martes, 31 de marzo de 2020

DIOSES PARA TODOS: AYYANAR, EL DIOS DEL" PUEBLO" TAMIL (INDIA)


                                                                    











Sacrificio de devotos de AYYANAR EN SRI LANKA


Esta mañana mientras regaba mis plantas me he propuesto darle un baño a mi AYYANAR bajo la palmera como despedida y buen augurio, que nunca se sabe cómo termina eso de los confinamientos.
Hace ya muchos años que compré, primero un caballo de terracota y unos días más tarde el guerrero-dios AYYANAR montado en su caballo cuando me enteré que no eran simplemente figurillas de adorno.
 EL es el protector de los pobres, de las aldeas y pueblos del campo y montado en un caballo blanco o elefante, acompañado a veces por sus consortes POORNA Y PUSHKALA y toda una serie de dioses menores y ayudantes lucha contra las fuerzas oscuras, los demonios, que quieren penetrar en el pueblo y perturbar la paz y la justicia.
Se adora desde el siglo III d.C. en pequeños templos situados en claros de bosque rodeados de enormes estatuas de terracota realizadas por los VELAR, la casta de los alfareros del sur de la India. Ellos son también sus sacerdotes en contra de los demás templos hinduistas donde ofician exclusivamente los POOJARIS BRAHMANES.
Estos sacerdotes NO-VEGETARIANOS, ofrecen en un ritual NO VEDICO, alimentos vegetarianos a su dios durante las fiestas celebradas en los BOSQUES SAGRADOS en primavera, aunque también sacrifican pollos y cabras, a veces, a sus "dioses asociados" para el buen entendimiento de los adoradores.
 El (templo) CHUNNAKAM AIYYANAR KOVIL, situado a 9,7 km al norte de Jafna en Sri Lanka,  es famoso por su festival de terribles sacrificios. Los devotos “vuelan” por los aires impulsados por los artilugios de los carros que tiran de las cuerdas atadas con ganchos a diferentes partes de su cuerpo en una danza infernal.
En el sur de Tamil Nadu (Kuthiramozhi), cerca (14 km) del famoso templo de Thiruchendur, se encuentra el AYYANAR KARKUVEL KOVIL. Este templo de mil años de antigüedad se sitúa en un desierto (el único en el sur de la India) de tierra roja rodeado de palmeras y arboles de caju.
Aquí el festival más famoso, “KAILAR VETTU”, se celebra en noviembre/diciembre y literalmente significa “matar al ladrón”. Y como la cosa viene de lejos, voy a traer aquí las dos historias/leyendas que rigen por estos lares, que ahora tiempo tenemos de sobra.
PRIMERO LA HISTORIA DE STHALA, LA VIUDA PIADOSA.
Cuentan que hubo un tiempo que en estas tierras reinaba Athi veera rana soora Pandyan y que carca del estanque se alzaba un árbol de mango que daba un solo fruto al año con poderes  especiales y que el rey protegía celosamente con sus guardianes. Una viuda muy piadosa y diligente iba cada día al estanque para coger agua para sus necesidades. Pero llego el tiempo aciago en que desapareció de forma misteriosa el mango del rey.
Investigaciones, amenazas de muerte a los guardianes y, finalmente, dedujeron que tenía que ser la viuda la culpable. Y allá se dirigieron los guardianes, a casa de la viuda, para interrogarla y registrar hasta el último resquicio.
¡Ah! El mango apareció dentro de la cuja de agua. Todos la acusaban, todos la insultaban, hasta pena de muerte quería el rey darle por su atrevimiento. Sólo un ministro, KAYYANAR, creía en su inocencia. Desesperada y furiosa, la viuda echó una maldición al pueblo: Un fuego voraz lo convertiría en cenizas y todos perecerían.
KAYYANAR escapó y entró en un KARKUVA ((árbol), y haciéndose uno con él, allí se quedó a vivir para siempre.

