jueves, 2 de agosto de 2018

DE PEREGRINACIONES Y ROMERIAS: LA FE MUEVE MONTANAS









Leo. Leo, antes de venir, allí, mientras vigilo (ja) las obras  necesarias y contundentes que me han tocado estas “vacaciones”.
Leo a Saramago, un libro antiguo, “Memorial del convento”, que me encontré en Reto, mi almacén favorito de viejerias recuperables.
Estoy en Mafra en medio del entusiasmado fervor despertado por el paso del globo aerostático que tomaron, con la ayuda de los prelados, por el Espíritu Santo mismo que habría venido para ratificar la fundación del monasterio.
La Fe, la manipulación, el siglo XVI en Portugal, un rey sin heredero.

Y ya andamos por el siglo XXI con la Fe a cuestas, esta fe ciega que nos hace soportar con esperanza el camino de espinas: aceptar sin rebeldía la miseria, tragar las injurias sin levantar la mano, negar lo visible y probado, obedecer obedecer obedecer…
En la India, el día 26 de este mes que acaba de abandonarnos ya habían alcanzado la Pureza, la remisión de sus pecados, los 246. 000 peregrinos que lograron llegar hasta la CUEVA DE AMARNATH y alcanzaron a ver el milagroso LINGAN de hielo. https://es.wikipedia.org/wiki/Lingam
Y digo lograron, porque no es moco de pavo esta YATRA DE AMARNATH, esta peregrinación del norte de la India organizada por el gobierno y controlada por el ejército y los cientos de voluntarios defensores de la Fe.
Los peregrinos llegan a PALHAGAM (en Kashmir) a como sale y de allí inician el trekking de 30 Km hasta la cueva sagrada a pie, en mula/caballo, en palanquín, cada uno como pueda y quiera en medio de la nieve y los hielos. Hasta helicópteros llevan a los peregrinos por 12.500 rupias en un suspiro.
Pero el camino es traicionero a 3880 metros de altura: el frio, la lluvia, los desprendimientos, los fallos de corazones entusiastas, la aglomeración en los senderos, los caballos que se despeñan al abismo, el hacinamiento de hombres y bestias, hasta los bandoleros.
Pero, ¿qué tiene de particular esta cueva de 40 mt de alto encaramada en los Himalayas kashimiris?
Pues nada en apariencia sorprendente: una ESTALAGMITA con forma de LINGAN, que aparece en invierno y se deshiela a mediados de julio/agosto debido a la filtración del agua de los glaciares ayudados por el calor generado por la visita de sus adoradores.
Según la tradición, SHIVA habría explicado/revelado aquí a su consorte PARVATI el secreto de la Vida y la Inmortalidad, nada menos.


Hablan de textos antiguos, del siglo XI, de reinas y donaciones, de redescubridores hindús o musulmanes según las fuentes; de un BHIGU MUNI, del pastor musulmán BUTA MALIK que en 1850 topó con el LINGAN mientras buscaba al santo sufí que  le dio un saco de carbón que se había convertido en oro…

Y en “oro” se ha convertido la cueva y su Lingan.
Lo cierto es que desde esa época, los descendientes de Malik junto a los sacerdotes de Dashnami Akkada y Purohit Sabda Mattan han venido gestionando la entrada a la cueva y, por ende, esta YATRA DE AMARNATH que mueve crores (millones) de rupias cada año durante dos meses, desde la SHARAVAN PURNIMA  hasta RAKSH BANDHAN
(este año 2018 del 28 de junio al 26 de agosto).
Pero en el año 2000 el gobierno decidió tomar las riendas de este peligroso peregrinaje en una zona tan conflictiva indemnizando a los hasta entonces beneficiarios de la Yatra.
¿Puede un paraje virgen de alta montaña resistir el embate de tanto iluminado?
Lo cierto es que cientos de miles de peregrinos, registrados y “piratas”, se apuran cocinando, comiendo y bebiendo de sus plásticos, plantando sus tiendas, defecando y orinando donde pueden, lavándose en los riachuelos, apretujándose en los frágiles senderos para llegar antes de que el LINGAN desaparezca fundido.
Muchas son las voces que se han alzado en su defensa desde el año 2011 en que un batallón de 634. 000 peregrinos hollaron estas montañas.
En el año 2014 el sadhu AGNIVESH exigió el cierre de la cueva de Amarnath y aconsejó a los devotos de SHIVA que permanecieran en sus hogares y allí adoraran a su dios sin destruir la Naturaleza ni exponerse a peligros insondables. https://economictimes.indiatimes.com/et-now/daily/swami-agnivesh-assaulted-
 “?Cómo es posible que visitando la cueva de Amarnath se vuelva uno puro? Todo es producto de la fe ciega y la propaganda y manipulaciones. El Shivalingan formado en la cueva es una estalagmita como he visto en Austria y Suiza.”
Estas declaraciones le supusieron insultos y amenazas de muerte.
Este año en curso, también el guru espiritual SRI SRI RAVI SHANKAR ha rogado a los peregrinos que pospongan la Yatra hasta el año próximo en vista de las tragedias naturales recientes que han costado la vida de varias personas.
Y sigue el debate.
¿PUREZA? ¿CONTAMINACION?
La Yatra sigue su curso en interés de “todos”. Pero el rio LIDDER que pasa por Pahalgam está altamente contaminado. La gente de la zona debe esperar un mes a que la corriente arrastre los detritus antes de empezar a poder servirse de sus aguas.
Hasta el TRIBUNAL SUPREMO DE LA INDIA ha descrito PAHALGAM como un lugar muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Por tanto el CEO NN Vohra ha pedido al director del Centro para la Ciencia y Medioambiente, SUNITA NARAIN, que visite la zona y dé sus consejos.
La SASB, con el gobernador de Kashmir a la cabeza, que es la responsable de la organización de la Yatra, afirma que en este momento llevan construidos 2750 WC y 516 baños para el solaz de los peregrinos amen de refugios, cantinas y sistemas de vigilancia y ayuda en accidente por parte de las fuerzas armadas.
Hasta los caballos llevaran “dodotis” (que se decía en mi época) para controlar las bolas odoríficas que siembran los caminos. Solo que costaran 350 rupias y servirán para un día de marcha. Ya los detractores han vaticinado infecciones incontrolables.
Sigue la Yatra.







