viernes, 20 de noviembre de 2020

NASSAR Y SU HIJO ALI, MIS ”SALVADORES” TURCOS DE BOGOTA

 


SANTIAGO NASSAR


SANTUARIO de LAS LAJAS, el de los milagros



 

Llegamos al aeropuerto de QUITO y salimos disparados a buscar un autobús hasta Tulcán en la frontera con Colombia. Martirizados llegamos al paso lleno de camiones y autobuses, pero las ventanillas están cerradas todavía. “No parece que tengan prisa en el día de hoy”, dice un “turco” que se desespera. Se declara exportador de artesanía peruana. Experto comerciante, nos propone compartir un taxi desde Ipiales, al otro lado de la frontera hasta el aeropuerto de Pasto, a 32 kilómetros, en Chachagui. “Yo pagaré un tercio y me pararé a la entrada de la ciudad por un asunto urgente”. Le digo que si se para tendrá que pagar la mitad del taxi por su provecho. Acepta y con un fondo de vallenato aturdidor el taxista nos lleva a su “negocio” insistiendo a cada paso en pararnos en el famoso santuario de la Virgen de Las Lajas! ¡Tan milagrosa ella!

“Pues nos va a tener que ayudar” Digo. “O perderemos el avión”.

Llegamos por los pelos bajo la mirada encolerizada del volcán GALERAS.

 

Ha anochecido en Bogota, el hijo de Nassar, Alí, ha venido a buscarle en un taxi. Un regalo para la vista este Ali de dientes refulgentes y mirada acariciadora, todo vestido de blanco. Parece la reencarnación se SANTIAGO NASSAR, el protagonista de la novela “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” de G. GARCIA MARQUEZ

https://www.youtube.com/watch?v=QC5NCdesD-4

 

 El “turco padre” quiere escaparse y dejarnos en la estacada pero Alí, a la vista de mi mal disimulada angustia, se ofrece a llevarnos a dormir a casa de unas amigas.

Algo discuten en su lengua y finalmente deja a su padre en casa y viene con nosotros con la promesa de volver inmediatamente al hogar.

Es como un chalecito adosado en una callecita un poco retirada de la avenida enloquecida, una mujer rubia de edad incierta nos acoge efusivamente y nos presenta a su hija y a otra chica como amigas de Alí.

¡Que bellísima muchacha! Rubia angelical en mini vestido y plataformas “despeñantes”. Nuestro amigo bebe los vientos por ella y olvidando la monserga paterna se queda pegado a la bella cual barniz de Pasto.

La nuestra era una gran suite nido de amor de un señor importante de Cali que no había podido venir por negocios urgentes, nos informa la dueña. “Aquí no aceptamos clientes de paso, ustedes como son amigos de Alí, pueden quedarse estos dos días”.

Ayyayyay! Ahorita entiendo todo el manejo…

De mañanita apareció nuestro turco-padre con cara de pocos amigos para llevarse a rastras a su vástago a los negocios familiares.

Por la noche, el heredero volvería y volvería a la suite reservada en el paraíso con la hurí de sus sueños.

Cervecitas, confidencias, risas, bromas, sabrosas cumbias hacían mas llevadera nuestra vida de turistas. ¡Qué deliciosa experiencia!

 

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

 

 

 

 

7 comentarios:

  1. Gracias Ali, belleza encarnada, por compadecerte. Que dias aquellos de mi primera visita a Colombia, con tantos miedos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La aventura es la aventura, amiga. Supongo que el pasar esos miedos va implícita, pero si todo salió bien, estupenda experiencia y me alegro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mercedes, sí, yo veía narcos por todas partes...
      Bssss

      Eliminar
  3. O mucho me equivoco, Igoa, o te llevaron a un puticlub. Corrígeme si me equivoco.
    En cuanto al santuario de las Lajas...impresionante. No sé por qué pero me recuerda en algo al de Covadonga.
    Alí es el de la foto nº1 con traje blanco...o has puesto una foto de un joven Alain Delon?
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. No te equivocas, poco. El "palacio" era una casa de citas de alta alcurnia, sí, pero me salvó la vida!
      El santuario es impresionante, lleno de peregrinos.
      La foto ves de Delon en la película "Crónica de una muerte anunciada". Mi Alí era calladito.
      Bssss

      Eliminar
  4. Qué aventura!! Así que de cachondeo eh? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! Ya ves como me obligan a viajar con eso del virus.
      En ese primer viaje a Colombia estaba un tantito fantasiosa.
      Bsss

      Eliminar