lunes, 29 de septiembre de 2014

DE NARCOCORRIDOS, BOTAS DE LAGARTO Y BAILOTEO EN LA LIBER DE CHIHUAHUA




Son las ocho de la mañana y estas botas de la indisima Woodland me están  perforando el tobillo. Cruzo la avenida hasta mi amigo Oxxo y me desayuno bajo la aviesa mirada de la metralleta del vigilante nocturno. “No está mal para variar el decorado”, me digo, abrasándome con el capuchino.
Hoy me toca peregrinación y baño de multitudes que para eso es sábado y pareciera que toda la gente de los pueblos se haya congregado en la plaza de la catedral.
Para empezar me recorro el PALACIO DEL GOBIERNO, en lo que fuera colegio de jesuitas antes de su expulsión. Admiro los MURALES intentando no compararlos con los de mi amado DIEGO RIVERA del PALACIO NACIONAL EN EL DF.
AARON PINA MORA plasmó toda la historia de Chihuahua. Allí esta CABEZA DE VACA, ESTEBANICO, FRANCISCO DE IBARRA, el indio tarahumara GABRIEL TEPORACA DEL HACHERO colgado de un árbol para escarmiento, los guerreros apaches, las minas, los frutos de la tierra, los Padres de la Patria… Y, hasta el ganado cuernilargo orgullo del estado.


El cura HIDALGO  estuvo preso y fue fusilado aquí  el 30 de julio de 1811 por alta traición al rey y a la iglesia, traicionado EL por IGNACIO ELIZONDO, que había cambiado de partido “en secreto”…
Tras la Independencia se ha convertido en un mito, pero ya han aparecido lenguas desmitificadoras, véase la leccioncita de Taibo II, historiador y escritor.
Salgo, me doy la vuelta y me llega la música de los guitarrones. Alguien canta en la calle Libertad.
Son un conjunto popular. Acordeón, guitarrones, guitarras…todos ensombrerados, bigotudos muy machos con botas de lagarto puntiagudas de vaquero festivo. Uno canta con pasión y arrastra a la pista a varias mujeres mestizas. Solo un vejete vacilón se atreve a lidiar con ellas. La gente aplaude a rabiar los lances de este galán de más de 70 años, sombrero ladeado, lleno de gracia y picardía.
Es tan famosa esta actuación que el año pasado (me cuentan) vinieron a celebrar aquí unas QUINCEAÑERAS encopetadas y sus chambelanes.  Mis “vecinos”, el con una perrita chihuahua canela; ella, con otro miniatura horchateado, intercambian consejos y gracias de sus ricuras.



La nevería LA MICHOACANA me tienta, creo que no voy a poder resistirlo y para apagar mi deseo me comprare el helado más grande grande que tengan.
Y ahí es  donde empezó el “llanto y el crujir de dientes”… ¿Cómo  puedes  comerte tamaño helado frente a todos estos  niños tarahumaras mendigo, bajo esta lluvia de miradas anhelantes? Pero ellos, los pequeños, solo recurren a los jóvenes, a las familias locales que les dan los restos de bocadillos, de agua, de coca cola que apuran con ansia; algunas monedas. No se les ve dolientes ni apagados como en el campo. La lucha en la ciudad les ha convertido en expertos psicólogos de almas caritativas y enamorados distraidos en el paraíso.
“Es que no quieren trabajar, así se ganan el dinero fácilmente… Molestan hasta que uno le da algo para quitárselos de encima. ¿Qué hace la policía? Dan mala imagen de nuestra ciudad…” Y así siguen unos y otros.


¿No quieren trabajar? La sequía dura desde 2011 y, sus tierras en los EJIDOS, de por si pedregosas y estériles se han convertido en desiertos.  ¿No tendrían que mendigar LOS RARAMURI/TARAHUMARA con un INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH 0,3010) PEOR QUE NÍGER,  con 91,1 % viviendo en la pobreza?

Afortunadamente el Gobierno, por fin, ha implementado un sistema de ayuda a los más  necesitados. Las mujeres, las madres de familia ( que no los padres!), pueden solicitar la “TARJETA PAI SIN HAMBRE”, con la cual recibirán 1. 890 pesos cada dos meses en Chihuahua.
Bajaran las mujeres  andando de la sierra a cobrar esta ayuda y comprar lo mínimo necesario en las tienda DICONSA patrocinada por el Gobierno.


“Que duro es ser pobre” Dice doña Micaela.
“La CABALGATA DE SANTA RITAAAAAAAAAAAAAAA” La cabalgataaaaaaaaaaaa!!!!

