martes, 18 de febrero de 2020

SUOXIYU: SUOXI VALLEY, PARAISO ENTRE LAS NUBES




SHUIRAOSIMEN
 
 Senda por el GOLDEN WHIP STREAM
 

¡Uf, madre mía! ¿Qué es este traqueteo por las escaleras? Y yo que había pensado aprovechar este ultimo día en el parque antes de emprender viaje a la temible SHANGHAI. La paliza de ayer se ve que me dejo KO, tendré que apurarme si quiero recorrer el SUOXI VALLEY, a pie, desde luego.
Esta vez todo me parece pan mascado hasta la entrada de ZHANGJIAJIE FOREST. De allí tomo la senda de la derecha hasta SHUIRAOSIMEN, “4 Puertas rodeadas de agua”, donde el GOLDEN WHIP STREAM  (arroyo Látigo Dorado) emerge de la selva acompañado de sus 4 riachuelos. Es fantástico escuchar todos estos apelativos tan poéticos, su imaginación inagotable. Doce km  por el fondo de este valle idílico flanqueado por agujas  de formas caprichosas que luchan por abrirse paso en la selva. Agua cristalina, rústicos puentecillos, cuevas kársticas invitadoras. De repente, la marabuntaaaaa. Andando a pasos agigantados he alcanzado las hordas de domingueros que se solazan pasito a pasito bien refrescados por los goterones, llamándose a gritos, lanzando risotadas al eco de las cuevas.
Acelero la marcha para desprenderme de tanta euforia y aprovecho para comprar una especie de rollitos de primavera en una placita de descanso que ha aparecido en un jirón de niebla.
Allí los dejo despatarrados dándole al diente y bebiendo sus agüitas restauradoras de energía vital, dicen. Yo, enfilo cuesta arriba con la intención de encontrar un camino por lo alto para encontrar la Shuiraosimen, ya que no quiero volver por la misma senda del rio.
“No, por ahí arriba no podrá volver”, me dice un jovenzuelo de tupe lánguido y zapatillas Ian Smith “personalizadas”.  “Nosotros vamos a coger el BAILONG ELEVATOR y de allí, en la gran plataforma, un bus eléctrico hasta la salida de WULINGYUAN. Es lo más conveniente”.


 El ascensor BAILONG

Ni caso. Pienso para mis adentros. Estos gilis con sus cables-car, sus elevators, sus trenecitos  panorámicos… Tan marqueados, ellos ¡Yo subo! ¡A pie! Ignorando su mirada condescendiente, compasiva más bien, a esta “anciana” presuntuosa de pelo rapado carcelario.
Subo subo derecha izquierda niebla mas niebla la lluvia arrecia y abrillanta los indicadores en un mandarín rutilante… Nadie.
El logo del “elevator BAILONG con flecha incluida me eleva el espíritu ya preso del DRAGON DORADO.  No me queda otra alternativa. “EL 100 Dragones elevator” me chupara 72 yuans (10,5 $USA) para dejarme al lado de la parada del busito de ayer. Mi destino me empuja otra vez a la entrada de WULINGYUAN.
Es este ascensor una obra maestra de ingeniería a 335 m del suelo, construido en tres años con un costo de 19 millones de USA $, e inaugurado en 2002. Tiene cabida para 48 pasajeros y en menos de 2 minutos te deposita en tierra firme con alas de mariposa. Me pongo a la cola, espero para poder pegarme al acristalado y, no sé, dos o tres segundos me siento enjaulada, atrapada por la selva con las respiraciones entrecortadas de mis aplastadores. Lo cierto es que entramos en una especie de tubo, se para, se abren la puertas de seguridad y salimos todos como de un sueño.
Esta vez ya sé me el camino y llego fácilmente a ZHANGJIAJIE, a mi pueblo…
He perdido un bus y debo esperar casi una hora en la estación. 

 Levanta, levanta la tapa y veras los manjares...                                                                                 


 Mi favorito el de mango
Es mi cumpleaños. Lo celebraré en el restaurante de cajas de bambú y me endulzaré la vida en la pastelería PINO, la de las tartas de mango.
Mañana rumbo a SHANGHAI.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE





7 comentarios:

  1. Hale, ya termino la serie de Zhangjiajie...
    Ha sido una experiencia incomparable. Cuanto me gustaria volver, ahora que ya conozco todas las triquinuelas, para explorarlo a mis anchas.
    El destino?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Temible Shanghai? "Pourquoi?" Como no te puedo enviar pasteles por tu cumple, te envío un deseo: Ojalá puedas regresar pronto y puedas disfrutar de todo aquello que en esta ocasión se te ha escapado...
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Es que, Emilio amigo, acababa de leer unas cuantas novelas de Amy Tan y ardia en deseos de explorar, de enfrentarme a las reminiscencias de "las Concesiones extranjeras" de los anos 20\30.
    Bienvenido el deseo! Oye! Y no podrias mandarme una fotito de un almibarado pestino?Ayer fue un dia de recuerdos... Primero vino una mujer de Grana que trabaja en Francia. Estuvimos recordando los tiempos en que uno podia sonar por libre en la Alhambra, perderse por los jardines, oir los susurros de la zenana, los cuchicheos de los eunucos...
    Ahora, con tanta reglamentacion "protectora" ha perdido el alma.
    Y, por la noche llego un amigo de Hyderabad con una caja de dulces de almendra como pestinos, pero envueltos en una especie de papel de seda comestible crujientito. Delicioso! En Hyderabad la tradicion muslim es la que impera.
    Volvere! Si acaban con estos virus justicieros que le van a dar un palo de muerte a la economia china.
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Mira que eres golosa...
    Si vuelves, procuraré estar para seguir viajando contigo. Eres una guía excepcional.
    Un abrazo grande, y besos.


    ResponderEliminar
  5. Mi Mcj querida, "golosa" siiii, GOLOSONA!
    Daria la vida por un "ruso" desmayandose en la boca, de esos que hacen en la pasteleria Arrese de Bilbo desde el siglo XIX...
    Pues, preparate!
    Besisismos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con dos cosas de tu recorrido por ese paisaje 'Avatar'. Me quedo con ésto, "esta 'anciana' presuntuosa de pelo rapado carcelario", y conque ese día fue tu compleaños ¡Feliz cumple, mi 'maharaní de Pondy'!.

    ResponderEliminar
  7. Ay, mi Tigre! Vuecencia parece de la cofradia Google extrapolando datos...
    Ya voy a poner una fotito de Shangha, no vayas a encargarn
    me ya el funeral. Jajaja!
    Besos

    ResponderEliminar