sábado, 5 de noviembre de 2016

QUEPOS, ENTRE LA PESCA DEPORTIVA Y LA DROGA (Costa Rica)














Ya sólo sonaba con llegar a CORCOVADO, el parque nacional más "virgen" situado en la península de OSA, allá por el sur sur, casi en la frontera con Panamá.
Ya sólo soñaba con refugiarme con mis amigos los arboles y los animales y olvidarme de los turistas y estudiantes ocasionales que señorean las tierras y mares, volcanes y selvas, playas restaurantes hoteles universidades y hasta el cerebro de los "ticos".
Pero, claro está, hay que comprenderlo. El TURISMO representa el 5% del PIB de la nación.
Unos montañeses que conocí en CAHUITA me trazaron un itinerario exprés desde SANTA ELENA a BAHIA DRAKE, en autobús y lancha. Todo a marchas forzadas como si fuera a acabarse el mundo. Así decidí quedarme a medio camino y explorar el PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO del que tenía informaciones controvertidas: apreciación de los Ticos y algún desprecio de parte de los "entendidos aventureros".
Vería por mí misma, la sinprisa de ojos y oídos bien abiertos, aunque bastante renqueante por las gracias del CERRO CHATO.
El hotel "excelente" de B.Com resultó ser la única habitación en una bella casa particular situada en las afueras de QUEPOS, donde empieza la cuesta a MANUEL ANTONIO.
! Empezamos bien! No todos conocen el Gimnasio Mucho Musculo referencia del dueño.
Era viernes. "La casa al fondo del sendero" Me indica una viejecilla sentada en su patio. Era viernes y esta casa chalet jardineada lucía como decorado de telenovela mexicana. El manager, un joven bien versado en las técnicas de Cooperación Turismo Sostenible Confraternización y Descubrimiento de Culturas... Amen. Entre otros encantos que descubriría mas tarde.
Pelo con cresta, fornido amante de los dulces, blanco blanquísimo descendiente de los Coronado y Cía., estudiante de Empresariales, el también. Me instalo en esa perfección atosigada sin sospechar que el domingo caería en un caos por aquello del desmadre dominical de mi dueño.
QUEPOS, en honor/derivado  de los indios QUEPOAS que habitaban la región en los tiempos de la llegada de los españoles y que algunos consideran venidos de Colombia tras la conquista de los Incas, era un pequeño pueblo costero hasta la llegada de la fiebre platanera.




De aquí, la UNITED FRUIT Co empezó a exportar bananas a EEUU en 1930 y para ampliar su negocio construyó un muelle y un ferrocarril en medio de la selva. En 1956 fue el último embarque y la FU Co vendió en 1964 la compañía al Estado de Costa Rica y .se dispusieron a explotar mejores y más manejables territorios.
Con 40000 Ha de palma de aceite africana en los brazos y una refinería, se impuso la construcción de carreteras de doble vía para la incesante circulación de enormes camiones cisterna. Así el puerto cayó en desuso y el pueblo volvió la espalda al mar hasta 1980 en que empezó un tímido turismo costarricense y algunos aventureros amantes de la Naturaleza y el mar bravo.
Los primeros años no fueron fáciles, hasta 2008 QUEPOS “after dark”era el paraíso de los “vampiros” y la gente se atrincheraba en sus casas al anochecer. Me cuentan.

Interesante esta entrevista  para comprender el ¨dilema de QUEPOS¨...

 http://www.lamansioninn.com/blog/?p=26
Y ya por entonces empezó el sueño de las MARINAS en COSTA RICA. Primero marina “LOS SUEÑOS” en el Pacifico Central, cerca de JACÓ; luego Marina PAPAGAYO en Guanacaste y en 2010, tras muchas vicisitudes se inauguró la Marina PEZ VELA en QUEPOS, que según los promotores habría de salvar al pueblo y ponerlo en el mapa mundial de la PESCA DEPORTIVA OFFSHORE 



Allá me fui una tarde después de pasar la mañana en un parquecito, mirador privilegiado del Pacifico a las afueras del pueblo, acondicionado para sus barbacoas y afortunadamente huérfano ese día laborable.
A 1 kilómetro de QUEPOS, por una carretera polvorienta abrasada por el sol y pensada para vehículos con AC y no para mochileras jubilatas, se ubica la Marina. Disecada, le solicito poder llenar mi botella a un Guardia Marina del puesto de aduanas, que no entiende muy bien qué hago yo allí andando.
“Voy a visitar la PEZ VELA”, le digo con la mejor de mi sonrisa inocente de turista estrambótica.
Blanca, blanquísima, a través de la reja de la cabina del vigilante, el océano resplandeciente al fondo. Nadie. Tiendas de lujo. Nadie. Cafeterías, bares, restaurantes. Nadie. Algunos yates duermen en sus amarres. ¡Nadie!
“No es la temporada. Los fines de semana sí viene gente a los restaurantes. Tendría que verlo durante el CAMPEONATO MUNDIAL DE PESCA DEPORTIVA (por cuarto año consecutivo) OFFSHORE en abril (a más de 30 metros) claro esta…” Y sigue enumerando los PECES PICUDOS que capturan y sueltan por estas aguas, de hasta 200/300 kg: MARLINES, PEZ ESPADA, PARGOS GIGANTES, JURELES, ROBALOS, BONITOS… una verdadera proeza, que estos peces alcanzan una velocidad de más de 100km/h y saltan y tiran…te arrancan los riñones. Hay que trabajar rápido, que no se les incruste el anzuelo. Los filmamos y los devolvemos al mar”.



