sábado, 19 de noviembre de 2016

MANUEL ANTONIO (COSTA RICA): PARQUE NATURAL + "FRIEND GAY BEACH AND VILLAGE"












Así lo había planeado para escapar a la avalancha que se esperaba para a aquel domingo de Junio. Saldría de casa a las siete de la mañana, cogería el bus frente al "Mucho Musculo" y así estaría en la mismísima puerta de entrada cuando abrieran.
EL PARQUE MANUEL ANTONIO, uno de los más pequeños de Costa Rica, creado en 1972, es sin embargo el más visitado por su accesibilidad y belleza: playas de ensueño, arrecifes casi intactos, selva virgen, bosque húmedo tropical hasta las playas, montañas, islotes piratescos, ensenadas perfectas…la ¡BIODIVERSIDAD EN ESTE PARQUE ES INCOMPARABLE! Leo en el folleto del Gobierno.








Primera estación: ¡Nada de rezos! Me quedo patidifusa con las pintadas de la parada del autobús anunciando la venta de BALAS, si, de balas, de las que matan, para DEFENDERSE, no las de algodón gujarati...dice el escrito con número de teléfono y todo.




Subo. Solo el conductor conmigo. Carretera estrechita, cuestas y mas cuestas, curvas traicioneras al acecho disimuladas por la vegetación poderosamente verde. Anuncios de hoteles invisibles y restaurantes exclusivos en "plena Naturaleza".


 Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en América del Norte:      Matrimonio      Uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel

Llegamos a una playa de hombres (la homosexualidad fue despenalizada en COSTA RICA en 1971). "Tiene que ir por ese camino, todo recto hasta la entrada del Parque" , entiendo, por fin, a una especie de mendigo que parece estar ensopado todavía. Pájaros y mariposas me dan la bienvenida por el sendero umbroso que huele a tierra mojada. Un portón, las taquillas, los guías ‘oficiales” de la compañía AGUILA con toda su parafernalia de especialistas y algunos pequeños negocios de bebidas y chismes engañabobos.
Me propongo seguir todos los senderos marcados en el plano, empezando por el SENDERO CATARATA. Dejo la ancha pista central y empiezo a subir escaleras con la esperanza de una caída de agua acorde con el pomposo nombre. Pero empiezo a sospechar que se trata de una bromita para turistas, no oigo ningún ruido de aguas despeñándose, ni corre ningún torrente por la quebrada. Sigo subiendo a pesar del desaliento hasta el cartel que indica "CATARATA", TODO PINTADO DE VERDE ECOLOGICO indicando la altura y cualidades de la ausente.
Siento que me invade una rabia incontrolable y tengo ganas de arrancar el cartelito y mandarlo quebrada abajo para que se refresque. Un gringo llega resoplando con su niñita al hombro y se queda de piedra con el panorama. Doy gracias a Cela y a la Real Academia por haber acuñado tantos y afinados epítetos que envío a los creadores del proyecto, un “especialista” según dicen.
Bajo saltando recitando mi letanía y sigo por el sendero paralelo a la pista central (acondicionada, claro, para personas con discapacidad, pero desde la que no se puede ver nada interesante), todo muy manicureado, con sus puentecitos colgantes y todo, sus manglarcitos y sus monos carablanca asqueados de tantos humanos vociferantes que juegan a cuculí entre el follaje.





Ya estaba a punto de darme la vuelta, pidiendo perdón a mis amigos por la falta de confianza, cuando, de repente, desemboco en un PARAISO, "PLAYA.MANUEL ANTONIO.". Una concha perfecta de aguas esmeralda, los almendros haciendo guiños a un sol que pugna por rasgar las nubes lechosas de la mañana. Los islotes guardianes, la isla MOGOTE santuario de los primeros pobladores QUEPOAS. ¿Sería el Paraíso, el que creyó intuir nuestro descubridor engañado? Aspiro con fuerza. Me siento. Cierro los ojos y un resplandor rojo-dorado resbala por mi frente…
Al poco se rompe el hechizo y aparecen otras gentes: una familia de ticos exultantes dispuestos a picniquear en la playa; dos mujeres chilenas, que la madre, arquitecto ella, me cuenta de sus proyectos en Costa Rica.
De allí me encamino con las dos amigas chilenas, madre e hija, a PUNTA CATEDRAL, 1,4 km y me dispongo a otra majadería paisajística. ¡Pero no! Aquí el “experto” no ha necesitado la ayuda de su técnica, la NATURALEZA, GENEROSA, UNICA Y CAMBIANTE nos deja inmersos en la BELLEZA suprema. Un frágil mirador, tembloroso, nos separa apenas del abismo. En una ráfaga desfilan ante mí los desafiantes “miradores” de la COSTA BRAVA, pero, a pesar de la grandiosidad salvaje de algunos, aquí es la TIERRA CON SU MANTO ESMERALDA LA QUE NOS SOBRECOGE, se apodera de nuestra alma y nos embruja.
Los zancudos atacan duro, pero esta mujer previsora saca de su mochila el más preciado bien de los visitantes del MANUEL ANTONIO: un veneno letal autóctono para estos mosquitos voraces. Es la primera vez que tengo que recurrir a estas pócimas…sin embargo, lo agradezco.
De vuelta, ya en el sendero de la playa, una familia de MONOS CARABLANCA aparece de entre la espesura atraídos por el jolgorio de un grupito de estudiantes gringos. Encaramados al túnel vegetal esperan un descuido de los fotógrafos para apoderarse de sus preciosas bolsas y botellas.



