domingo, 13 de marzo de 2016

MUJERES “SARPANCHES” EN LA INDIA ACTUAL









LA INDIA, PAKISTAN, BANGLADESH…amigos, enemigos, vecinos con tanto en común a pesar de la historia “política”, a pesar del odio alimentado por las religiones y los intereses económicos.

Estos tres países comparten un sistema de gobierno local rural: GRAM PANCHAYAT (GP), re instituido en la India en 1992 al constatar que era imposible resolver los asuntos LOCALES A NIVEL NACIONAL.

Existen más de 250. 000 GP en pueblos o pequeñas ciudades ( de 5000 a 30 000 Hab.), regidos por 5 representantes con un SARPANCH a la cabeza, elegidos directamente (en general) por la población.  Sus atribuciones varían de un estado a otro, pero, en general, los gobiernos de los Estados delegan en los GP LA CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE LAS PROPIEDADES PUBLICAS ( CARRETERAS, ILUMINACION, ESCUELAS…) Y LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS PARA LOS PROYECTOS ESTATALES Y CENTRALES DE AYUDA a los que viven por debajo del UMBRAL DE LA POBREZA (BPL).

¿Democracia pura? ¿Poder del pueblo? ¡AH!

De todos es sabido que la DEMOCRACIA, la real, depende del “estado” de los votantes. La libertad, la educación, la condición económica, la presión religiosa, la tradición…son determinantes a la hora de “elegir”a sus representantes y exigir sus derechos que, frecuentemente, desconocen.

Por tanto, y a pesar de las medidas de “RESERVACION” (DISCRIMINACION POSITIVA) implantadas por el Gobierno Central, en la mayoría de los casos  son  “hombres mayores ricos y de castas superiores” los candidatos y los que obtienen el poder: viejos turbanudos de bigotes impresionantes bastón de mando en ristre dispuestos a permanecer hasta que se hunda el mundo.



 ¡Ese es el rostro del poder en la India rural!

Sin embargo, poco a poco, la mujer se va introduciendo en el sistema. MUJERES SARPANCH, LIDERES INCONTESTABLES, muestran a la India el camino hacia el progreso, modelos de eficacia, disponibilidad y transparencia.

He aquí unas cuantas mujeres que han cambiado el destino de sus pueblos:

- ARATI DEVI, de Ganjam en Orissa. MBA (Master in Bussines Administration). Ha introducido LA DISTRIBUCION PUBLICA ( kerosene, trigo...) del Gobierno Central a los BPL, que ni siquiera conocían su existencia. La ALFABETIZACION, piedra angular del EMPODERAMIENTO de las mujeres ha sido una de sus prioridades.


- MEENA BEHEN, primera mujer sarpanch en Gujerat. Formada en los SHG (Grupos de Autoayuda) por World Vision India, lucha por obtener las ayudas del Gobierno Central y Estatal y la creación de un hospital. Las críticas de algunos sectores de mujeres “tradicionales”no le han hecho renunciar a su proyecto.

 (Meena con sari rosa)



- CHAAVI RAJAWAT, MBA, sarpanch de un pueblo cercano a Jaipur en Rajasthan. Con su energía, su conocimiento, ha conseguido dotar de agua corriente, energía solar, carretera y retretes a la población.


- SUSHMA BHADU, sarpanch de tres pueblos en Haryana. Defensora de la educación y dignidad de la mujer. Látigo del feminicidio. Su lucha contra el “ghunghat”, símbolo de dominio machista, la hizo famosa en toda la India.




- PRATIBHA CHOUDHARY, del distrito de Rajsamand en Rajasthan. Psicólogo clínico y estudiante de MPH en Udaipur se propuso mejorar los servicios e infraestructuras de su pueblo natal. Instalación de KIOSKOS  E-MITRA para poder acceder a informaciones sobre pensiones y ayudas del Gobierno Central.




Así aparece que el 40 % de los líderes de los CONSEJOS LOCALES son mujeres y por tanto 1 millón de mujeres son líderes en medio rural, formadas a veces con la ayuda de UN WOMEN y SELF GROUPS.

