martes, 2 de septiembre de 2014

ABOLIENDO ESTIGMAS: LO “OSCURO”




Cuando estudiaba con mis alumnos LA INFLUENCIA DE LAS MEDIAS en la opinión pública, en las masas, siempre contábamos con un buen número de anuncios publicitarios de la Televisión India que analizábamos a conciencia.
Todos identificaban claramente el producto, el cliente potencial, el promotor.
Algunos lograban detectar las aspiraciones,  los  deseos mas acariciados, los sueños inalcanzables que propulsaban el consumo del  producto.
Pero, pocos eran los que podían ni siquiera imaginar el mensaje subliminal que publicitarios y promotores  lanzan en sus campañas, en apariencia, algunas, tan pragmáticas y anodinas.
Uno de los anuncios favoritos era el de FAIR & LOVELY, de HINDUSTAN UNILEVER.
Se trataba de una CREMA BLANQUEADORA, “barata, segura y eficaz”, capaz de conseguirle a una mujer (porque entonces solo pensaban en ellas) mas enamorados, mejor marido, un trabajo, un ascenso y la felicidad completa.
¡En un país donde el 80% tienen la piel trigueña u oscura, resulta que la clave del éxito es convertirse en fantasma nacarado! Lo “OSCURO” ES UNA MALDICION...
Éxito total. Hoy en día todas o casi todas las marcas de cosmética, incluidas las defensoras de los Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Derechos de los Animales… fabrican y promocionan agresivamente estos PRODUCTOS BLANQUEADORES (CREMAS, DESODORANTES, GELES, TALCOS…) y no solo para la población femenina sino también para los hombres más “machos”.
Hindustan Lever, Emami, Dove, Nivea, Pond’s, Garnier, Olay... y hasta Dior prometen la milagrosa transformación con la ayuda de refulgentes  mujeres y hombres seductores y a veces, de  estrellas de BOLLYWOOD  capaces de arrastrar a las masas.



Bien, después de tantos años de lucha, de campañas como “BROWN N’PROUD” y “DARK IS BEAUTIFUL”




 entre otros el THE ADVERTISING STANDARS COUNCIL OF INDIA (ASCI) el 19 de agosto pasado  publicó NUEVAS NORMAS PARA PRODUCTOS BLANQUEADORES DE LA PIEL, ACLARADORES Y EMBELLECEDORES.
En resumen, dice que la PUBLICIDAD NO TENDRA QUE TRANSMITIR NINGUNA DISCRIMINACION COMO RESULTADO DEL COLOR DE LA PIEL…
Pero este es un mercado de 750 millones de US$, que crece al ritmo del 18 %, que gasta 111 millones de US dólares en publicidad. Así es que la presente normativa  ya está estimulando la imaginación de los creativos publicitarios que encontraran la fórmula adecuada para transmitir su mensaje de acuerdo a las nuevas normas.
Me muero por ver. 

FOTOS :Cortesia de GOOGLE



17 comentarios:

  1. Esto es importante! Tantos anos blanqueandose por dentro y por fuera para lograr tener exito en la sociedad de vencedores...
    Por fin el ASCI SE DESPIERTA y DEFIENDE LA DIGNIDAD de su gente.
    Bien por Anu Hasan, por Nandita Das!
    Saludos

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  2. Buenos días, igoa. Es tremendo. En África ocurre igual y en otros países asiáticos como Corea el Sur, Japón y China; en estos últimos lo más in es la cirugía estética para occidentalizar los rasgos faciales. La identificación del patrón físico americano-anglosajón con el éxito, la no aceptación del yo y sobre todo el mercado llevan a millones de seres humanos a esta abominación.
    Un beso.

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  3. Hola, Mercedes! La doctrina es que todo vale para sacar dinero. Ya lo decia BENEDETTI cuando hablaba de su pais.
    Todavia me acuerdo de la Espana del "Milagro espanol", cuando muchas las mujeres sonaban con ser rubias y se dejaban las entretelas en la peluqueria.
    Los buitres no se duermen! Y a eso le llaman tener olfato para los negocios...
    Besos

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  4. La publicidad oscurece conceptos, anula realidades y favorece la uniformización; recuerda bastante a una dictadura, en suma.