Los ticos han decidido bañarse y han dejado sus bártulos, su comida abandonada en la arena. Como un rayo aparecen dos coatíes ( mapaches) dispuestos a darse un festín y escapan con sus presas. Habría que ver a uno de estos animales hociqueando goloso en una lata de atún que las gringuitas reservaban para su sándwiches. ¿Para qué cazar si estos bípedos nos regalan comidas deliciosas? ¡Y soy mapache!
Sigo sendereando hasta primera hora de la tarde, que pronto cerraran el parque y tengo que volver al PORTON DE INGRESO.
Esta particularidad del MANUEL ANTONIO es desde hace algunos anos materia de debate entre conservacionistas y el gobierno local. Ellos insisten en que es altamente peligroso el no disponer de otra entrada/SALIDA en el parque, al haber sido cerrada la antigua por la QUEBRADA CAMARONERA debido a la presencia de COCODRILOS atraídos por los detritus orgánicos provenientes de urbanizaciones piratas en la zona alta. En caso de TSUNAMI, los 600/800 visitantes se verían forzados a seguir la única ruta, que además, a sus ojos, resultaría insegura.

 http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/parque-manuel-antonio-esta-a-punto-del-cierre-sanitario-por-incumplimientos/





Hace algún tiempo el gobierno, con la ayuda de…, proyecto la construcción de un puente sobre la quebrada, el cual permitiría la evacuación rápida de la gente en caso de peligro inminente. Unas vigas enormes duermen abandonadas en la zona, testigos del despilfarro y mal gobierno de las autoridades concernientes.
“ Yo no veo el tal peligro. Además, este puente costaría….Que alguien me dé …. Y será construido en un abrir y cerrar de ojos” Dice la autoridad competente.
Entonces… ¿Quién hizo el estudio del proyecto? ¿Por qué haber comprado a alguien esas vigas capaces de soportar el peso de la humanidad entera? ¿Por qué dejarlas abandonadas? Me pregunto.
Y me pregunto.
¿Sigue siendo MANUEL ANTONIO el PARQUE MÁS BELLO DEL MUNDO según lo declaró FORBES en 2011?
Demasiados acicalamientos a mi gusto, claro.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

10 comentarios:

  1. EL PARQUE MANUEL ANTONIO, el amigo de los ninos, los seniors, los que sufren de algun impedimento...bellisimo, si...pero no para probar sus fuerzas.
    No recomendado en fin de semana ni en vacaciones ticas.
    Mas recomendado para llegar sin grandes expectativas,dispuestos a adorar el mar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es realmente impresionante.

    Gracias por este reportaje !

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, amigo Mark, por tu gentileza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonito paseo nos has regalado con tu particular estilo. Gracias. Yo estuve por allí pero la verdad es que no recuerdo mucho. Recuerdo que no me gustó, recuerdo que había mucha gente y poco que ver, recuerdo esos senderos 'turistones', recuerdo que para llegar había que descalzarse por culpa de un regato en la playa, o algo así. No sé.
    Pero muy bien, mi 'maharaní'. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente, tras la rabieta, tengo que decir que sali satisfecha del Manuel Antonio...si!
      Cierto que tambien tienen que satisfacer a las familias con ninos, discapacitados, ancianos...que desean conocer la NATURALEZA.
      De todas la formas hay tantos otros lugales donde caer extenuado. Jajaja!
      Ayyay! Tuviste suerte, se ve que por entonces no habian llegado los crocos a la QUEBRADA CAMARONERA.
      BESOS

      Eliminar
  5. Las dos primeras fotos son una buena invitación a un paseo por el "National Park" Manuel Antonio, pero comparto tu decepción (por no decir tomadura de pelo) con la catarata pintada y el mal rollo por lo de la venta de balas.
    En cuanto a las vigas abandonadas como síntoma de despilfarro y mal gobierno cabe preguntar: ¿También eso se lo hemos enseñado los españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, tomadura de pelo o, mas bien. ¨estiradura¨de pelo. Jajaja!
      Claro que no se lo ensenarian! Eso lo han aprendido (autoaprendizaje acelerado)ellos solitos y por lo que se ve con buenisimas calificaciones...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta vez nos dejas mucha arena y poca cal (¿o será al revés?). El mundo en general está demasiado acicalado, y a veces lo está de basura...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es que Costa Rica, la que yo recorri, vi y admire posee unas arenas finas y doradas, que junto con sus arboles poderosos hacen casi (a mi ) olvidar la carencia de "cal", de arquitectura colonial.
    La otra "cal y arena", como en todos los sitios, solo que alli intentan esconderlo para no espantar al turismo manso que les da de comer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver si "permanece" este post mio antiguo, ahora que los del gobierno han decidio, otra vez, que no podemos andar, correr...por la playa. Malditoooos!
    Saludos

    ResponderEliminar