miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA OTRA ALHAMBRA, INDIA









 

! ALHAMBRA! “La Roja”...el sueño de los amantes de la España musulmana. Granada.

ALHAMBRA en California. Ciudad a 16 km de Los Ángeles, en el Valle de San Gabriel (Misión franciscana), famosa por sus guitarras españolas.

ALHAMBRA en la India, sí, en el sur de la India a 50 km de Pondicherry por la carretera de la costa. Sólo que en este caso no se trata de una fortaleza, una ciudad, en femenino, sino de un FUERTE. Y como sería el femenino de AL-HAMRA?  Pues AL- AHMAR y este sería el nombre “correcto” para un FUERTE.

¿Quién lo bautizo Alhambra? Lo busco pero no tengo suerte. Continuaré, es que una no puede quedarse a medias, con el gusanillo royéndole el cerebro.

Domingo pasado por la mañana. “Vamos a la playa, que hoy está nublado y no nos asaremos. ¿Paradise Beach? No no, que ya han empezado a venir los turistas de Madrás… Entonces, la playa del ALHAMBRA FORT, está un poco lejos pero es inmensa y no hay nadie.”

Moto, compañera, hoy te quedas en casita.

Enfilamos la carretera de la costa, pasamos la entrada de Auroville y las horribles construcciones que ha traído el “desarrollo” en lo que eran plantaciones de cocoteros cuando llegue aquí. El mar se asoma poderoso, indiferente a tanto desmadre, esperando tragarse a algún jovenzuelo bien rociado engañado por esa espumita inocente. Las corrientes esperan traicioneras en el fondo.

KADAPPAKAM, poblado de pescadores. Ha desaparecido el cartel de la carretera.

¿ALAMPARAI? (el nombre Tamil) Tras muchas indicaciones comprendemos que el acceso ha sido cambiado. Atravesamos el pueblo, puente, carretera alquitranada, gran cartel prohibiendo el rodaje de películas y el turismo…

 

¡Misterio! Seguimos adelante hasta el pie del Fuerte, que es un decir porque todo ha sido destruido. Robadas las piedras por los humanos, reventados los muros de ladrillo por las trepadoras, banianos, peepal y toda clase de arbustos y yerbajos.

Para terminar el trabajo, el tsunami de 2004 arrastró una buena parte de la estructura a las entrañas del Océano Indico. Ahora no se puede entrar en el recinto, han puesto una barrera y una cuadrilla de obreros se esfuerzan por afianzar los cimientos de lo poco que queda tras haber limpiado a fondo el recinto que se había convertido en guarida de malhechores.

 ¡Tarde se ha despertado el gobierno!

Negociamos con un pescador el pase al otro lado de los remansos (backwaters) por 100 Rs persona, nos esperara una hora en la playa para volver.

Las almenas se enhiestan orgullosas en un jirón de cielo azul. Raja para el motor y nos deja en medio del agua salpicada de pececillos muertos. “? Por qué los cogen tan pequeños? ¡Waste! (desperdicios)” dice con suficiencia de pescador avezado.

Pienso que utilizan redes prohibidas, que barren por donde pasan.

¡Km de playa para nosotros solos! Rubia la arena, nívea espuma, olitas traidoras que arrastran con fuerza inusitada, tibia el agua transparente haciéndonos guiños.

A remojo solamente, nadar es muy difícil en estas aguas. Carreras con los cangrejos, saltos, bromas, estallidos de risas escondidas en estos días de encierro.

“Saca la cacerola del arroz, las frutas, el agua, los platos de fibra de bananero, toda la parafernalia,  que tengo un hambre de lobo.”

Le damos unos cuantos plátanos a nuestro “piloto” que espera pacientemente en la orilla.

Al regreso, van apareciendo familias y grupos de jóvenes en otras barcas para picniquear en la playa. Hemos tenido suerte.

INFO: Este fuerte en ruinas fue construido en 1735 con ladrillo y piedra caliza al borde del mar por el gobernador mogol de Arcott, con un astillero de 100 mts desde donde exportaban sal, ghee y muselina y zari. https://en.wikipedia.org/wiki/Zari

https://es.wikipedia.org/wiki/Ghee

 

En 1750 fue regalado a los franceses por los servicios del Dupleix https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Fran%C3%A7ois_Dupleix

  al subedar Muzafar Jung. En 1760 los ingleses de Madrás vencieron a los franceses de Pondicherry y desmantelaron el fuerte.

Desde entonces abandonado a su suerte, infatigable  vigía del Océano, espera la nueva vida prometida por el Departamento de Arqueología.

¡Suerte, Alhambra!

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Despues de tantos anos vuelvo a mi ALHAMBRA INDIA. Mucho se ha perdido, pero la esperanza de que el proyecto de restauracion del Gobierno de Madras prospere, queda en pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una se conforma con la Alhambra que tiene a mano, aunque sea una ruina.
    Besos, querida Igoa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi Macj! conformar, conformar...Lo mejor la playa y las lagunas, aunque "las ruinas" propician los suenos de otras epocas de grandes mercaderes de especias y sedas bordadas de oro y plata.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía yo que tan cerca de Puducherry hubiera una Alhambra ( y menos otra en "Califonia"), pero vaya, que no cambio a las dos juntas por la "mia"... aunque no de la rubia arena sí la cambio por los chinorros de Motril 😊
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, por lo que veo me ha desaparecido el comentario...
    Yo tampoco sabia de esta Alhambra de California. Hace ya tantos anos, cuando llegue aqui por la carretera de Madras, por la costa, vi este cartel anunciando "la Alhambra". Al principio crei que se trataba deun "beach ressort" de algun enamorado de Espana, pero cuando lei "Fort" me pico la curiosidad...
    Entonces estaba menos ruinoso que ahora.
    Veremos como lo restauran, mas bien tendran que reedificarlo!
    Bsss

    ResponderEliminar