Y me viene a la memoria otra peregrinación (conocida por mí en Cuzco) que todos los años, allá por el Corpus, sube hasta los 4800 mt en OCONGATE, cerca de Cuzco (Perú) para rendir homenaje al SENOR DE QOYLLURIT’I (el señor de la Nieve Brillante) y solicitar sus favores. A pie, impulsados por el fervor religioso y la carga de sus penas, los peregrinos, en su mayoría indígenas, deben hacer el primer trayecto en autobús de Cuzco a Mahayahuani y de allí caminar por un circuito de 5 horas a través de las montañas. Algunos escalan a continuación el nevado AUSANGATE (un día para ir y otro para volver) hasta el “ALABADO” para lograr la benevolencia y generosidad del dios andino, que junto con el dios católico rige la vida de los cuzqueños, con gran peligro de su vida.
La peregrinación se termina con una danza ritual de todas las “naciones” /asociaciones participantes.
Tras la misa de las nueve, el sacerdote deja prontos los jarrones de agua bendita para que los jefes de las distintas naciones bendigan a su grey que volverá exhausta y esperanzada a sus comunidades.
Hasta el año que viene, dicen.
¡La Fe mueve montañas!

FOTOS: CORTESIA DE  GOOGLE




4 comentarios:

  1. Ayyayyay! Es que estos dias andamos de purificaciones...
    Saludos

    Alguna peregrinacion en vuestros lares? Yo me acuerdo de haber ido andando por el monte 15 km hasta el santuario de la Bien Aparecida en Cantabria, con el padre de una amiga que habia hecho una promesa en la guerra...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente interesante ...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que la gente necesita creer en "algo", y de repente cualquier cosa le sirve contra el vértigo de la vida y no inexplicable. Y sirve cualquier cosa, como este chumino congelado, la sangre de un santo ó el sobaco de una mona, por citar lo "sagrado" que puede ser cualquier cosa. Y en el fondo esa "necesidad" que es superior a cualquier raciocinio. Y para apuntalarlo...cualquier cosa que vaya en contra de las grandes religiones establecidas. Que Maria es virgen, pues se le pone hielo y a seguir la fiesta. ¿No se mata la gente joven por beber en grupo ante uno que canta?. Eso creo yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos!Eso es, la "gente" necesita creer en algo para escapar del horror, de la monotonia, del sinsentido que rige sus vidas y,en estos paises, como decia para poder seguir viviendo arrastrandose hasta que la muerte los libere.
    Lo peor es que las fuerzas que gobiernan el mundo, los mismos perros con diferentes collares, fomentan, aprovechan este anhelo de las masas, cuando no lo crean para su beneficio.

    Y, como bien dices, ahora, los que se creen liberados de reliquias y milagros, caen presos de los nuevos amos.
    Un abrazo desde este infierno de 40 grados.
    Habra que hacer una rogativa para que llueva. Conoces alguna eficaz?
    Pero el secreto esta en empezar justo dos dias antes de que el hombre del tiempo anuncie luuvias.
    Jajaja!

    ResponderEliminar