martes, 4 de septiembre de 2018

LA OPERA NORMA EN HOMENAJE A MARIA VIERUS, MI AMIGA Y MAESTRA DE MUSICA



Principio de los 90, Maria en la seguda fila, primera a la derecha, de blanco




Palacio  Euskalduna


“María ha tenido un accidente con la moto, parece que se ha golpeado la cabeza tan fuerte que en urgencias del Hospital General no podían hacer nada y la han mandado al Hospital Universitario JIPMER, en las afueras de la ciudad” – me dijo Priya, una compañera suya de la escuela -  la han operado y está en la UCI”.
Era un martes de la semana pasada. Llamo por teléfono a su casa, que si que ya la han operado, que ya está fuera de peligro, que ya la han trasladado al pabellón general. Respiro. Por esta vez te has salvado, María. Esto de las motos se está poniendo mortal, que yo lo sé bien.
Sábado. A mediodía me dicen que mi amiga se ha muerto. Una nueva hemorragia se la llevó para siempre. Ella tan dura como bronce bruñido, de risa cantarina, de voz de paraíso, generosa maestra, exigente y compasiva. Suave con los pequeñitos que adoraban sus canciones.
MARIA VIERUS, profesora de alemán, colega por tantos años en el Departamento de Lenguas Extranjeras, mi querida amiga, ya cumplió su trabajo en esta tierra.
Nos queda su recuerdo. Para mí, la Música es ella y como habíamos quedado para hablarle de mis experiencias musicales de este mayo pasado, las cuento aquí, en su honor. Se las cuento.
¡A TI, MARIA!
Mira, este año salí un poco antes, a últimos de abril, que quería yo hacer algunos trámites en Madrid aprovechando la oferta de AIR INDIA. Un frio mortal en esta ciudad de la meseta y más en Segovia cuyas murallas fueron derrotadas por mis sueños. Hordas de turistas domingueros, las cuatro de la tarde y sin comer.
El Parque del Berro me descubrió una zona de Madrid que no conocía y El Capricho de Osuna, en el quinto demonio resulto estar cerrado al público, con lo cual, preguntando a las pocas personas que por allí transitaban, aparecí en otro inmenso parque, el Juan Carlos I: Sendas de bici, caminatas, lagos, esculturas gigantescas, nubes velazqueñas y frio cortante de la sierra que me recordaba mis años de estudiante “Domine Cabra”.
Y así fueronse sucediendo las mil y una peripecias en mi casa apalancada por los ladrones…
“Es la clausura de la temporada de ópera ABAO-OLBE con NORMA en el Palacio Euskalduna. Viene Ana Pirozzi y la puesta en escena  de David Livermore parece que es espectacular…






Ya no hay entradas, hay que ponerse en lista de espera para las cancelaciones”.
Mi amiga, amiga ella de la ABAO, me consigue por milagro las entradas en un palco lateral del 1 piso en este Palacio de hierro roñoso demasiado alto, demasiado “frio”, nada que ver con los conciertos de la sinfónica que escuchábamos con delectación en el Teatro Arriaga.
Allá, en el abismo de la escena, van apareciendo los DRUIDAS en medio de un frondoso bosque creado por obra y gracia de los efectos especiales, potentes sonidos invaden las sombras propiciando un ambiente de misteriosa amenaza.
100 años aJ, los romanos conquistan La Galia, Norma ha transgredido la ley y tiene dos hijos con el enemigo, Pollione, que ahora se declara rendidamente enamorado de la joven sacerdotisa druida.
Rebelión de los druidas. Pollione planea volver a Roma con la sacerdotisa y los hijos de Norma, abandonándola. Es ahora cuando Ana Pirozzi revela todo su poder con ese gran control vocal, con ese dinamismo, con esa capacidad de expresar una amplia gama de emociones con una pureza, con una fuerza, pasión, celos, amistad, furia, venganza, abandono.
El conflicto entre vida pública y privada, amor materno y romántico desgarran a Norma, que finalmente acepta su destino de morir en la hoguera.
Cuando la Pirozzi entona su “CASTA DIVA” se me corta la respiración y quedo subyugada por la belleza de la voz de esta SOPRANO COLORATURA. Ya no quiero ver, nada existe, cierro los ojos y me sumerjo en la profunda emoción que la embarga. Lloro con el corazón henchido de gozo.

Escucho luego estas otras "CASTA DIVA", famosas ellas, divinas.

 https://youtu.be/TYl8GRJGnBY (Maria Callas)
https://www.youtube.com/watch?v=RuNRryBF7VU(Joan Sutherland)





https://www.youtube.com/watch?v=TvWs9j0Z9Ns (Montserrat Caballe)

Al día siguiente, recordando la CASTA DIVA de DAME JOAN SUTHERLAND, a la que Pavarotti consideraba “la voz del siglo” y la de mi adorada MARIA CALLAS, decido ir a ver la nueva película (2017) que han hecho sobre su vida a manera de entrevista, con sus propias palabras, respetando sus mas famosas arias enteras. ¡Todo un lujo! Tan distinta de la de ZEFERELLI. TOM VOLF  nos lleva directamente al paraíso.

 https://www.youtube.com/watch?v=vooADEm4_80

Como veras, querida Maria, la belleza nos salva, nos une para siempre.
¿La podremos oír  algún día en la recién restaurada ROYAL OPERA HOUSE de Bombay?

FOTOS: Cortesía de GOOGLE




6 comentarios:

  1. Hola, Maria. Felicidades compartidas en este DIA DEL MAESTRO, que tanto se celebra en la India.
    Voy a cantar una de las canciones que nos ensenaste, en tu honor, amiga.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pues María estará orgullosísima de tu momento de inspiración. Pero me he quedado un poco 'insatisfecho' porque no se si he entendido al completo tus letras. Bssss.

    ResponderEliminar
  3. Pues, hale, a preguntar llanamente, que hoy estamos de huelga general y ...descansito mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Igoa: Me gusta este homenaje a María que, en mi opinión, se sale la típica (y tópica) necrológica. No soy muy entendido en ópera, pero reconozco que ciertas composiciones te llegan con facilidad. No sabía que esta composición se llama Casta Diva, ni conocía el contexto de la ópera, pero sin duda es una pieza muy emotiva.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio! Gracias por pasarte por aqui en estas circunstancias tan inesperadamente tristes.
    Y, no creas, a mi todas las operas no me gustan, mejor, no me llegan ni todos/as las cantantes me apasionan. La Callas es una de ellas y Joan Shuterland es imbatible.
    Prefiero Placido Domingo a Pavarotti a pesar de su indiscutible liderazgo. El canta con el alma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar