lunes, 9 de noviembre de 2020

CUENCA, LA BELLA DE LA CORDILLERA

 

Add caption








FANESCA, DE 12 INGREDIENTES...


TAMALES CUENCANOS EN HOJA DE ACHIRA (canna indica)






JUCHO, bebida "sagrada" con CAPULI (CEREZA AMERICANA) Y DURAZNO, para la fertilidad, dicen.

 

Quedaba poco tiempo, Cuenca en el fin de la cordillera de los Andes, otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Ecuador. Tercera ciudad del país, entre cuatro ríos, fundada por los conquistadores españoles en 1557 en el asentamiento CANARI  DE GUAPONDELEG que los conquistadores  (ellos también?) INKAS tomaron tras duro combate apenas un siglo antes de la llegada de los españoles y renombraron TUMEBAMBA.

TUPAC YUPANKI fundó allí otra ciudad, PUMAPUNGO, rival de CUZCO en riqueza y esplendor que igualmente pereció abandonada por sus moradores.

Los españoles heredaron sus ruinas.

 Del casco histórico sólo la CATEDRAL ANTIGUA (desacrada hoy y museo) y los MONASTERIOS DE CONCEPTAS Y ASUNTAS  corresponden realmente al periodo colonial.

https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/10/14/monasterios-de-clausura-en-cuenca/

 Un toque francés de finales del siglo XVIII y principios de este impera en sus magníficos palacios y casonas de sus años de prosperidad como exportadora de “cascarilla” y “sombrero de paja  toquilla”.

Dormí en una pensión de ensueño (nunca mejor dicho) con una balconada azul llena de flores y regalé mi maltratado paladar con TAMAL CUENCANO EN HOJAS DE ACHIRA

https://delamazonas.com/plantas-medicinales/achira/

 y deliciosos BUNUELOS de maíz, anís y miel. No me atreví con la FANESCA por aquello de los doce ingredientes en honor a los doce apóstoles. El JUCHO, bebida de CAPULI y duraznos me hizo recordar mis peripecias por mi Mexico adorado. Pero a pesar de su fama no lo probé, no fuera que se produjera un "milagro", que con los dioses nunca se sabe.

https://www.elheraldo.com.ec/el-jucho-bebida-ancestral-de-temporada

 La exportación de “cascarilla”, quina o CINCHONA en la segunda mitad del siglo XVIII produjo un verdadero despegue económico de la región hasta que el botánico inglés (SIEMPRE LOS INGLESES) Richard SPRUCE robara las semillas “voladoras” de la cinchona por cuenta de su gobierno para plantarlas en la India y así aliviar las fiebres de sus ejércitos coloniales.

Más tarde los holandeses producirían en Java una quinina de mejor calidad y bajo costo, apoderándose del mercado mundial.

 El SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA, denominado erróneamente “Panamá”, es la versión española de los tocados indígenas de la región de Jipijapa y MONTECRISTI confeccionados con la fibra de una palmera de esa región de la costa ecuatoriana: CARLUDOVICA PALMATA ( nombrada así en honor al rey Carlos IV y su esposa Ludovica).

Conlleva un largo proceso. Primero preparación de la fibra, luego tejido y finalmente la forma y los acabados. Un “fino-fino” lleva tres meses de duro trabajo. Secreto: yo tengo uno regalo de mi “hermanita” guayaquileña que deslumbra a los paseantes.

Su versión “comercial”, el sombrero cuencano de paja más gruesa confeccionado generalmente por mujeres (vaya! Me digo) se termina en una semana y puede ser exportado masivamente.

Desgraciadamente estos delicados tejedores de PAJA TOQUILLA ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.

 

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

5 comentarios:

  1. Hale! Como decia... en un voleo me planto en Cuenca, en plena cordillera de los Andes.
    Que agradable para vivir!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tremenda eres, amiga. Nos acostumbras a tu India, nos pones la miel en los labios y, de repente, nos cuentas las cualidades de Cuenca (y la Cuenca de Ecuador).
    También vale.
    Yo, cuando estuve por allí, también me compré en Otavalo un sombrero de 'paja de toquilla' que los 'nuevos' llamamos 'Panamá'. Siempre he pensado, cuando los veo, ¡qué trabajico!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hermanito Tigre!Es que esos paises de America los llevo en el corazon y sueno con volver...
    Ayer hable con una amiga de Colombia. Ay que nostalgia de los buenos dias pasados por alli, entre las PALMERAS DE CERA, en Cocora...
    Pero llegara el dia de volver!
    De momento,aqui con las peliculas del Libertador Bolivar y el Mariscal Sucre, mis idolos, si!
    Que ni duermo, te confieso...
    Ya veo que tu sigues con tu Africa.
    Bsss

    ResponderEliminar