lunes, 15 de junio de 2020

XALAPA CON LOS XALAPEÑOS NO COMESTIBLES















 Chile relleno


 Torta de maiz (gordita) en el mercado

Tenía que llegar a Puebla el sábado y no quería volver por el DF (México capital), así es que acepte la idea de pasarme por la “divina” XALAPA, como me había aconsejado Mery, la dueña entusiasta del hotel de PAPANTLA.
“Es que Xalapa es especial: culta, amable, respetuosa con la tradiciones, internacional, y como se come allí. ¡Madre mía! En fin una joyita! “Y podía seguir así sin descanso...
Uno de esos autobuses magníficos de México me dejo en pocas horas en la capital de Veracruz, que no sabía yo que la Constitución mexicana prohibía la ubicación de capitales en la costa y pensaba que Veracruz ciudad, en el Golfo, era la capital de estado veracruzano...
Esta vez la guía “Planeta acompañado” me ha resultado un fiasco, la verdad. Precios no actualizados, comentarios poco acertados y selección de hoteles nada recomendables.
¿Sería la edición en Español? No volveré a creer en los de la FNAC!
El HOTEL LIMON, menospreciado por ellos, resulto ser una opción de lo más recomendable: limpio como una patena, pegadito a la catedral, y con un patio de azaleas para revivir los ánimos por la noche.
“Es de unos gallegos” me dice una camarera mientras acarrea sabanas por el pasillo. Ella lo controla todo todito”. Pues benditas las gallegas, pienso para mis adentros.
Empiezo el día con una caminata de varios kilómetros para acercarme al MUSEO ANTROPOLOGICO, considerado como el segundo del país, nuevecito, en medio de un jardín lujuriante. Su colección de CABEZAS OLMECAS es impresionante, con una variedad de expresión sorprendente. Allí me paso toda la mañana imaginando la vida de esos artesanos dando vida a los sueños de sus gobernantes y sacerdotes, intentando complacer a sus dioses, quizás ofreciendo su alma a cambio de un segundo de gloria.
La escuela de cine LUIS BUÑUEL me recibe camino de LOS LAGOS. Una señorita me explica el entusiasmo en México por la obra de D. Luis. Un alumno disfrazado de existencialista francés me cuenta sus sueños. Caminando por el parque de LOS LAGOS llego hasta la BIBLIOTECA Y EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD.
Bosques, jardines, un lago, azaleas multicolores reinan en este paraíso primaveral. Un alumno de Comercio Internacional me acompaña por el laberinto de senderos, no me imagino cómo podría volver por la noche al Limón después del concierto...
Pero eso, para mañana.
El mango MANILA ha invadido la ciudad, la piñas, los mameyes, las naranjas tropicales me lanzan miradas seductoras y me dejo cautivar por las manos brujas de la mujer del COMAL del restaurante EL PAN NUESTRO, debajo del hotel.
 Sus CHALUPAS ardientes y reidoras me reconfortan y olvido la llovizna.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE


8 comentarios:

  1. Asi es la memoria...
    Ahora con ese revuelo de las estatuas de esclavistas, racistas y otros pelajes, pues me he acordado de las fantasticas cabeza OLMECAS del museo de XALAPA.
    lO RECOMIENDO VIVAMENTE
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, a ver quien va hasta allí nadando. Mejor leerte a ti.
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es, Igoa, que tal como lo pinta Mery dan ganas de visitar Xalapa: ¿qué más se le podría pedir?
    Lo de autobuses magníficos no sé si responde a una descripción realista o a un comentario irónico.¿Por qué no querías pasar por el DF? ¿Por motivos de seguridad?
    Lo de las guías tiene eso. A lo mejor te gastas una pasta y luego resulta que no te ayuda...Menos mal que diste con el Limón, que más tiene nombre de andaluz (o si acaso de valenciano) que de gallego.
    Seguro que Buñuel levanta más entusiasmo allí que aquí: si se hiciera una encuesta a menores de 30 años... Buñuel y el revuelo de las estatuas necesitarían un post cada uno. A ver quién se anima :-)

    ResponderEliminar
  4. Querida 'Pondy', creo que nunca, nunca debes seguir esas guías, al pie de la letra. Las utilizo, igualmente, pero soy consciente de sus limitaciones. Aunque creo, entre pros y contras, los pros son mayores.
    Las cabezas olmecas, impresionantes!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nadando, no, mo Macj! Pero en un avioncito...
    Y mira que por mucho que me exprima el meollo nunca podre hacerle justicia a esas chalupas, a esos moles colorados, a esos tacos...
    Se me hace la boca agua.
    Bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio! Aqui estoy otra vez de nuevo echando improperios cafe en ristre para animarme. El gobierno ha decidido dar marcha atras! Prohibido andar, correr... por el paseo de la playa, tiendas cerradas a partir de las dos de la tarde, encierro a partir de las ocho.
    "como la gente no coopera..." Los casos van en aumento.
    La verdad es que Xalapa es muy agradable, una capital en miniatura con todos los servicios y bastante tranquila.
    El DF ya me lo conozco bien, era por eso. Queria aprovechar para pasar por Veracruz esta vez.
    Ya me ha pasado varias veces con los hoteles-recomendados...y cada vez ponen los mas caros. Los baratos, cutres o en el quinto pino o lugares para "confraternizar" con jovenes mochileros o descubrir la cultura locar prefabricada, cosa que no me interesa a estas alturas...
    En fin, normalmente la suerte me acompana!
    Fijate! yo me quede haciendome cruces, Bunuel adorado en Xalapa, eso que se dijo en su momento que hasta le habian insultado por dar mala imagen de Mexico...
    Es interesante el libro que sacaste de la Biblio?
    Ya habeis empezado las clases?
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo que estoy leyendo (el de Fusi) me está resultando muy interesante. Me gustaría tener tiempo para leer las otras 800 páginas, pero ahora mismo no me va a ser posible.
      Aquí la ministra cada día dice una cosa, pero parece que las clases empezarán en septiembre. Lo que no se sabe es cómo: presenciales, semi presenciales, con líneas, asistencia en días alternos, en grupos reducidos o iguales, con el mismo o con mas/menos presupuesto... Ya veremos!

      Eliminar
  7. Cierto, Sr. Tigre experimentado! Pero es que una es muy exigente con sus compras y deberian actualizar el apartado "dormir". No?
    Pues si. Yo habia visto las de Las Ventas, y no se por que me creia que todas eran iguales... Me lleve una sorpresa maravillosa en Xalapa.
    Que llevas "el desmadre" del desconfinamiento?
    Cuantas birras? Cuantas tapas? Cuantas Expos y garbeos por tu Madrid? Te envidio!!!!. Bssss

    ResponderEliminar