viernes, 20 de marzo de 2020

OPERA Y “CONCESSIONS” EXTRANJERAS EN SHANGHAI




Gran Teatro de la opera de Shanghai



Asi estaba dividida Shanghai hasta mediados del siglo XX


Mi ferry a Pudong


La calle peatonal Nangking, todas las marcas...


El nuevo teatro de la opera en construccion. El SOC


El tunel Psicodelico que atraviesa el rio Huangpu hasta Pudong



El "edificio danzante", la FUNDATION FOSUN






YAYOI KUSAMA

El recibimiento de la CALABAZA DE KUSAMA



Desde el día en que leí en el periódico THE GUARDIAN sobre la directora de orquesta de origen chino, XIAN ZHANG, una de las más importantes del mundo, soñé con asistir a una opera en el GRAND THEATRE DE SHANGHAI

Había llegado el momento.
Iría en metro por la mañana, cosa de investigar que el pseudo internet no funciona hoy en esta caverna mía, hasta la PEOPLE PLAZA  fácil esta vez desde mi hostel. Adiós, gomero, nos vemos a la vuelta.
Llego a la PP sí, la buena salida sí sí, carteles indicadores sísísíiii con el corazón trepidando... Pero todo en agua de borrajas, que diría mi madrecita. El Grand Theatre está cerrado por obras. Este teatro nacional que fue construido en 1998 y diseñado por el arquitecto JEAN MARIE CHARPENTIER, alberga tres auditorios, el mayor de 1200 plazas. Dispone de de un escenario automático ultima generación y se representan operas occidentales, chinas, ballets, obras de teatro y conciertos. Es la sede de la compañía nacional de ópera y ballet y la orquesta sinfónica de Shanghái. ¿Precios? Acordes a su “grandeza”: de 880 yuans (127 USA $) a 80 yuans (12 USA $) para producciones extranjeras. Compañías locales de 380 yuans (55 USA$) a 50 yuans (7,5 USA $). Lejos están los mínimos precios del poco más de 1 USA $ en el Gran Teatro de La Habana, que si permite “culturizar” al pueblo, aclamar a su adorado ACOSTA y su troupe.


El divino CARLOS ACOSTA


VOLANDO...


https://www.youtube.com/watch?v=1LZ8goS2Seo


Y para no quedarnos atorados en el pasado traeré aquí el mega proyecto cultural de SHANGHAI: el SOH, EL SHANGHAI OPERA HOUSE.
Proyecto del eminente arquitecto noruego SNOHETTA, empezó a construirse en el barrio de Pudong, cerca del rio Huangpu, en 2017 y se inaugurara en 2024. ¿Su diseño? Inspirado en un abanico abierto, rodeado de jardines radiales, con restaurantes, museos, biblioteca, centros culturales, cines de ensayo, galería de arte, tres auditorios (el mayor de 2000 plazas) y para coronarlo una gran plaza convival en su techo…
¿Objetivo? “Fortalecerá la influencia cultural y global de Shanghái en el mundo, constituirá un referente comparable al METROPOLITAN THEATRE DE NEW YORK y ROYAL OPERA HOUSE de Londres”. Afirman con convencimiento habiendo ya calculado los millones de visitantes que recibirán a su apertura y los millones de espectadores que asistirán en los cinco primeros años.
Pero basta de elucubraciones, volveré en 2024 si los hados me lo permiten.
¿Qué hacer ahora que no tengo ganas de museos? Atravieso el People Park admirando los grupos de gente bailando, muy profesionales ellos, al compas de músicas folclóricas los mayores, descoyuntándose los jovencitos como si de New Orleans se tratara. Iré andando hasta la NANJING ROAD y de allí al BUND, corazón de la INTERNATIONAL CONCESSION y alma de todos los tráficos hasta casi mediados del siglo XX. Pero eso lo veré mas tarde. Por el momento salgo al flamante  nuevo paseo al borde del rio HUANGPU que permite admirar las dos orillas erizadas de torres y agujas compitiendo con la belleza serena de los 52 edificios del BUND de diferentes estilos europeos, RECUPERADOS Y RESTAURADOS en 1990 siguiendo la nueva política del gobierno de “reconciliar la promoción de RELIQUIAS COLONIALES/IMPERIALES con la ideología socialista china con el objetivo de impulsar el turismo. Termino casi sin aliento.
Hay muchos turistas, chinos ahora, a la caza de los pocos bancos que jalonan el paseo. ¡Circulen circulen! Parece ser la consigna, selfito y ¡en marcha! Como ya estoy medio desmayada de hambre caigo en la tentación de adentrarme por una de las bocas que indican “restaurante”, que si he calculado bien aún me quedan dos o tres horas para alcanzar mi hostel atravesando el GUCHANG PARK y subiendo por la FUYOU ROAD.
“De la panza, sale la danza”, en este caso, la marcha, que lo que he comido no da para más. Ya que estoy por aquí me llegaré hasta la estación del transbordador que por dos yuans te lleva hasta la otra orilla del rio y de allí la vista nocturna parece que es fantasmal. Me apunto el horario de vuelta, por si acaso.
Una especie de resplandor lechoso se insinúa por la dársena del Bund anunciando la llegada de las tinieblas. Aprieto el paso, cruzo por entre los coches asesinos y por arte de magia aparezco en frente de un edificio “danzante”: FOSUN FUNDATION. Me quedo maravillada ante su fachada,  “cortina” a tres bandas de bambús metálicos dorados que  se deslizan al ritmo de la música. 

EL FOSUN GRUP, conglomerado privado chino multinacional seleccionó al arquitecto inglés HEATHERWICK en 2017 para materializar  su sueño.  Su programa se caracteriza por contemporáneo, internacional y altamente interactivo en todos los trabajos artísticos. Pero no es solo “exposición”, también organiza una amplia variedad de programas educativos. Además, LA FUNDACION FOSUN participa en actividades caritativas a nivel nacional e internacional.
¿Objetivo?
“Transmitir valores a través del globo, mejorando la imagen de las corporaciones chinas que se abren a mercados extranjeros”. ¡Nada menos!
Hoy exponen la obra de la artista japonesa YAYOI KUSAMA, conocida como “LA POLKA DOT QUEEN”, una de cuyas obras, una CALABAZA GIGANTE, nos da la bienvenida.


Calabazas que según KUSAMA representan la ESTABILIDAD, EL CONFORT Y LA MODESTIA.
CALABAZAS DE YAYOI KUSAMA que, tengo que confesarlo, no conocía hasta esta tarde shanghanesa.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE






4 comentarios:

  1. Hoy va de ARTE...
    No pude asistir a ninguna opera, a ningun concierto...pero no pierdo la esperanza para 2024 en el SOC

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  2. No dudes que los "hados" te permitirán estar allí en 2024, y a mí, leerte desde aquí.
    Cuídate.
    Besos

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  3. Por fin puedo entrar en el blog (no en Facebook!)...
    Que los "hados" te oigan a ti, tu que tienes tanta influencia en el mas alla, no?
    Aqui seguimo encerrados y bombardeados de estadisticas catastroficas.
    Noticion: la panaderia francesa va a hacer pan de molde...he encargado uno gigante, que a mi eso de hacer tortitas casaras no me mola.
    Besos

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    1. A mí no me mola ni hacer tortitas ni freír un huevo, y llevo un mes entre sartenes y perolas y aún no he visto al dios, que según Teresa de Ávila, anda entre ellas.
      Besitos.

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