miércoles, 29 de agosto de 2018

¡MUSICA MUSICA! ¿QUIEN LLEVA LA BATUTA?




La PARIDAD se sigue debatiendo.
Hay mujeres arquitectas, mujeres mecánicas, mujeres presidentas, mujeres cantantes, mujeres militares, mujeres pujarinis, mujeres medicas, mujeres productoras de seres humanos …
No hay mujeres  sacerdotisas en la Iglesia Católica, no hay mujeres “imán” en el Islam  https://www.webislam.com/articulos/29403-el_imamato_de_la_mujer.html
 y hay muy pocas mujeres DIRECTORAS DE ORQUESTA en el mundo.

¿Es esta una profesión ingrata? ¿Es más difícil que tocar el piano, la trompa o el xilofón?
Los expertos achacan esta carencia a la vigencia del PATRIARCADO  a lo largo y ancho de nuestro mundo desde que, como cuenta Galeano en “MEMORIAS DEL FUEGO”, los hombres se rebelaran ante el poder de la mujer, la sojuzgaran, la eliminaran y para asegurarse la prepotencia lavaron el cerebro de las crías de hembra: “ Ellas no eran nada y siempre estarían al servicio de los machos y bajo su protección y dominio, del jefe, del LIDER”, les repitieron una y otra vez hasta quedar impreso en su cerebro, incrustado en su corazón.
¿Y cómo funciona una ORQUESTA, UNA ORQUESTA  SINFONICA?
Esta agrupación de más o menos 100 músicos (predominantemente hombres) altamente especializados necesita un jefe, un líder que encarne la autoridad, pero que también sea capaz de crear armonía, deseo de superación, que motive, que levante la moral, que transmita confianza, que suscite respeto, admiración, confianza plena en sus aptitudes que le siga como un todo en su interpretación de las grandes obras musicales.

¿Quien entonces? ¡Sólo el HOMBRE!, consustancial al PODER, podía aspirar a este papel.
Y es que la mujer, por siglos, no había sido formada, educada, para desempeñar ese papel de LIDER  y por tanto los hombres se resistían a aceptar el LIDERAZGO DE LA MUJER aunque ellas poseyeran las capacidades profesionales pertinentes.
Ya DOLORES MARCO, la primera directora de orquesta española, lo ilustró bien con sus palabras poco antes de morir en 2005: “Los hombres de la orquesta se PITORREAN, no aceptan la autoridad de una mujer directora”.” Ella debe imponerse, no solo basta con su competencia profesional, es el carácter, la fuerza, la confianza plena en sí misma. Y eso no lo enseñan en las escuelas de música. Yo tuve que luchar para ser aceptada”.



Eso era “antes”, dicen. ¿Y hoy en día?
Está claro que el liderazgo ya no se entiende al estilo antiguo, ahora se ejerce, o al menos se promueve, un LIDERAZGO COMPARTIDO y ahí en donde la MUJER puede  ocupar un puesto privilegiado gracias a sus habilidades comunicativas y sociales más adecuadas para las exigencias de una organización participativa y democrática. Dicen.
Sin embargo, solo un 9,3 % de las orquestas sinfónicas tienen una DIRECTORA DE ORQUESTA y ninguna mujer aparece en el grupo de los “elegidos”, entiéndase aquellos que cobran más de 50.000 E por actuación, como Lorin Maazel, Ricardo Muti, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Seiji Ozawwa y Claudio Abbado.
En España, Fruhbeck de Burgos y López Cobos rondan los 20. 000 E.

10 MUJERES DIRECTORAS DE ORQUESTA DESTACAN HOY A NIVEL MUNDIAL:

Simone Young



 Marin Alsop


Mirga Gracinyte
 Xian Zhang

Laurence Equilbey, Marin Alsop, Alice Farham, Susanna Malkki, Simone Young, Xian Zhang, Mirga Gracinyte,

 Alondra de la Parra (México),




 JoAnn Falletta y Elim Chan, entre  cientos de otras.

 ¿Y en España?
En España, todavía, sólo el 30% de los integrantes de las orquestas sinfónicas son mujeres. La CUOTA DE PARTICIPACION FEMENINA de España lleva un retraso de 20 años respecto a los países más avanzados. Y directoras de orquesta, las hay, las ha habido, luchando por ocupar su puesto en ese mundo de hombres celosos de su poder.

10 MUJERES DIRECTORAS DE ORQUESTA DESTACAN HOY EN ESPANA

 Lara Diloy
 Mercedes Padilla
Virginia Martinez 

Dolores Marco en Costa Rica, medalla de oro...

Sin olvidar a DOLORES MARCO, ya fallecida y menos reconocida en España que en America Latina, podríamos citar a INMA SHARA, GLORIA ISABEL RAMOS, MERCEDES PADILLA, SILVIA SANZ, ISABEL LOPEZ CALZADA, MARIA JUANA MARTINEZ DE LA HOZ, VIRGINIA MARTINEZ y LARA DILOY.