SIN EMBARGO, EL CONTRA ATAQUE NO SE HA HECHO ESPERAR. El gobernador de Rajasthan ha aprobado una ley que eliminará de un plumazo el buen gobierno de las sarpanches. En un estado donde la alfabetización de la mujer apenas alcanza el 52 %; en un estado eminentemente machista; en un estado considerado pobre, el Gobernador, en 14/1/2015, dictaminó las nuevas condiciones para presentarse al cargo de SARPANCH:

-          Mínimo 8 años de escolarización. 10 para los hombres!

-          Retrete en funcionamiento.

-          No préstamos pendientes.

-          No facturas de electricidad pendientes.

-          Certificado de antecedentes penales.

-          Dos hijos máximo.

Todo esto avalado por CERTIFICADOS OFICIALES y costosos.

Y dicen la mujeres sarpanches: “Si los MPs (miembros del Parlamento) y MLAs (miembros de las Asambleas) pueden ser analfabetos y criminales y morosos y padres de familia numerosa, ¿por qué no los representantes de los pueblos?

Otros estados de la India siguen el ejemplo de Rajasthan y están devolviendo el poder a las elites tradicionales más ricas y educadas QUE NUNCA HICIERON NADA POR EDUCAR A SUS VOTANTES NI MEJORAR SU NIVEL DE VIDA.


A pesar de todo, ellas son la avanzada del empoderamiento; ahora se impone con urgencia que la LOK SABHA (la cámara baja. (la RAJ SABHA ya la aprobó en 2010) apruebe la tan apaleada WOMEN’S BILL que lleva 18 años intentando sacar la cabeza de la ciénaga del machismo.

Y toda esta violencia y desacato por una RESERVACION PARA LAS MUJERES  del mero 33 % de los puestos en el PARLAMENTO Y ASAMBLEAS (actualmente el 12%).

¡El 33 %, un TERCIO! Y les da tanto miedo a los “padres” de la nación, a los “próceres”…

Hace unos días, y con ocasión de LA CONFERENCIA NACIONAL “MUJERES LEGISLADORAS: CONSTRUYENDO UNA India resurgente”, SUMITRA MAHAJAN, Lok Sabha Speaker, dijo:

“Es importante subrayar el hecho que EL CRECIMIENTO ECONOMICO no es la única medida del DESARROLLO HOLISTICO. Debería existir un DESARROLLO SOCIAL CONMENSURADO, y eso no puede existir sin la contribución de mujeres legisladoras y administradoras.”




Por su parte, PRANAB MUKHERJEE, Presidente de la India, urge a los partidos a que voten la “WOMEN’S BILL” e implementen la ley en sus órganos de gobierno.

¿Sera este 2016 el parto de las aguas?

¡Que viene el coco! ¡Que viene el coco!

Gritan algunos.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE





11 comentarios:

  1. A pesar de todas las trampas, no las venceran. Ya ha caido el velo, ya "saben",nadie las puede enganar impunemente como antes.
    !No se rendiran!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado conocer esa realidad femenina y necesaria que se está desarrollando allí, y me ha entristecido que aún se quiera machacarla. Pero no me sorprende, la libertad ha sido, es y será perseguida. Solo se acerca uno (o una) a ella luchando y con mucha paciencia. Muchos deseamos que ellas no se rindan y que se rindan ellos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, ellas, la han enarbolado por siglos! Ahora es la lucha abierta y sin cuartel, pero con guante de terciopelo, por si acaso...
      Gracias a ti, por tu sensiblilidad.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una problemática realmente complicada...que costará eliminar en ese mundo tan particular!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lucha por el poder, simplemente.
      Los que lo detentan, se resisten a compartirlo o ser desposeidos por su ineficacia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Podrías valer tu, mi maharaní, como 'sarpancha' de Pondicherry. Seguro. Un título más. Así, según comenzaste con el 'post', parecía que estabas describiendo las Diputaciones españolas pues, o estoy engañado o servían para "LA CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE LAS PROPIEDADES PUBLICAS ( CARRETERAS, ILUMINACION, ESCUELAS…) Y LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS PARA LOS PROYECTOS ESTATALES Y CENTRALES DE AYUDA a los que viven por debajo del UMBRAL DE LA POBREZA (BPL)", o algo parecido, claro. La diferencia es que aquí: hay corruptelas, componendas y despilfarros ¿y ahí?. Bueno, en cuanto a las 'sarpanchas' no queda otra que pelear y para eso las mujeres sois muy peleonas. Eres mi cronista preferida de la llamada zona oriental del Globo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien es nuestro "descubridor, adelantado y cronista del Africa negra, que dirian algunos? Pues su merced! Que cada vez que leo las noticias de Casa Africa, contrastadas con tus experiencias, claro, me entran unas ganas locas de irme para alla, al territorio de tus suenos.
      Un dia...
      Has visto esa pelicula que recomiendan los de CASA AFRICA: EFRAIN?
      Parece que es una pelicula etiope.

