domingo, 21 de febrero de 2016

“CONTENTA DE SANGRAR”













“Le ha picado el cuervo”
Una amiga mía, aquí en la India, me contaba lo que su madre le enseñaba con mucho misterio para referirse a la MENSTRUACION.
Evidentemente nada de sangre, sangrar, ni obscenidades parecidas. El “asunto” debía mantenerse en secreto, en reclusión si era posible, para no CONTAMINAR su entorno debido al estado de IMPUREZA en que caía la mujer cada mes de su vida fértil. Punto.
Para lo demás estaban las amigas intimísimas de raras madres mas actualizadas.
En el tiempo de mis primeros alumnos en el Lycee Francais de Pondicherry, hace mas de 30 años, las alumnas se ausentaban misteriosamente tres días de cada mes y ni siquiera sus hermanos se atrevían/tenían “el mal gusto” de explicarme la causa de la desaparición.
Luego supe que una mujer menstruando en la India, sobre todo en zonas rurales, debían respetar ciertas normas: no entrar en la cocina, no ir al templo, no bañarse, no llevar flores, no tocar a nadie, no tener sexo, no montar animales, no conducir, no hablar alto, lavar y secar “el cuerpo del delito”en secreto…mejor quedarse recluidas esos días a causa de su IMPUREZA. Y ESO CADA MES DE SU VIDA FERTIL!
Pero eso era ANTES, iba yo pensando con el advenimiento de todo un ejército de marcas de COMPRESAS PARA LAS MENSTRUANTES y más tarde los TAMPONES QUE TODO LO ARREGLAN.
¡Craso error! En esta India actual la gente vive todavía en muchas diferentes épocas y, por tanto, persisten tradiciones y tabús que podríamos pensar y desear que hubieran desaparecido con el imparable crecimiento económico tan cacareado.
Y así llegamos a uno de los tantos “incidentes” causados por la IMPUREZA DE LA MUJER: a finales del año pasado una mujer desafío la PROHIBICION CENTENARIA EN EL SHANI SHINGNAPUR TEMPLE, en Maharastra, rompió las barreras y subió a la plataforma sagrada para ofrecer su plegaria.




¡Horror! ¡HORROR! El templo ha tenido que ser PURIFICADO concienzudamente con el ritual DUDH ABHISHEK, con leche.
Escándalo, protestas, detenciones, denuncias y declaraciones y explicaciones a favor y en contra de toda clase de “personalidades”.
2016, otro templo del sur de la India, SABARIMALA, surge en la controversia. La tradición centenaria, también, prohíbe a las mujeres de entre 10 y 50 años (en edad de MENSTRUAR) llevar a cabo esta peregrinación y acceder al templo que se sitúa en lo alto de una colina.
La ASOCIACION “HAPPY TO BLEED”  ha presentado una denuncia en el tribunal de Kerala y recientemente en el TRIBUNAL SUPREMO DE LA INDIA: DISCRIMINACION POR GENERO.





La situación se ha enconado tras las declaraciones burlescas de PAYAR GOPALAKRISHAN, DEVASWOM JEFE DEL TEMPLO DE SABARIMALA del dios AYYAPA, el NAISHTIKA BRAHMACHARI, “el célibe perenne”: …”esa norma se acabara, no será necesaria, cuando inventen una máquina para SCANEAR LA PUREZA DE LAS MUJERES”…
El TRIBUNAL SUPREMO observó que un templo no puede prohibir la entrada, excepto sobre la base de la religión. Sin embargo continúa la polémica con toda clase de argumentos.
El famoso historiador de la India MG NARAYAN dijo que denegar los derechos constitucionales no augura nada bueno en una sociedad modernizada. Que no hay base religiosa para impedir la entrada en el templo para el DARSHAN. Que poner en el mismo plano fe y razón no tiene sentido.
Menos mal que de vez en cuando los dioses se apiadan de la mujer y nos mandan directamente un emisario suyo plenipotenciario.

Es el caso de ARUNACHALAM MURUGANANTHAN, el primer hombre en la faz de la tierra que se atrevió a llevar una COMPRESA HIGIENICA.


 Ver este video, divertido y edificante.

Así como lo digo.
Este hombre, pobre trabajador del sur de la India, abrumado por las penalidades de las mujeres menstruantes, invento en 2006 una máquina simple y barata para hacer COMPRESAS BARATAS (MENOS DE UN TERCIO Del PRECIO DEL MERCADO). Ninguna burla, insulto, abandono de su mujer y de su madre, ostracismo…le apartó de su objetivo, de su misión insoslayable: LIBERAR A LA MUJER POBRE DE MEDIO RURAL DEL OPROBIO Y LA ENFERMEDAD.
Reconocido por IIT de MADRAS, ha ganado muchos premios y sus maquinas, que no “comercializa”, son utilizadas por grupos de mujeres, los SELF-HELP GROUPS, que han devuelto la dignidad a tantos cientos de miles de mujeres. Presente en casi toda la India, se dispone a extender su ayuda a otros 106 países más. Hasta aquí cerquita existe una unidad: SURAKSHA SANITARY NAPKINS.
¡Y yo sin saberlo!