Me quedo sintiendo en carne propia el horror de estos picudos gigantes, capturados tras la lucha encarnizada; libres tras la agonía, perdidos en el Océano Pacifico. Desorientados, adoloridos, algunos medio muertos pasto para los tiburones. ¡Todo por el placer de los “campeones adinerados”!
Para terminar el día CASADO DE PARGO EN SODA TIQUICIA y visita a la pastelería italiana que me había recomendado el dueño de mi casa, dulceron él mismo. Gracias amigo por este paraíso del hojaldre a la creme. ¡Todavía me reconforta!






Pero no todo son mieles en QUEPOS DE AGUIRRE. Los CARTELES MEXICANOS DE LA DROGA (Sinaloa, del Golfo, La Familia…) , acosados en Colombia y México intentan rehacerse en las selvas, playas y océanos de COSTA RICA, que se está convirtiendo en un país de tránsito de la COCAINA DE COLOMBIA, BOLIVIA Y PERU. Continuamente los GUARDA COSTAS con la ayuda de la DEA norteamericana apresan barcos en el Pacifico y el Caribe; interceptan se, misubmarinos; repescan fardos de droga a la deriva, que representan millones de $ USA.
Y no sólo eso, también los GUARDA PARQUES, cada vez menos numerosos a causa de la crisis económica, descubren campos completos de los traficantes, nuevos caminos para sus camiones en las zonas más recónditas de los parques. Allí esperan su mercancía para encaminarla como mejor convenga a USA o Europa.


La estimación de1700 Toneladas de cocaína traficadas en 2016, un 42% más que en 2015, son la punta del iceberg.
Los 28 PARQUES NATURALES DE Costa Rica podrían convertirse en el nuevo “paraíso “de los traficantes y eso perjudicaría la imagen del país y por tanto la industria turística, principal motor económico de Costa Rica.
El Gobierno ha aumentado el presupuesto de la Policía, ya que no existe ejército, y chequea la infiltración de los carteles en el aparato judicial, policial y de Guarda Costas/Parques para yugular la corrupción que ya se insinúa en los medios oficiales.
La ECONOMIA crece, sí, pero no se crean empleos. El 41,2% de los jóvenes entre 14 y 24 años ni estudian ni trabajan. El 32% de los trabajadores no recibe el salario mínimo y, según las estadísticas oficiales, el 20,7% de la población vive en la pobreza.
Costa Rica, una perla entre sus empobrecidos y violentos vecinos, ya no es la “Suiza de América Central” como se decía hace 25 años.
¡La vida ya no es tan idílica!


FOTOS: Cortesía de GOOGLE

























8 comentarios:

  1. QQUEPOS, otro huerfano de la FRUIT CORPORATION que todavia no se ha recuperado. Ya los CARTELES estan aprovechando los resquicios...
    Levantate, Quepos! No puedes vivir a remolque de MANUEL ANTONIO, de pariente pobre. Tu gente lo merece!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dichosos mercados, ó como se llamen por allá, que solo miran por lo que se puede transformar en dinero a mansalva. Drogas, turismo ó la pesca deportiva de ricachos, que precisamente saben mas que nadie de la debilidad humana de hacer turismo ó ponerse hasta el culo para soportar no estar siempre de "veraneo".
    Excelente reportaje y muy bien documentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos, el cubano,(jajaja, me perdonas?), ya solo me faltabas tu de fotografo...entonces, Invencibles!
      Fijate que hasta amenazan a PUERTO VIEJO, en el CARIBE...parece que ya le han echado el ojo para construir una de sus "marinas". Es que no se desaniman, los buitres!
      Besos

      Eliminar
  3. Te percibo muy acelerada y te siento muy documentada, porque no me creo yo que hayas podido captar todo lo que escribes (o sí). En todo caso, muy interesante y consciente de lo que viajar implica: asimilar, asimilar, asimilar......
    Besos, guapa 'maharaní' de mis entretelas.

    ResponderEliminar
  4. Captar...SIIIIIIIIIII. Escuchar...SIIIIIIIIII Comunicar...SIIIIIIIIIIIIIII

    Y por suuesto, como siempre a la vuelta, buscar buscar buscar, que no siempre la gente de a pie estan bien informados o tienen buenas intenciones!
    Y es que, amigo Blas, lo que me gusta es ¨investigar¨, SABER!
    Reverencia al senor Tigre y besos

    ResponderEliminar
  5. Mientras no se despenalice la droga esa gente seguirá destruyendo paraísos y corrompiendo. Pero claro: es tal la magnitud del dinero que mueve que a ver quien renuncia a ese maná.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar