sus críticas: en la imagen de ZAOJUN que tienen en la cocina, untan los labios con miel y le ofrecen TANGGUA para que hable bien de ellos. Con ocasión de su fiesta, poco antes del ANO NUEVO, una nueva imagen presidirá el hogar.
Y para los faltos de imaginación, pues la vivida representación del cielo y los infiernos con toda clase de torturas, por si los fieles se desmandan. Que te pinchan, que te cortan, que te queman, que te ahogan… el Bosco no podría representarlo mejor.







Así es que prometo portarme bien y no darme a la gula en el restaurante recomendado por mi patrona.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
 

7 comentarios:

  1. Y direis, por que "avinagrada"?
    Es que PINGYAO es una de las capitales chinas del VINAGRE, esencial para la gastronomia. Pero ahora no me voy a extender mas, lo dejare para la proxima entrada.
    Vinagre, finanzas, examenes imperiales...
    Gloria a PINGYAO!

    ResponderEliminar
  2. Estas ciudades históricas es lo que tienen, no paras de ver edificios, arcos, puzzles o mosaicos, bajorrelieves o pinturas. Es un absorber, y volver absorber, cultura olvidadiza que no servirá para nada en el futuro. Al menos, cuando la cultura es diferente a la que has mamado. Me explico: Ver a los amantes de Teruel, aquí, te dice algo; ver a los 'ming', allí, lo olvidamos todos.
    Bueno, me he liado, pero yo me entiendo. Y tu, también lo harás. Seguro.
    Besos, mi 'ídolo oriental'.

    ResponderEliminar
  3. Sabes lo que oi por aqui a un "sabio"?
    "Lo viejo, lo antiguo, hay que eliminarlo para dar paso a lo nuevo.
    Solo lo antiguo que pueda generar dinero merece la pena conservarlo."
    Que te parece? En esta ciudad poco ha sido restaurado, y siempre a medias con los propietarios de los edificios, tras exhustivo estudio y presupuesto.
    La mayoria han sido convertidos en "guest houses", museos...para generar DINERO.
    En eso de olvidad y recordar la cultura "mamada" no estoy de acuerdo, maestro.
    Yo muchas veces me he sentido mas cerca de otras culturas que de la supuestamente "nuestra". Y no las olvido!
    En cuanto a los "amantes de Teruel" y Cia...desterrados a perpetuidad. Jajaja!
    Calla calla, que ese periplo por la modernidad gringuita te ha dejado casi entonando el chotis madrileno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí se nos llena la boca cuando hablamos de la protección del patrimonio o de restos arqueológicos, pero a la hora de la verdad aplicamos la piqueta o pasamos la apisonadora sin piedad. Y no te estoy hablando de lo que sucedía hace años. Te hablo de Málaga el 3 de septiembre https://www.malagahoy.es/malaga/destruccion-arqueologicos-Metro-Malaga-Parlamento-andaluz_0_1388261644.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, por fin este tio (mi compu) de ha puesto la pilas tras dos dias de rayos y truenos que lo dejaron medio muerto.
    Acabo de leer los estropicios de Malaga... Es un asunto de expertos y de prioridades, entiendase dinero.
    Ciertamente no podemos "salvar" todos los restos de civilizaciones precedentes, todo depende de la importancia.
    Estare al tanto, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vamos: que no hay una sola religión clemente con los pecadores. Qué manía con mandarlos a los infiernos.

    ResponderEliminar
  7. Es que los humanos son muy desobedientes! Lo que pasa es que ahora la gente ya no tiene miedo de esos infiernos, pues ya viven en otros permanentes.
    Y eso de la eternidad sufriendo atrozmente...
    Besos, mi Macj

    ResponderEliminar