El director AMIT VIMANI, residente en Singapore, hizo un documental extraordinario sobre este hombre visionario: “THE MENSTRUAL MAN” que ha ganado tantos premios. pero que ganaría infinitamente más audiencia si, escuchando a los gurus del bussines, cambiara el titulo de su película por otro más comercial, con mas “gancho”, cosa que VIMANI no está dispuesto a hacer.
¿Y los GOBIERNOS? Han contactado a ARUNACHALAN MURUGANANTHAM para sus campañas de “Distribución gratuita/bajo precio a cientos de miles de escolares y mujeres desfavorecidas?
 No.
Interesante su obra, premiado su invento, reconocido su merito… pero solo las grandes compañías como PROCTER AND GAMBLE (USA), JOHNSON AND JOHNSON (USA) y KIMBERLY-CLARK (USA)  fueron invitadas por HINDUSTAN LATEX . Finalmente compañías de CHINA y NEPAL ganaron el concurso por mejor precio.
Este proyecto del Gobierno no ha tenido el éxito esperado. Dicen los agentes sociales que las quejas son muchas: el producto no es de buena calidad. La compresa es demasiado delgada y no bastante absorbente.
Además, “no basta con distribuir el producto, primero/al mismo tiempo hay que cambiar la mentalidad de las gentes, desterrar la ignorancia, explicar, educar a las adolescentes, vehículo primordial en el cambio social”. Añaden las NGOs.
Y pensar que se podría dar empleo a millones de mujeres, liberarlas de la miseria y la ignorancia.
Mientras tanto “HAPPY TO BLEED” sigue en la lucha.









FOTOS: Cortesía de GOOGLE















16 comentarios:

  1. Terminados los viajecitos! Ahora la lucha por la dignidad...
    El camino es largo, pero las distancias ya se van acortando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una situación complicada para muchas mujeres en otras culturas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, mARK, Y A ESO LE LLAMAN "TRADICION"...
      Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Después de leer tu interesantísimo artículo uno se da cuenta que queda mucho por hacer pero que, también, algo se hace. La India continúa siendo esa cuna de los problemas y la vitalidad del mundo que parece un espejo para todos de lo mejor y lo peor de que somos capaces.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciacion de estas reflexiones. En esta India unica y plural se dan todas las contradicciones de la humanidad. Podemos contemplar nuestro pasado tumultuoso que hacemos tantos esfuerzos para olvidar, y el futuro mas brillante apuntando por el horizonte.
      Saludos

      Eliminar
  4. Menos mal que los tiempos van cambiando para la mujer, pero aun hay mucho territorio que conquistar.

    Un beso Igoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y llegara el tiempo en que las mujeres no escuchen las voces de los pajaros agoreros , ni repitan como loros infatigables las consignas recibidas en su mas tierna infancia.
      Sordas tendrian que nacer!
      Besos

      Eliminar
  5. Igoa: yo, como mujer, respeto las tradiciones o las costumbres..pero por dios!! que estar con la regla no es estar enferma ni ser impura...no sé cómo puede haber tanto atraso en la mentalidad en esos países. Esperemos que los tiempos cambien para las todas las mujeres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Agueda, que quieres, de las llamadas tradiciones me quedo con las torrijas/tostadas de Semana Santa, que olian tan bien en la cocina de mi madre...
      Todo lo que no nos esclavice, vale!
      Llegara, llegara ese TIEMPO, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  6. 'Mi maharani' vuelve a sus orígenes como cronista local. Yo (que quieres que te diga) te reconozco más aquí, en tus crónicas de India. No sé por qué. Todo esto que nos cuentas nada más que una exclamación: Luchemos con “HAPPY TO BLEED”!!. No cambiará nada porque la sociedad hindú tiene que ser de difícil cambio. Pero ahí queda.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, amigo, a veces me gustaria perderme en un "viaje perpetuo", contando de montanas, lagos y piedras...es duro abrir los ojos, escuchar, sentir la angustia de los otros y no se dios!
    De dificil cambio es, cierto, pero las montanas tambien se derrumban. No?
    Esperanza!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Igoa:
    Pues claro que las montañas se derrumban. Aquí no hace muchos años oí en un programa de televisión a un militar diciendo que las mujeres no podían realizar determinadas "maniobras" -o lo que fuera- en el ejército y lo justificando diciendo que era por la regla y no sé qué rollos. Pero las mujeres ganaron "su batalla" y bueno, ahí están, una montaña absurda ha caído. Y caerán todas en todas partes y para ello convicción, unidad y lucha.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si! que en Espana tambien existen esos REGLARETROGRADOS. Debe ser que estan anclados en los tiempos de sus abuelas. No?
      "Conviccion, unidad y lucha" ...Y nada de religion! QUE TODAS ESAS MONSERGAS DICEN QUE APARECEN EN LOS LIBROS SAGRADOS. FALTARIA MAS!
      UN ABRAZO

      Eliminar
    2. Ah! Y se me olvidaba...le voy a recomendar al gran administrador del templo de SABARIMALA que invierta urgentemente en la creacion de una maquina FIABLE QUE CONTROLE LA PUREZA DE LOS HOMBRES.( 40 dias de ayuno, abstinencia sexual, pujas...)
      Muchisimos no podrian entrar! Jajaja!

      Eliminar
  9. Igoa tu post me ha retrotraído a los días de mi niñez en la "casposa" España de Franco donde el tema era también tabú, aunque no tan exagerado como en la India. Un asunto complicado, pues son varios los aspectos que influyen: sociedad machista, costumbres religiosas ancestrales y espantosas, analfabetismo, superstición... ojalá que ese incipiente auge económico que mencionas contribuya a modernizar la India en todos los niveles, pues creo que se debe sobre todo a eso, a que la sociedad india debe evolucionar más e ir dejando atrás todo lo que tenga que ver con incultura, superstición, castas... de la misma forma que ha ocurrido con la sociedad española desde los 60 hasta la actualidad. Muy interesante y reivindicatico tu post. Felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo Javier! Es un pequeno homenaje a estas mujeres india que no se rinden ante eso que los inmovilistas y oportunistas llaman "tradicion".
    Eso era la Espana cani, como bien dices.
    Besos

    ResponderEliminar