sábado, 11 de enero de 2020

YICHANG, DE CAMINO A ZHANGJIAJIE PARK




  BINJIANG PARK

La casa de te de BIJIANG PARK




Asi mismito me baje yo con mis "amigos"

Del tiempo del tratado con los ingleses

 La noche se ha apoderado del YANTZE cuando nuestro bus  nos deja en medio de un enjambre de gentes que se afanan entusiasmados por abordar los que les llevaran hasta MAOPING, PUNTO DE EMBARQUE A 55 KM DEL CENTRO.
Intento hacerme entender para saber al menos en que barrio esta mi hostel, pero aquí todos van a la desesperada y no tienen la paciencia de dedicarme dos minutos, dos segundos, ni siquiera.
“TURIST INFORMATION”… allá lejos, al final de los mostradores. ¿Sera un espejismo? ¿Hablaran inglés? Y resultó que llamaron a una señorita que se entendía con los turistas extranjeros y que, colmo de la amabilidad, aceptó llamar por teléfono a mi hostel  para que viniera alguien a buscarme a este termitero en ebullición.
Gracias! Very very kind… y repito y repito sacudiéndole las manitas. “Fuera, fuera, a la salida, vendrá el manager con un taxi”. ¿Y cómo nos reconoceremos? Pienso agotada en medio de la lluvia. ¡Misterio!
Arrecia la lluvia, no veo a nadie con cara de “buscador”. Ya no queda ni un alma en la plataforma de salida. ¡Ah!, ¿Será aquel flacucho del paraguas negro todo ojos? No creo que sea por mi belleza decrépita, no. Será el “esperado”… Por fin un taxi nos lleva a su hostel. Primero una calle ancha de la ciudad vieja a oscuras, después una callejuela como boca de lobo a la derecha con olor a cloaca, luego un portal OYO con una luz macilenta, un mínimo mostrador y unas escaleras empinadas, para terminar un pasillo siniestro  en tinieblas y mi habitación, que tras el decorado anterior, me pareció un palacio:  amplia, aire acondicionado (que no falta nunca ni en las cuadras), perchero (un lujo mochilero) y un baño de cristal esmerilado, sí, como lo cuento. “? Cambiar las sabanas?, very clean very clean; very late very late (es que son casi las once)” . Le señalo el armario del pasillo que he visto entreabierto al pasar, con sabanas y toallas… Se resigna, me las da y duermo como un tronco sin los sobresaltos del inolvidable crucero planchudo.

Bien cerquita de loa WALMART  y compania

Venga que te llevo el pescadito a casa vivito y coleando

Unas risas...

Con que cloaca, eh? No no, solo los efluvios del street market remojado a pie de hostel: pollos en jaula, peces en su bañera, cerdos descuartizados de cabeza gloriosa, karramarros y gambones haciendo gimnasia unos encima de otros, verduras, litchis rojos rojos. Las clientas, cesto en ristre, ojean tocan regatean sin piedad. Salgo a toda marcha a la búsqueda de la estación del tren para ir al parque ZHANGJIAJIE.
Que vete por allí, que trepa la colina, que no no que no se. De repente me viene la iluminación: es la estación ESTE. Si, está muy lejos, autobús 1, al final. En una de esas me asiento y me dedico a contemplar a la gente que sube y baja casi una buena horita.  Y ¿qué veo? Un grupo de cinco indios a la entrada de la estación gigantesca. Resulto que eran de Bangladesh, médicos en prácticas. Parece que hay varios grupos estudiando ingeniería hidroeléctrica, medicina, chino... , en esta universidad TRES GARGANTAS (en honor al Yantze) de casi 30 000 alumnos.


Compro el billete, como en la cantina de la estación impoluta, barata y deliciosa y, más animada con el condumio, decido quedarme otra noche en mi antro y explorar la ciudad aunque no la recomienden en las guías. Encuentro un WALMART y me aprovisono.
El flaco del hotel, contento, me regala el taxi de anoche y me indica el camino al BINJIANG PARK , un parque de 3333 m de largo al borde del rio con jardines, campos de deporte, zona de baños, juegos para niños, toilettes resplandecientes (que para eso son del gobierno…) y una torre antigua convertida en casa de té tradicional. Construido en 1983 para disfrute del pueblo, reza un historiado cartel.
A medio camino bajo unas vertiginosas escaleras hasta la orilla donde la gente se baña y pesca. Este segundo paseo a un metro de las aguas desaparecerá con las crecidas, pero ahora corre un aire fresco que me revive. Me llama la atención que no haya ningún papelajo ni plástico por entre los juncos… Así me entero que hace unos años esta ribera estaba como un basurero y que fue la acción ciudadana la que tomo las riendas en su mano para limpiarlo y concienciar a la población.
A la vuelta ya han empezado los musicos, los cantantes, el teatro callejero. Los amigos (si, masculino) se sientan en los bancos en una charla gozosa. algunas mujeres jovenes pasean a sus ninos en cochecitos, de la mano, muy arregladas, ellas.Pero yo me siento apenas unos minutos con ellos. Una larga caminata me espera...


Aprendiendo desde pequeno

Y ¿QUE PASA CON LA INDUSTRIA PETROQUIMICA que propulsó el crecimiento de la región, las MINAS DE CARBON en actividad desde hace 200 años?
XINFA CHEMICALS GROUP, la más importante de la zona, empezó desde 2013 a desmantelar sus obsoletas y contaminantes estructuras y ha relocalizado la empresa lejos del rio contra la opinión del equipo directivo. Con una masiva inversión, nueva tecnología y diversificación de productos ha experimentado un crecimiento sorprendente. Las minas de carbón han sido clausuradas y 1200 muelles cerrados en un gigantesco esfuerzo por regenerar el río sin renunciar al progreso.
TRANSFORMAR Y ACTUALIZAR LAS EMPRESAS TRADICIONALES ES UN DEBER, NO UNA OPCION, martillea el gobierno.
¿Cómo lo han conseguido? Comparo con las orillas de los ríos sagrados de la India, con el GANGES, con el YAMUNA…!Mejor no!
Mañana dormiré en ZHANGJIAJIE. Os invito a explorar este parque encantado.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE


5 comentarios:

  1. Bueno, y por que no. Hoy me rebelo contra la guia omnipotente, una vez mas...
    YICHANG, solo para desembarcar... pues no, me voy a quedar un dia mas.
    El rio YANTZE sin cruceros me seduce: manso, dorado, coronado de puentes etereos, de montanas que emergen de las nieblas.
    La gente, lo mejor...sonriente, alegre
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien por esa rebeldía.
    Seducida también por el río, te acompaño en el viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, mi Macj
      Es que a veces estos prepotentes superguias me cargan.
      Besos

      Eliminar
  3. Estos chinos!!. Casi te dejan tirada entre el bullicio. Y ahora que hablas de la reconversión industrial, ¿no te trae recuerdos de otros tiempos?. Besos, mi maharaní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te juro Sr. Tigre que lacosa se puso peliaguda, jeje
      Eso de la reconversion alli esta viento en popa... A ver como lo resuelven...
      Besos
      Ah! Ayer hable con una amiga marroqui enamorada de Dakar

      Eliminar