    Gracias y saludos.

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  5. La no aceptación del ser, pero los principales culpables somos los occidentales, promotores y precursores de estereotipos que nos autoimpusimos y tratamos de exportar al resto del mundo...y, el resto del mundo, picaron en el anzuelo.
    Buen artículo.
    Besos

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  6. Por no hablar de todas las cremas bronceadoras de Occidente. Toda la vida los campesinos protegiéndose del sol y ahora resulta que estar "blancucho" es de pobres oficinistas. En fin, el mercado de la moda y sus dictados... siempre estúpidos y superficiales. Saludos

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  7. Los intereses económicos de las grandes multinacionales son capaces de vender frigoríficos a los esquimales...aunque sea una incoherencia !

    Saludos

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  8. Hola Trasin! Quien sabe por donde andaras... bueno, es igual, yo te contesto.
    Y, ademas de "oscurecer conceptos" validos, logicos y sostenibles, emplean todo su potencial creativo para "iluminar" lo absurdo, lo irracional, el despilfarro y la mentira disfrazada.
    Encima, en este caso, pretenden que la gente renuncie a su identidad avergonzados!
    Veremos.
    Un abrazo y buenas vacaciones.

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  9. Si, amiga Inma, tienes toda la razon. Menos mal que siempre hay gente que ve claro y no se deja enganar.
    Besos

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  10. Hola, Miguel! Bienvenido a la India!
    La cosa es que las cremas bronceadoras parecen mas eficaces e inofensivas que estos productos BLANQUEADORES DE LA INDIA. De la cara, del cuerpo...hasta las partes intimas tendrian que blanquearse las pobres novias en su noche de bodas!
    Y, ademas, aqui no se trata solo de aparentar una clase social superior, dominante; aqui es LA RAZA lo que esta en juego. La moda es un pariente inofensivo.
    Saludos cordiales

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  11. Frigorificos dices? Pues claro que se los venden, para cuando se fundan los hielos polares. Jajaja!
    Mejor sera reirse de tanto descabello.
    Un abrazo

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  12. Antiguamente la piel se llevaba blanquecina también, era producto de que vivias en la ciudad y eras toda una señorita, normalmente oficinista, a los trabajadores del campo y el pueblo se les miraba muy mal, los tiempos vuelven pero somos nosotros los que alimentamos esta publicidad dejándonos arrastrar por ella.
    Un abrazo Igoa

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  13. Antiguamente la piel se llevaba blanquecina también, significaba que eras toda una señorita de ciudad y que no te matabas trabajando en el campo o en el pueblo donde tenían la piel más oscura, seguramente tenías la suerte de ser una oficinista o trabajabas en tu casa dedicada al cuidado de los tuyos.
    Esta práctica de vendernos la piel blanquecinas es una abolición a mujeres u hombres de otros países que la tienen más oscura. Me parece terrible, un insulto y también nosotros somos culpables de ello por dejarnos llevar por esta discriminatoria publicidad.
    Un abrazo Igoa

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  14. Si, si, Aurora. Todavia me acuerdo de mi madre que "presumia" de piel nacarada...Jajaja! Luego vino lo de la morenez, por aquello de las vacaciones exoticas de los ricos...
    Y todos a achichararse y a comprar bronceadores. La estupidez humana es insondable y los que venden "'suenos" lo sabe muy bien.
    A eso le llaman "satisfacer los deseos" de la poblacion... si hasta nos ayudan...
    Besos

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  15. Esas campañas, discriminatorias o no, tienen éxito porque casi nadie está conforme al ciento por ciento como la naturaleza nos hizo.
    Besos

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  16. Y ellos, los productores y sus ilustres consejeros, se aprovechan bien de la ignorancia ajena. Mira, acabo de ver una publi para rejuvenecerse. Nada de cremitas, ni cirujuas, ni botox...No, no! Eso es la prehistoria de la belleza...
    Ahora, lo ultimo, al menos en la India, es rejuvenecerse con su propia sangre!!!!!!
    Que repelus!
    Besos

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