La gente se apiña  en la calle Carranza a la espera de los caballistas de la Unión Ganadera, las autoridades, las bellezas de turno, el cura de la santa. Finalmente aparece el gobernador y me extasío con los magníficos caballos chihuahuenses en cuadrados por las Kawasakis de la policía especial del estado. Negro que te quiero negro.
Pero yo no acudiría a La FERIA EXPOGAN, O DE SANTA RITA en lo que fuera la refinería  AVALOS,  la de la TIENDA DE RAYA del señor Terrazas. Tampoco asistiría a los conciertos en el Palenque organizados por el gobierno con la expresa prohibición de cantar NARCOCORRIDOS, aunque el propio alcalde de Chihuahua, señor Garfio, reconoce que no existe ley que lo prohíba.
El público los exige, las bandas y los cantantes los llevan en su repertorio…
LOS TUCANES DE TIJUANA  y MOVIMIENTO ALTERADO con su archifamoso  GERARDO ORTIZ interpretaron al menos 14 canciones de ese género  que les han lanzado a la fama a ellos, y a los hermanos VALENZUELA  SINOALENSES DE BURBANK LOS ANGELES  a la “high life”. 

“Es un negocio; si no lo hacemos nosotros, otro lo haría”. Dicen los twiins (así lo escriben, es que son mellizos!).
El Gobierno de CHIHUAHUA amenazó con no pagar lo estipulado en los contratos si no respetaban las clausulas al pie de la letra; entre ellas, la prohibición de NARCOCORRIDOS.

La noche del miércoles los acogió, el público los coreó, se entusiasmó  con estos corridos violentos como la vida misma, como la nuestra.  Dicen. ¿Por qué habrían de prohibirlos? ¿Por no cantarlos se acabara con la violencia y el narcoterrorismo? ¿Se acabara con la corrupción generalizada?
Y yo me pregunto. ¿Cómo pueden estos artistas permitirse actuar sin compensación monetaria? ¿Cómo pueden aceptar la exclusión para los próximos eventos en Chihuahua?

¿QUÉ  GANAN ELLOS?
¿ESE RETO A LAS AUTORIDADES SE TRADUCE EN SUPERVENTAS POR “MACHOS” SIN IGUAL?
O SI NO  ¿QUIEN ESTA DETRÁS? ¿QUIÉN LES RECOMPENSA?
AH!!!!!!!!!!!

FOTOS: CORTESIA DE GOOGLE





11 comentarios:

  1. Ayyayayyy! Seguimos en Chihuahua... Por poco tiempo, si. Que no quiero adormeceros. Pero es que es una ciudad sin igual. !Viva Chihuahua!
    La pena es que no me compre las botas de panza de lagarto, pero es que hacian un dano de muerte y una, todo el ano con chanclas al solecito...ni modo! que dicen por alli.
    Y venga musica!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente impactante. Sabes transmitir el escenario social en el que estás inmersa....

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante y preocupante. Lo describes muy bien: el machismo, la maternidad responsable (en México no se reconoce el concepto de paternidad responsable que implica a ambos progenitores), el narco, la canción ¿protesta?, la prohibición del narcorrido ¿leyes corruptas para que los narcos no se turben? Por otra parte, me encantan la pintura muralista mexicana: Rivera, Orozco y Siqueiros ¡los grandes! pero hay muchos, menos conocidos, malos, buenos y regulares. Una pintura con un sentido didáctico, entre otros. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mark! En todos los sitios los pobres "'molestan y son vagos y maleantes y hasta huelen feo". Dicen.
    La pena es que la MISERIA no puede contagiarse con la mirada a los que la desprecian o la reprimen...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mercedes! Como me gustaria hablar largo y tendido contigo del muralismo mexicano, de sus etnias, de sus costumbres, del sincretismo religioso...
    Acabo de escuchar una entrevista que hizo alguien de la universidad de Barcelona a tres VOLADORAS...
    El ritual de la DANZA DEL VOLADOR prehispanica mezclada con la resurreccion de Cristo...
    Tambien pense en ti cuando leia un articulo interesantisimo sobre estas mujeres voladoras por una investigadora de la universidad de Elche, Eugenia Rodriguez Blanco. Voy a ver si encuentro el enlace.

    "Paternidad responsable", dices? Pero si ELLOS estan convencidos que han venido a este mundo, suyo, para regar su semilla, con el beneplacito de los dioses, bien machos como ellos.

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-76532011000200005&script=sci_arttext

    A ver si lo puedes abrir. La revista se llama: Perfiles Latinoamericanos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja..¿ y por qué no compraste las chanclas aunque sólo fuera de recuerdo de esas experiencias maravillosas que están viviendo y disfrutando?. Mis felicitaciones por la forma tan original que tienes de transmitirnos tus vivencias y las fotos que nos regalas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hija, Agueda! Que no, que no son chanclas... que son botas botisimas, duras como pata de elefante. Que mas hubiera querido yo.
    Gracias por tus felis, que eso ajuda mucho. Jajaja!
    Hale! Que me voy a verte, ahora que me he puesto el aire a toda marcha tras este diita de caloron mortal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que las botas de lagarto te hicieran daño. Son horrorosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no te imaginas lo utiles que pueden ser con esa punta, que ademas, a vece, es acerada...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo, aunque para esos menesteres lo mejor es una garrocha.

      Eliminar
  10. "GARROCHA" hasta se me habia olvidado esa palabrita. Graaacias, mi Macj.

    ResponderEliminar