sábado, 11 de octubre de 2014

! AH CHIHUAHUA ! Como rezan los carteles de turismo









Ya estaba decidido. No volveríamos al CHEPECITO para ir de CREEL A CHIHUAHUA, es muy caro y lento y poco queda que ver por sus ventanas. Un poco de “turisteo” está bien, pero sin exagerar. Así cogimos un bus de Rápidos Cuauhtémoc que nos dejó en una estación  sui generis, pero no muy lejos del centro por una empinada cuesta bien gaseada.
Por el camino, era digno de admiración los kilómetros de “mares de MALLAS” que protegían los tesoros de Chihuahua: manzanas de todos los colores y razas. Cerca de CUAUHTEMOC SE SITUA LA COMUNIDAD MENNONITA, de 50000 mil miembros, dedicados a la agricultura y la ganadería en tierras bravas que les vendiera a precio de oro y en oro los herederos de  CARLOS ZULUAGA allá por los años 20 del pasado siglo, dicen que para escapar de la REFORMA AGRARIA.  Ellos domaron la tierra y hoy en día se han convertido en modelo de explotación agraria. Sus quesos son  muy apreciados en todo México.


No fue fácil alojarse. Los que recomendaba la guía “Planeta abandonado”,! jajaja!, se habían subido por las nubes o eran un tanto cuadras. La suerte hizo que al pasar la calle de las hijas de la santa lujuria diéramos con un hotel más que apropiado y barato en la avenida Ordaz, cerca de un Oxxo, encima, que tantas veces me había salvado la vida con sus sopitas y cafecitos calientes.
Consejo: En el hotel CAMPANARIO, abrid la cama hasta los pies, no sea que algún vello sospechoso haya resistido a la lavadora (¡)
Y primero primerísimo? qué? Pues esta clarito. EL MUSEO DE LA REVOLUCION., que se llama “QUINTA LUZ”, en homenaje a la “primera esposa legal” de PANCHO VILLA, DONA LUZ CORRAL FIERRO, que la donara al gobierno.
Una casona bastante modesta en una calle apartada, limpia como la patena (mantenida por LA SECRETARIA DE LA DEFENSA (!) llena de fotos del “’CENTAURO DEL NORTE”. Su coche acribillado a balazos de los traidores del Gobierno y asesinos de Parral aparece imponente a la entrada del patio principal. Reluciente, ha perdido su aura trágica, el grito de VILLA.


Más tarde me enteraría de que uno de sus asesinos, JESUS SALAS BARRAZA, CONDENADO A 70 ANOS DE PRISION, FUE INDULTADO EN1924 un año después, y hasta llego a ser Gobernador interino de Durango en 1929. “Rómpase usted los meros meros  para deponer al dictador…que  ya lueguito vienen los aprovechados mansos pasando factura” Me grita mi voz soliviantada”.
Para romper la congoja que me atenaza decido hacerme una foto irreverente con mi ídolo asomando la cara por uno de los decorados  de feria. ¡Pagaras por esto! La carcajada estentórea de Villa resuena en el patio abrasado por el sol de Chihuahua.
Y andando, andando por callejuelas desiertas llego a la QUINTA GAMEROS en medio del Paseo Bolívar.  Esta villa de enamorado crepuscular es hoy museo y sala de exposiciones. Bellísimos los muebles ART DECO, la escalera principal y las vidrieras.

LOS ALEBRIJES? Una vocecita desesperada me recomienda dar marcha atrás, atravesar la plaza de la catedral, saludar al fundador Meza, pasar al otro lado del rio y, allí abajo, frente al ISSM (Seguro Social), allí mismito esta mi salud: EL PAPALOTE.
El “manager” del retorcidito Motel Dolores me lo recomendó por familiar, delicioso, puro Chihuahua y…buen precio. ¡Vayan!
Un salón enorme decorado al estilo rústico, como un inmenso comedor de hacienda. Lleno de familias, grupos de estudiantes, de mujeres celebrando, de meseras  sorteando con gracia las cabezas de los clientes nos da la bienvenida. Aquí es el paraíso de los CORTES (las carnes), pero hoy serán las ENCHILADAS EN MOLE CON UNA HORCHATA, que me la han recomendado encarecidamente.

¿Con frijoles meneados, con aguacate, con ajonjolí…?
 Vamos, con todo.
Ahora sí ya repuesta, ALEBRIJES de OAXACA, de JACOBO Y MARIA ANGELES. Han traído una generosa colección de sus esculturas de madera pintadas con grecas y motivos prehispánicos. Animales fabulosos,  de colores resplandecientes nos transportan al paraíso perdido, nos espían, nos susurran palabras mágicas, nos vencen.





Mañana empezara la CABALGATA DE SANTA RITA, dice uno de los bedeles que ha recorrido medio mundo.
Veremos.

FOTOS: Cortesia de GOOGLE




12 comentarios:

  1. Y es que Francisco Villa, tambien, fue juguete del "destino", llamese de "los que duermen en almohadas blanditas", como dice mi admirado Galeano.
    Estos ALEBRIJES, que me suena como de origen arabe, la palabra, me dejaron con ganas de llegarme hasta Oaxaca, a su taller. Sera para el ano que viene...
    Espero que lo disfruteis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leerte, siempre aprendo algo nuevo contigo.
    Un beso igoa

    ResponderEliminar
  3. Sí que se disfruta. Se disfruta tanto recorrido, recuerdo revolucionario y "benditas" comidas. Un placer haber pisado un poco Chihuahua contigo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seguimos esta ruta que nos ofrece por el México lindo y querido, aprendiendo de todo contigo, amiga. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Mark, por tu amabilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es que "aprender" es mi pasion! Debe ser deformacion profesional. Jajaja!
    Besos, amiga Aurora

    ResponderEliminar
  7. Hola, Tras! Ya lo creo que te gustaria Chihuahua, sobre todo la gente y las comiditas... deliciosas. No somos lo que comemos? Pues comamos rico rico. Jajaja!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querida Mercedes, esta ruta ha sido de lo mas anticonvencional, rica y sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aquí, leyéndote y disfrutando tu viaje.
    Gracias, y besitos

    ResponderEliminar
  10. Un viaje alucinante donde seguro estás disfrutando a tope y a donde a más de uno le gustaría visitar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. LOS ALEBRIJES? Una vocecita desesperada me recomienda dar marcha atrás, atravesar la plaza de la catedral, saludar al fundador Meza, pasar al otro lado del rio y, allí abajo, frente al ISSM (Seguro Social), allí mismito esta mi salud: EL PAPALOTE.

    Palabras mal escritas: Meza, es DEZA, e ISSM, es IMSS.

    Te equivocas, es Deza no Meza. Es IMSS, no ISSM

    ResponderEliminar