jueves, 13 de febrero de 2020

WULINGYUAN SCENIC AREA: ZHANGJIAJIE FOREST




 De la pelicula AVATAR



 La LOBSTER FLOWER

 La PANCETA TUJIA

 Del ROPE WALKING FESTIVAL en diciembre
 Con su casi doscientos metros...


Colgados en la niebla

Ayer en una de mis solitas expediciones de investigación descubrí un mar de níveas sabanas y toallas en la terraza  del cuarto piso. Esta ANGIE, NUESTRA MINIMANAGER, ES UNA COSA EXTRAORDINARIA… Cuelgo mi colada y salgo a escape a desayunar, que me quedan solo dos días para explorar este inmenso parque.
¿Qué oigo? ¿Español? Este acento … Son un grupo de hombres jóvenes españoles que trabajan en una empresa de automóviles del norte…Uno me dice que es de cerca de Bilbo, que le quedan dos meses pero volverá para otra colaboración. Le pregunto por el FESTIVAL DEL HIELO EN HARBIN. “Tela marinera, parece que hace un frio más que en Siberia, pero es espectacular. Iré.”


 Durara hasta el 20 de febrero

Hija, date prisa, que este asturiano tiene el brazo más largo que un pulpo gallego. En un pispas se acabara el pan  y no es cosa de melindres. Me digo mientras me monto una pirámide en el mini plato de porcelana.
Ellos, “los expatriados”, se van con Angie de guía con botas y minivestido. Yo busco el busito local a 20 yuanes por un trayecto de 40’ que deja cerca de la entrada de ZHANGJIAJIE FOREST. De repente ha salido un viento helador y mi anorak en el Edinbourgh. ¡Maldita sea! Menos mal que están abriendo las tiendas y no hay clientes todavía. ¿Sera como en la India? El primer cliente es el que trae la buena/mala suerte del día… Peleo duro en tres negocios y por fin encuentro uno violeta de no sé cuantas XLLLL, que aquí todo lo hacen para barbis.
Ya bien pertrechada, compro una entrada que sirve para tres días a 248 yuans y permite también utilizar los minibuses eléctricos dentro del parque, más un seguro de 3 yuans! Ah! Los cable cars, el ascensor supersónico…, eso, se paga a parte y no es barato. Veremos.
WOLINGYUAN fue declarado PATRIMONIO MUNDIAL en 1992, con sus 3000 crestas, 800 picarachos (mogotes), selvas, ríos, cascadas, lagos, cañones, y hasta la LOBSTER FLOWER QUE CAMBIA DE COLOR 5 VECES AL DIA, cuya agreste belleza el gobierno chino ha “domesticado”, en parte, con gran acierto para disfrute de los ciudadanos, o al menos de la población “emergente” deseosa de nuevas experiencias. Este primer CABLECAR me sube a YUANGJIAJIE, una plataforma a 1000 m donde se rodo la película AVATAR y donde todavía existen algunos poblados de los TUJIA. Subo, bajo, me desatornillo las rodillas con los cientos de escaleras traidoras, me pierdo un millón de veces por caminillos desiertos pero finalmente aparezco en la AVATAR HALLELUYA MOUNTAIN cara a cara con esa columna de casi 200m  envuelta en su manto esmeralda emergiendo de entre las nieblas. Una llovizna insidiosa espanta a las hordas perseguidoras escaleras abajo una vez cumplida su misión de silfisearse en este sitio famoso por la película y la espectacular competición de ROPE WALKING atada a dos picachos sobre el abismo disfrazados de extraterrestres.
Cierro los ojos y me dejo habitar por la fuerza de esta NATURALEZA, de esta belleza misteriosa y cautivadora. Sigo. La llovizna ha reblandecido los caminillos y es un continuo echar el freno. De repente aparece el ROCKY NATURAL BRIDGE, EL TAN ANSIADO PUENTE NATURAL en medio de la vegetación. Ha sido cortado el acceso para evitar accidentes. Lo contemplo a mis anchas. ¡Gracias lluvia!
Más vale que me siente y coma algo de lo mío antes de seguir, que seguro en ese Zhongtian hostel que anuncian serán los consabidos fideos y panceta en salsa y no, me resisto. Me he propuesto no coger el autobús, así es que continuo la marcha siguiendo la indicaciones de la GRAND SIGHT-SEEING PLATFORM  y de allí, ebria de tanta grandiosidad, a ONE DANGEROUS STEP que hace honor a su nombre. Es una senda  bordeando los precipicios.

 Ya son casi las cuatro, me he perdido otra vez y tengo que salir del parque antes de las seis. Intentaré volver a la parada del autobús y cogeré el primero que aparezca. ¡Exit, exit, exit! Ni caso. Todos medio derrengados y pasados por agua, me miran impertérritos. Es igual, pienso, me subo y voy hasta el final que resultó ser la estación del Tianzi Shan (TIANZI en honor a un Tujia que  acaudilló una rebelión campesina) cable car a 67 yuans del alma. Finalmente, en un depósito de autobuses, me señalan el bus que va a la salida 10 km más abajo.
Por el remeneo infiero que estamos llegando y nada mas parar el motor ya están mis vecinos en pie de guerra apelotonados en la puerta giratoria para alcanzar los autobuses turísticos que los llevaran a sus hoteles. Cuando me aparto veo con desmayo el cartel  de la puerta: WULINGYUAN. Comprendo que he salido por la otra punta del parque, que me tocara buscar un autobús urbano hasta el pueblo y de allí otro, 45 minutos, hasta ZHANGJIAJIE y a mi camita adorada.
Mañana será el SUOXI WALLEY, suavecito suavecito.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE

3 comentarios:

  1. Aqui ando escribiendo con un ojo, que el otro lo tengo a la virule consecuencia de un mal paso (fisico, claro).
    Angustia me da pensar en esta catastrofe que ataca la China. No se lo merecen, no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pensé que ese ojo ya estaría en condiciones. Lo menos que se espera de ti, gran andariega, es que des malos pasos.
    Un gran abrazo.

    PD: Claro que China no se lo merece; están los USA frutándose las manos.

    ResponderEliminar
  3. Es que no fui yo la culpable...el agujero me sedujo con fuerza irresistible. Jajaja!
    Besos

    ResponderEliminar