      Y, despareceran las DIPUTACIONES? Tu que estas tan enterado...
      Besos

      Eliminar
  5. Igoa, encomiable la labor de estas "arrojadas" mujeres implicadas en el desarrollo de sus comunidades rurales, que no sólo tienen que bregar con las dificultades económicas sino plantar cara a la oposición machista también, que además son los ricos y mejores formados. De todas formas sé positivamente que las mujeres sarpanches van a continuar en la lucha cueste lo que cueste, pues es mucho lo que anda en juego y hora es ya de que las "tradiciones" que frenan el avance hacia una sociedad más justa y democrática vayan desapareciendo. Es fundamental si se quiere un futuro digno para toda la sociedad hindú. Es esencial para el futuro de la India.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, has visto Javier las nuevas condiciones de algunos estados? Es vergonzoso, esperemos que el Tribunal Supremo las anule.
      Las oligarquias perpetuan los problemas ancestrales en los pueblos, que nunca habian intentado soluccionar porque eran ellos los BENEFICIARIOS de esos mismos problemas.
      Las mujeres comprenden ahora que la RESERVACION del Gobierno central no lo resuelve todo. Necesitan instruirse para no ser dependientes de sus maridos (mas educados) o los burocratas que oficializan sus proyectos.
      Todo llegara!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Igoa: Dices en tu escrito que son “hombres mayores ricos y de castas superiores los candidatos y los que obtienen el poder".
    Bueno, pues -de una u otra forma- como aquí, ¿no?
    Creo que Corcuera era el único diputado y después ministro que era electricista.
    Además, los que llegan al poder en cuatro días se lo creen y se "convierten" a la casta.
    Y para finalizar una pregunta: ¿Sería trasladable de alguna forma o variable el GRAM PANCHAYAT (GP) a nuestro país?
    Saludos: Emilio
    PD. Ah! y no soy un privilegiado de Blas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mas o menos en todo el mundo es asi: el poder es privilegio de los "que duermen en almohadas blanditas".
      Claro que como dices algunos "piojos resucitados" se pasan al bando contrario. Aqui tenemos buen ejemplo de LIDERES DALIT que han acumulado riquezas incalculables e impuesto a toda su familia en puestos clave del gobierno...mientras sus electores esperan agua, escuela, alimentos, techo, trabajo...dignidad.
      Mira, El GRAM PANCHAYAT me parece una forma de gobierno excelente para pueblos pequenos, rurales.
      Cada candidato tiene que presentar y exponer en directo su proyecto, con todo detalle y discutirlo con el pueblo.
      El gobierno central garantiza la equidad y la financiacion de los proyectos junto con los gobiernos estatales y las tasas locales percibidas directamente por los GP.
      Seguro que funcionaban mejor que las alcaldias, con tantos colaboradores y consejeros...

      Como que no, como que noooooooooo. Si eres al unico que responde, bueno, y a Trans...pero solo para protestar. Jajaja!
      Un abrazo

      Eliminar