Las palabras de INMA SHARA (Inmaculada Lucia Sarachaga), primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano, resume la situación de las mujeres directoras de orquesta:
“Un director de orquesta, una directora, es también un líder, una representación del poder; justamente lo que la mujer no ha tenido durante siglos, por eso ha tardado tanto en subir al podio”.
Concluyo con sus bellas palabras llenas de esperanza:
“Si las niñas nos ven en el podio, tendrán en su mente que ellas también pueden”.
Podrán.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE




8 comentarios:

  1. La musica nos transporta a otros mundos...y en otros mundo, no he sentido que habia empezado a diluviar. !Catastrofe!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien planteado ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. "Ellas no eran nada y siempre estarían al servicio de los machos y bajo su protección y dominio, del jefe, del LIDER”, les repitieron una y otra vez... por una vez, y sin que sirva de precedente, te diré que no comulgo con Galeano (al que aprecio en casi todo lo demás).
    El papel de la mujer en la sociedad no creo que sea fruto de una conspiración de los machos.
    Históricamente, está comprobado que se produjo una especialización en las tareas, una división del trabajo en el Neolítico (cosa que anteriormente no se había producido). De ahí a esa subordinación ha sido necesario un proceso de miles de años, pero no una conspiración.
    Bueno, Igoa, comprenderás que estoy más que resumiendo y no se puede resumir tanto.
    Yo veo la botella medio llena: Hoy ya hay más mujeres en ciertas profesiones: Educación, Sanidad, hay más alumnas en la Universidad. Sí, falta por romper el techo de cristal en los puestos directivos de las grandes orquestas y empresas, en los medios de comunicación y en las ONG's...pero todo eso no lo veo tan lejano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Más mujeres (que hombres) en ciertas profesiones, quería decir :)

      Eliminar
  4. Pero si no es Galeano el que lo inventa! Si es la tradicion oral y practica tradicional cotidiana de muchos pueblos: de Espana hasta hace 50 anos, de Africa, de todos los Orientes, y no digamos de la India...
    De las "comprobaciones de la historia", con perdon de algunos historiadores, me fio cada vez menos, que quieres, la Verdad no existe y menos aplicada a la Prehistoria que tiene que lidiar con la fragilidad de los "restos" ademas de la interpretacion y manipulacion de los "descubridores".
    Asi lo veo.
    Creo mas en el transfondo real de las metaforas, de los cuentos, de los suenos...Que hay que ser optimistas...claro, siempre...el ser humano va progresando en medio del caos que nos rodea y la mujer, los esclavos, los debiles, encontraran el puesto que les ha sido negado.
    Si, Emilio, el techo de cristal y hasta de cemento armado esta en todos los ambitos, pero ya la mujer se esta procurando las taladradoras necesarias o las escaleras de incendios para entrar por las ventanas.
    Venga! No te enfades! Es que aqui es la lucha encarnizada cotidiana...
    Un abrazo y reverencia a los buenos historiadores.

    ResponderEliminar
  5. No tengo motivos para enfadarme por lo que dices más arriba, Igoa: La verdad es hay historiadores e historiadores. Ha fallecido recientemente el historiador Josep Fontana. Leo una necrológica en cierto periódico que más bien parece una hagiografía.
    La necrológica está escrita por otro historiador que, en este caso, mal ejemplo da ( a otros historiadores y a quienes dudan de la historia)
    Es solo un caso, pero si hablamos de la Guerra Civil, de Cataluña, etc, encontraremos historiadores para todos los gustos
    Estoy de acuerdo con la fragilidad de las muestras del pasado. Lo que pasa es que esas muestras permiten elaborar un consenso que solo el hallazgo de nuevas muestras permite superar ( o desmentir).
    Y por supuesto creo en el significado de las metáforas, los cuentos y los sueños. La historia debe contar con ellos.
    Un abrazo y...¡ya ves que no me enfado!

    ResponderEliminar
  6. ¡Sigamos con la lucha!..... pero todo lo veo ya un poco manido, petardo, todo muy 'me too'. Sigamos con la lucha!.... pero no demos mucha matraca que todo es un poco raca-raca, que decía 'Peridis'.
    No. No hay muchas mujeres directoras.
    Bueno, ¡qué le vamos a hacer!.
    Yo tampoco soy piloto, ni veterinario, ni astronauta,....., que son varias cosas que me hubiera gustado ser.
    ¡Qué le vamos a hacer!.
    Raca-raca........

    ResponderEliminar
  7. ya van tres comentarios desaparecidos...no sera alguna treta tuya aprendida de los "mantablanca"? Jajaja!
    Ya no se ni li que decia...ese "raca-raca, tuyo o de Peridis, no me gusta nada. Haria mejor en aplicarselo a el mismo y variar sus creaciones poco creadoras ya, creo.
    Tu querias ser... y yo y el otro...Pero, como bien sabes, hay diferentes clases de impedimentos y la mujer, lor el hecho de ser fabricante de seres humanos que parece que estan a la baja, acumula un exclusivo impedimente anadido a los generales, por el hecho de serlo.
    Ahi esta el meollo de la cuestion, nada de "me too" ni otros slogans a la carta.
    Y termino, que el"pajaro de la fiebre" no para de cantar, si eso puede llamarse ese Uuuuu,uuuuuuuuu in crescendo que pone de los nervios. Sera que me va a atacar alguna dengue mosquitera? Jajaja! Besos

    ResponderEliminar