sábado, 21 de noviembre de 2020

DE OTAVALO A GUAYASAMIN

 

Iglesia de la Compania


Catedral metropolitana


Catedral metropolitana


Mercado de Otavalo


Mercado de Otavalo

Habíamos pasado por Ibarra. Habíamos por fin llegado al tan deseado mercado de Otavalo (que decían el más famoso de las Américas), que avaro, sólo nos mostró su cara plastificada. El “dueño” del taxi colectivo nos regaló por el camino en la noche una lección de historia apasionada: la colonización del imperio incaico por los españoles. ¡Y ahí empezó la discordia!

Por suerte, un “broker”, apuesto indígena de pura raza Otavalo (según él) de negrísima melena y dientes rutilantes nos llevó por el dédalo de callejas hasta un taller donde “tejían jerséis de purísima lana de alpaca exclusivamente para la exportación”. Las risas y el “piar” de las mujeres iluminaban la lana prostituida. Dólares! Dólares! Dólares!!!!!!!! Mínimo, por un jersey 100 US$. Yo me calentaré con mi chal-manta de Kashmir.

Se había equivocado de clientes… el olfato le había traicionado.

Salimos al día siguiente.

 Sólo pensaba en cómo llegar a Quito, en dejar mis bártulos y sepultarme en la Fundación Guayasamín con mi adorado maestro, con el inspirador de mis más encendidas clases de “Cultura Latinoamericana”.

Primero visitaré la catedral para atizar el deseo. Me vienen a la memoria los frescos de Rivera en el Palacio Nacional del D.F. Negro, blanco y oro. La muerte y el barroco refulgente. La capilla del prócer Antonio José de Sucre vilmente asesinado en la selva de Berruecos camino a la paz familiar, desencantado de los que tramaban la disgregación de la Gran Colombia, la perdición de Simón Bolívar, su mentor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRDOTtzreZI

 La iglesia de La Compañía de Jesús, primer monumento barroco de América, sólo me permite una ligera ojeada a sus tesoros. En plena restauración, puedo admirar “las lacerías”, las columnas pintadas de rojo y dorado… Yo siempre estudié que a judíos, moros y mujeres les estaba prohibido el éxodo a las Américas. Todo esto me recuerda el esplendor del palacio de la Alambra, la mezquita de Córdoba…

 Así pasó el día. Al abrir estoy ya acechante a la puerta de  la FUNDACION GUAYASAMIN. Me arrastro de un cuadro a otro, no puedo separarme, la autenticidad de su mensaje, la fuerza de su trazo me poseen  y siento como si solo hubiera vivido para esperar este momento de éxtasis supremo.

 

OSWALDO GUAYASAMIN: RABIA Y REDENCION.

 



El Presidente





Manos de Esperanza


Manos de mendigo


Ternura



 

 Este ecuatoriano universal muestra al mundo el drama de la vida, plasmando en el lienzo, al estilo expresionista, la ANGUSTIA, LA LUCHA Y LA ESPERANZA de los pueblos de América.

Denuncia la injusticia de una sociedad enajenada de sus raíces.

Su peregrinar por América del Sur le inspiró su serie “HUACAYNAN”, o “El camino de las lágrimas”, en quechua, compuesta de 103 cuadros, nos brinda una visión de las etnias que componen el mestizaje americano.

Los conflictos bélicos, la opresión política, la injusticia social dieron nacimiento a la serie “LA EDAD DE LA IRA”, que sacudió la conciencia del público de un continente a otro. Esta formada por 150 cuadros de gran formato entre los que destacan las series: “Las Manos”;”Mujeres llorando”; “La espera”; “Reunión en el Pentágono”.

La madurez, abrió la puerta a “LA TERNURA”, una colección de más de 100 obras homenaje de amor a su madre, a las madres, COMO SIMBOLO DE DEFENSA DE LA VIDA.

 “Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente.

Para mostrar lo que el Hombre hace contra el Hombre.” Dijo Oswaldo Guayasamín.

https://guayasamin.org/

 Para más información: Pagina Web de la Fundación Guayasamín en Quito.

 

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

 

 

 

9 comentarios:

  1. Y seguimos con las lluvias, bajo amenaza de un nuevo ciclon que se aproxima por Sri Lanka. Ya nos escapamos hace unos dias del que decian que nos iba descerrajar las puertas y no fue asi. El caprichoso, para nuestra fortuna, se fue tierra adentro hacia el oeste.
    Veremos.
    Yo feliz con GUAYASAMIN.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!. Gratos recuerdos!. Dónde los tenías guardados?. La verdad, este Guayasamin es un poco tétrico.
    Y tú ¡¡cuidate en estos tiempos que arrasan!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tetrico? Te mando un rayo que no cesa...
      Me cuido, me cuido, sin agobiarme demasiado, que tengo que reservarme para la escapada en un futuro "nosecuando"...
      Lo mismo te digo Tigre/.
      Bsss

      Eliminar
  3. Entre el barroco jesuítico y el expresionismo de Guayasamin, me quedo con éste que me recuerda en algunas de sus composiciones a Picasso.
    Ojalá muchos escribieran, pintaran, fotografiaran o hicieran cine con el mismo propósito que él, en lugar de adormecer, hacer olvidar o cantar milongas al personal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. El barroco, la verdad, es ultimamente me seduce...
      Y Guayasamin, ah! El es uno de mis favoritos, por su compromiso con los olvidados, los desposeidos, los aplastado, los no-existentes.
      Bssss

      Eliminar
  4. Puro arte, aunque dos estilos muy diferentes. El barroco es el estilo artístico que desarrollamos los españoles en Hispanoamérica, siempre con cierto sincretismo con las culturas indígenas y la altura de las catedrales adaptada a la gran sismicidad del continente. En cuánto a las pinturas de Guayasamin me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Le decia a Emilio que el barroco me ha conquistado poco a poco en Mexico en Colombia y aqui en Quito... Es que yo era de romanico temprano...
      Bsss

      Eliminar
  5. Para conseguir el mapa que me preguntas, busca en https://revolvermap.com. Ahí lo explican muy bien, en inglés, como conseguirlo.
    Para ponerlo en el blog, te vas a diseño, picas en sidebar y añadir un gadget; elige gadget texto.
    Cuando tengas configurado el mapa, copias el código y lo pones en la ventana del gadget texto, lo guardas y debe salirte en portada.

    ResponderEliminar
  6. Voy a apuntarme todas esa infos, a ver si me aclaro y me sale un mapa como el tuyo que hace guinos

    ResponderEliminar