sábado, 18 de enero de 2020

ZHANGJIAJIE: LAS MONTANAS ENCANTADAS, TIANMEN MOUNTAIN






Menos mal que anoche pase por el Walmart y llené mis alforjas, que una no sabe dónde irá a parar con sus huesos. Y así fue, que en llegando a la estación del tren en Yichand me di de bruces con la puerta cerrada de mi cantina.
Es un tren este de segunda clase, el que para en el parque nacional camino a CHANGSHA, la capital del estado. Se nota. Gente menos acicalada, algunos de pie, con toda clase de bultos y comestibles, hablan alto con sus vecinos, ríen sin taparse la boca. Mis vecinos, ella una oronda mujer de los cuarenta repeinada y escotosa, le va ofreciendo bocaditos deliciosos a su hombre tripudo y calvo ya frisando los sesenta…
Llegamos a ZHANGJIAJIE. Poca gente baja aquí, este no es un tren de turistas, me digo. Y empieza la búsqueda de mi hostel, que tras las solitas vicisitudes envían a alguien  con su coche habanero a buscarme. Es un chino joven, juncal, en la onda, que se afana por desgranar algunas frases de bienvenida en su chinenglish a cámara lenta. Entiendo, o más bien adivino, que es el dueño del hostel y que estamos cerquita.Llegamos a un barrio popular en PENGIAPU (YONG DING) un poco en las afueras reconvertido en paraíso de hostels, guesthouses y hoteluchos de mochileros. A medio urbanizar, un enjambre de carteles y luminosos alegran la vida a grupos de hombres, jugadores ellos, que se reúnen al anochecer bajo mi ventana, botella en ristre.

 La eterea de blanco-gris, mi manager

El EDINBURGH INN, es un paraíso en miniatura, tan resplandeciente y bien equipado que de primeras pensé que había sido un chanchullo del buscador de marras y que tendría que empezar a buscar de nuevo. Pues no, por 45, sí digo 45 Euros, me quede tres días en una habitación-patena, con su baño minúsculo, todo nuevecito y hasta con cafetera eléctrica y desayuno incluido. Desayuno americano, nada de los panes chiclosos y leche de soja. La dueña es como una maravillosa ardilla que no para ni un minuto, ¡el alma de la casa! Manager, guía, madre, chofer…con sonrisa perpetua dispuesta a ayudar día y noche.
Desde aquí la felicito.
Hoy es mi cumpleaños, así es que decido empezar por TIANMENSHAN FOREST PARK más cerca del hotel. Voy andando entre callejuelas hasta la estación del CABLE CAR, enorme complejo con todos los servicios para hacer frente a las nubes de turistas que salen acelerados de los autobuses. El folleto dice que el cable nos llevara hasta una altura de 1279 m en un recorrido de 7,455 K, el más largo del mundo. La verdad es que me quedo boquiabierta del servicio. Este “vuelo” entre los picos verdeantes de vegetación lujuriosa envueltos en la niebla es una experiencia indescriptible. De repente, en un jirón de la niebla aparece la carretera retorciéndose en 99 curvas hacia la montaña. Un pueblo de los TUJIA se perfila a lo lejos. ¡Es como un sueño!

De la estación superior se llega al antiguo templo budista encaramado entre las nubes que atesora una de las cinco reliquias de Budha en China. El panorama desde el patio es cautivador. 


Ahora me decido a caminar por la GHOST VALLEY PLANK ROAD, para entendernos, un sendero construido COLGADO de los precipicios imitando una valla de maderos a través de la cual aparecen las nubes luchando con las agujas kársticas y sus cofias  esmeralda. La llovizna se hace más persistente y ahuyenta a las bandadas de turistas chinos desanimados por el presagio de tormenta.
Hay en esta MONTANA TIANMEN tres GLASS SKYWALK. Esta (Coiling Dragon Cliff Skywalk)  es una pasarela de cristal de 6, 35 cm de espesor y 70 m de largo, a 1500m de altura que hay que atravesar con unas zapatillas especiales para protegerla, con  pago suplementario. Nada que ver con la PLATAFORMA DE CRISTAL a 280 m de altura SOBRE EL VALLE SUNWAPTA, cerca de BANF EN CANADA. Y es que, a pesar de haber ganado el premio de DISENO NACIONAL DE CANADA EN 2014, el entorno (en mayo) no emociona, no sobrecoge, no cautiva. 




Fortalecido el corazón, ahora te toca ejercer las piernas, de lo lindo, bajar las 999 escaleras desde TIANMEN CAVE (grandiosa cueva kárstica), PORTAL DEL CIELO, HASTA LAS ESCALERAS MECANICAS INTERMINABLES.
A medio camino me quedo observando detenidamente el farallón a la izquierda de la cueva por ver si se despeña el agua salvaje  que, según los decires, brota en tiempos de fuertes sequias, preludio de grandes catástrofes… Nada.
Así es que sigo bajando con las rodillas desatornilladas contenta de no asistir a presagios funestos.


Pena que no he encontrado el tesoro de YEFU (su nombre budista), el general LI GUO del emperador LI ZICHENG que saqueó el Tesoro Nacional.  Desde el siglo XVII la gente cree que lo enterró aquí con la intención de preparar una nueva ofensiva y recuperar el poder. Cómo me suena, cómo me suena…

Y más pena penita que en mi cumpleaños no se me ha aparecido EL UNICORNIO ROJO DE CUERNO DORADO, supernatural criatura de buen augurio, visto en un tiempo por estos parajes de la montana TIANMEN.

Hoy me conformaré con dos deliciosos pasteles de E-PINO,  cerca de la estación de tren.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE



15 comentarios:

  1. Domingo domingo! Hoy he decidido consagrar la manana a TIANMEN, que lo merece.
    Escribiendo me he sentido flotando en medio de la bruma, como entonces...
    Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Igoa: parece que has tenido suerte con el Edinburg In su suculento desayuno. Ahora bien me gustaría saber a cuantos yuanes equivalen esos 45€ o cual es el sueldo de un trabajador agrícola allí. Supongo, corrígeme si estoy equivocado, que lo que a nosotros no parece un chollo a algunos le parecerá allí una pequeña fortuna.
    Cuando estuvistes en Canadá te comenté que no pasaba yo por aquellas pasarelas ni borracho. Pues no te digo "ná" de estas.
    Y aunque no te hayas encontrado el unicornio rojo...¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Emilio! Es que todavia no entiendo cual era el "secreto de ese precio del hotel". La verdad es que quitando Beijing y Shanghai, en las demas ciudades encontre buenos precios, aunque este se lleva la palma.
      Sin embargo, te dire que la entrada al parque, cables, escalators y Cia son carisimos, dicen que para amortizar las inversiones astronomicas...
      Alli no hacen descuentos a nadie, ni siendo chino,se diria que el gobierno ha hecho sus calculos teniendo en cuenta la ingente masa de la clase media (como en ela India)ansiosos de "disfrutar" de la vida.
      Para los pobres no son estas veleidades...
      No se a cuanto asciende el salario de un obrero agricola. Lo busco.
      Un abrazo


      Eliminar
    2. Bueno, tampoco te tomes lo del obrero agrícola al pie de la letra :-)

      Eliminar
    3. Hola EMILIO
      Aqui estoy con un dedo sosteniendome las gafas y con el otro intentado darle a la tecla. se me resiste, sere breve.
      De los montones de cus que he cotejado, infiero lo siguiente:
      - en China no existe SMI nacional. Lo fijan los gobiernos provinciales, dada la gran disparidad de situaciones.
      - En cada prov. fijan un SM para los URBAN WORKERS y otro para los FARMERS Y LOS BENEFICIOS SOCIALES OBLIGATORIOS (SS, Accidente, Matrimonio, Funeral, Vacaciones y Desempleo). El problema es que es solo aplicable a los trabajadores con HOUKU, permiso de residencia. Ademas las empresas privadas se buscan toda serie de subterfugios para no seguir las leyes, con la aquiescencia de los inspectores de turno, supongo.
      Un ejemplo de 2018: los MIGRANT FARM WORKERS, que son casi 300 mill. ganaban 487 $ USA al mes, un 305 menos que los naturales de la region...
      Y luego el gobierno central nquiere que se queden en el campo para asegurar la limentacion de sus "hermanos"...
      En cuanto a hoteles y restos, hay dos precios, uno p[ara turista y otro para locales. En algunos establecimientos no sirven a turistas.
      El gobierno central intenta deslocalizar las industrias para frenar el exodp, en una inmensa tela de arana con sus tarantulas al ataque, los nuevos millonarios!
      Un abrazo

      Sabes? es que me cai tontamente anoche y me di un golpazo terrible en la frente, nariz estallada como Classius Clay. Ahora me rio mirandome en el espejo de soslayo, claro.

      Eliminar
    4. Sí, las caídas son casi siempre muy tontas. Por una de esas me fastidié no hace tanto el menisco. Pero vaya... Espero y deseo que estés ya recuperada. Y como dice Mcjaramillo, ¡evita los espejos!

      Eliminar
  3. Destornillarse las rodillas bajando después de haber salido indemne de semejantes abismos no deja de ser una bendición. ¡¡¡Ojú qué vértigo!!!
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi Mac. Aqui estoy medio tuerta del golpazo que me di ayer en la frente y nariz en la pura calle...
    Es que no hay que bajar la guardia...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vayapordiós...! Evita los espejos hasta que recuperes tu alma natural.
    Un abrazo consolador.

    ResponderEliminar
  6. Un buen trayecto, si, señora!!. Veo que los chinos no paran de sorprenderte, como si todo lo bueno viniera de la China. Dicho esto, con cierto tono crítico, sin duda habrás disfrutado de esas maravillosas montañas que tanto han inspirado a directores de películas y otros artistas.
    Yo me quedo con 'mi África' de mis sufrimientos. Por cierto, que tienes olvidadas tus miradas a mi ventana 'blogger' (desde la tuya y con visillos). No recuerdo la última vez que te vi por allí. Allá tú.
    Yo aquí estoy disfrutando de tus idas y venidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Niña: que no te veo por ningún lado y ya estoy empezando a preocuparme.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Senor Tigre y Maestro, es que yo me habia propuesto que "todo lo bueno" viniera de China...No iba yo a ir tan lejos a documentar la miseria y la guarreria, que para eso no tengo que hacer ningun esfuerzo...
    Dicho esto sin ningun espiritu critico,alabo las medidas de desarrollo implementadas eficazmente (no solo legisladas como por aqui) desde los ultimos 30 anos. El coste? Pues como siempre y por doquier: los brazos de los obreros y los rinones de los campesinos. Pero se despiertan se despiertan ellos tambien y reclaman su parte.
    Amigo mio es que han surgido una serie, y digo bien serie, de imponderables: averias, viajes obligatorios... y para postre este porrazo que me ha dejado atontada y sin poder abrir los ojos ya casi un mes...
    Mira que caerse en una asquerosa calle y romperse la cabeza! El destino.
    Y nada de olvidos! Quien se olvido primero?
    Ahora que ya puedo verte, volvere!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi Macj, ya estoy recuperando mi look normal con todo y arrugas. Jajaja!No puedo escribir mucho, es que las gafas me hacen dano en la nariz que se me astillo un poco...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que el golpe fuera tan tremendo. Y yo contestándote con mi frivolidad acostumbrada. ¡Ay!
      Besitos en esa nariz astillada.

      Eliminar