AHORA LA HISTORIA DEL TEMPLO Y SU FESTIVAL
Pasaron muchos inviernos y veranos. Algunos campesinos empezaron a trabajar la tierra, pero cada vez que querían pasar con sus bueyes por encima de las raíces de árbol KARKUVA, perdían el control y caían. Así fue que enfurecidos decidieron cortar las raíces del árbol maligno. Entonces, ¡oh terrible milagro! la sangre empezó a brotar y una voz se alzó como trueno diciendo que aquella era la morada de AYYANAR.
Y así fue cómo pensaron en construir un templo donde pudiera ser adorado con sus dos esposas.
¿Y “MATAR AL LADRÓN”, KAILAR VETTU?
Pues sí, es que cuando estaban construyendo el templo un ladrón robo las joyas de las diosas-esposas de AYYANAR. Prontamente fue aprehendido y cegado y cuando lo iban a decapitar el pueblo pidió clemencia a su dios y le fue perdonada la vida. Se convirtió en su más devoto servidor.
Desde entonces los ladrones huyen de él cómo de la peste…
¡Por algo me lo puse yo delante de mi puerta!
FOTOS: Cortesía de GOOGLE

  




11 comentarios:

  1. Vuelta al "origen"...
    AYYANAR AYYANAR, PERSIGUE A ESE VIRUS INSIDIOSO, tu que todo lo puedes
    Un saludo, amigoa

    ResponderEliminar
  2. No parece que tu Ayyanar haya tenido mucho éxito; por lo demás, como todos los dioses.
    Más seguro ponerse una mascarilla.
    Un abrazo de los que no contaminan.

    ResponderEliminar
  3. Ayyanar, Ayyanar, sácame de esta 'cochiquera' permanente en la que me ha metido el 'virus insidioso'!!.
    Espero que también me oiga, mi 'Pondy's woman'. Por cierto, ahora que hablas de los templos hindús del norte de Sri Lanka, más al norte de Jaffna ¿los conoces?. Tuve la suerte de estar allí hace unos años, y son impresionantes. Recuerdo que para pasar a dos de ellos tuve que coger una especie de 'tanqueta-barco' del ejército. Peligro, peligro!!.
    Bueno, me ha gustado muchos las explicaciones de 'tus dioses' pero si me preguntas ahora, después de 4 minutos de haber finalizado la lecutra, seguro que suspendo. ¡Vaya follón de nombres, aficiones, relatos, leyendas y creencias!.
    Espero no ofender a los hindús.
    Un beso, 'mi maharaní'.

    ResponderEliminar
  4. Clarito que me acuerdo de que estabas a media hora de avion y noche de barco y no apareciste por esta tu casa. Descastado! Tu solo con la Mahou...
    Es que los hindues han ido (como todos los pueblos antiguos) anadiendo dioses, mayores y menores, a su panteon segun las necesidades del momento.
    Buen tiempo este para ejercitar la memoria...

    ResponderEliminar
  5. Explicar la mitología hindú a un europeo debe ser tan complicado como contarle a un hindú la variedad y cantidad de santos, vírgenes, martires, beatos... que nosotros tenemos. Por eso, si ahora nos haces un "control"...
    Pero bueno, si Ayyanar falla, habrá que recurrir a Ayyapan, ¿no?
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS A TU ULTIMA FRASE, QUERIDO EMILIO,ME HE DADO CUENTA DE MI ERROR...
    Aqui no queria hablar de AYYAPAN, que es un dios hindu celibe de Kerala, hijo de Shiva y Vishnu en la forma de Mohini.
    "mi dios" AYYANAR, el que guarda mi puerta, es un dios tamil no vedico, protector de los pueblos, guerrero, con sus dos esposas.
    AYYAPAN SE HA CONVERTIDO EN EL PASADO SIGLO XX en una deidad suprema, adorado en su templo de SABARIMALAI, donde tenian prohibida la entrada las feminas en estado de procrear. Ayyayay! Creo que en esta ocasion vamos a necesitar la proteccion de hasta el Beato de Liebana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sé que no debería meterme en una conversación que no va conmigo, pero al ser pública...
    Y es que me desagrada más de lo que quisiera que alguien termine con ese "y punto".

    ResponderEliminar
  8. si, mi Macj, a mi tambien me ha chocado en Emilio, que yo tengo por amigo...
    Luego he pensado que, quizas, como estoy un poco "expatriada sin patria"...pues que no estoy al tanto de los ultimos usos linguisticos.
    El pesar me duro , no creas.
    Besos, mi Macj
    Como llevas el encierro?

    ResponderEliminar
  9. El encierro lo llevo bien, soy poco callejera y, todavía menos, asustadiza.
    A alguien tan andariega como tú le va a resultar más difícil, pero como todo pasa sólo es cuestión de un poco de paciencia.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  10. Me tomo mi tiempo haciendo planes y estudiando mapas para cuando nos suelten. Tambien los magnificos documentales de la TV5 de los franchutes ayudan mucho. Ayer dieron una buena noricia: parece que Emirates va a darnos un bono para poder vbiajar cuando acabe la pandemia.
    Venga, valiente mi Macj.
    Bssss

    ResponderEliminar