domingo, 22 de abril de 2018

ANANYA CHATTERJEA: LA DANZA POR JUSTICIA SOCIAL












Ahora tengo que confesar que soy una adicta a la revista TEHELKA, de la India, claro.
Así es que hace unos días y ya metida en este sueño de las DANZAS de la India tropecé con una mujer maravillosa: ANANYA CHATTERJEA, BAILARINA, COREOGRAFA, ACADEMICA, MUJER consecuente, siempre en pos de la excelencia.
¡Y no la conocía!
Y, como parece que hoy es el día de LA JUSTICIA SOCIAL por estas tierras y no el 20 de febrero como predica la UN… La presento.
Creció en KOLKATA (Calcuta) donde estudió desde los cinco años la danza CLASICA ODISSI con SANJUKTA PANIGRAHI y allí bailaba esta danza y las canciones de TAGORE. Ya entonces iba de pueblo en pueblo con sus bártulos y bailaba en un claro de los campos como parte del Programa Cultural Interestatal del Gobierno realzando canciones sobre LUCHA DE CLASES Y DE GÉNERO.
”Yo ya era entonces “feminista”, sin saberlo!

En1989  fue a New York, a la COLUMBIA UNIVERSITY, con una beca (International Scholarship) y de allí, en 1998, a Minneapolis.  Hizo su doctorado en la TEMPLE UNIVERSITY de Philadelphia. Creo una coreografía sobre EL MULTIPLE MATRIMONIO DE DRAUPADI, la mujer del MAHABARATHA que tuvo que casarse con cinco hermanos .
Algunos dijeron que no era bastante “exótica/tradicional” y como cuestionaba la elección de Draupadi y lo calificaba de “violación marital”, el profesor le acusó de “utilizar la danza para otras CAUSAS”…
¡Romper moldes es lo que haría toda su vida!
En 2004 fundó el ANAYA DANCE THEATRE


, una compañía profesional sin ánimo de lucro de mujeres de color con la que, de vez en cuando, colaboran algunos hombres. Son activistas sociales que bailan para involucrar a la audiencia a través de experiencias visuales y emocionales y llevarla a construir “comunidad” y moverse hacia la equidad y la belleza.
Combinan la metáfora y la poesía de la danza india contemporánea con una filosofía de justicia social, para crear una danza-teatro sobre el trabajo y los sueños de la mujer de color globalmente.
Su técnica de movimiento es YORCHCHA, una combinación de ODISSI (danza clásica de Orissa, India), de CHHAU ( danza/arte marcial de Orissa/Bengal) y de VINYASA YOGA.
Su misión, la TRASFORMACION impulsada por el pueblo a través de la danza. Suscitar AANCH, deseo ferviente de justicia. Es DAAK, llamada a la acción.
Desde entonces, 2004, viene creando cada año una obra comprometida con la JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL:

http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2017/12/Indigo-450x450.png
“Al margen/limite de nuevos mundos”.  Usa dos metáforas primarias para explorar las relaciones entre las globales comunidades del Sur, vinculadas por las rutas comerciales del Océano Índico que existieron antes de la colonización y la esclavitud. El índigo fue un importante producto en esas rutas a través de Asia y África.
SHAATRANGA (siete colores) busca trasformar la lente azul/negra a través de la cual son típicamente vistas las mujeres negras y cobrizas, y reconocer su “sueño” y trabajo “multicolor”..
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2017/01/adt-2017-m7-5-450x450.jpeg
“Syamali” significa verde oscuro en Bengali y evoca la Resistencia de la hierba que se levanta cuando la pisan.
“Tu silencio no te protegerá”, advirtió Audre Lorde.  Shyamali explora cómo el disentimiento alimenta la fuerza vital y el crecimiento personal; reconoce el coraje de la mujer que dice lo que piensa y replica para apoyar  comunidades contra la injusticia. Celebra a las mujeres que se niegan a ser destruidas.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2016/11/horidraa-v10-rgb-small-450x450.jpg
Inspirada en las remarcables propiedades del TURMERICO, la raíz ingrediente de muchas cocinas y recetas que cura desde dentro.
Aquí  se aprecia un nuevo enfoque. Hay humor en las escenas futuristas y el movimiento de suelo tiene una ligereza que afirma la vida, la necesidad de ánimo y esperanza en estos tiempos inciertos.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2015/07/roktim_postcard_v10_front_web-450x450.jpg
Inspirada en el SEED SOVEREIGNTY MOVEMENT y la practicas agrícolas en comunidades locales de color. Refleja y honra el ancestral trabajo de las mujeres que cultivaban, cuidaban y protegían la tierra y la agricultura para crear un sistema de alimentos justo y sostenible para nuestro futuro común.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2015/03/ADT2014-DRE-38-450x450.jpg
“Invocando las ciudades”.  Encargada para la apertura del Ordway Center Concert Hall, a través de la música, enlaza imágenes inspiradas en la rica historia de las comunidades indígenas de Minnesota, la diversidad de comunidades  que ahora viven en la TWIN CITIES, nuestro rico legado de agua, las vicisitudes de la vida urbana y la renovación artística.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2014/08/neelPoster2014Press-450x450.jpg
“Blutopias de sueño radical”. Sobre los sueños de la mujeres  que desatan una alegría tremenda; los sueños rotos; la labor de imaginación que hace aparecer  las visiones  más excitantes aunque improbables; y sueños de integridad y libertad que apelan a revolución.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/DSC5426-450x450.jpg
“Estuarios de deseo”. Trabaja a través de historias de mujeres cuya vida gira alrededor del acceso al agua.
La privatización de las masas de agua, originalmente un recurso comunitario, ha desencadenado crisis de agua potable alrededor del mundo y ha intensificado la violencia contra las mujeres, que son las que  a menudo  recogen el agua para su familia.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/moreechika-banner-450x450.jpg
Sobre el “monstruo del petróleo” en Ecuador, en Nigeria, en Canadá, en USA.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2014/08/dsc2089-450x450.jpg
“FUEGOS DE HIERBA SECA”, sobre el irrefrenable deseo de oro (riqueza) que lleva a la muerte por DOTE y las peligrosas minerías que envenenan la Naturaleza.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/kshoy-banner-450x450.jpg
Sobre el DESPLAZAMIENTO FORZOSO.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/ashesh-barsha-banner-450x450.jpg
Es una metáfora por un mundo hecho pedazos por vientos huracanados y olas gigantescas; las políticas industriales globales irresponsables, los vertidos tóxicos, y la apropiación de las tierras de las comunidades indígenas.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/daak-banner-450x450.jpg
“Llamada a la acción”. Una artística respuesta a la histórica y continua violación de los derechos a la tierra a través del mundo: desde las comunidades nativas de Minnesota a las “zonas económicas especiales” de Bengal  (India) y las maquiladoras de Tijuana (México).
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/pipaashaa-banner-450x450.jpg
“Sed  extrema”. La primera de una trilogía en la que Ananya Chatterjea explora  causas de justicia ambiental. Aquí sobre los vertidos industriales que envenenan la tierra con arsénico y otros fenómenos producto del racismo ambiental y desprecio por la relación integral entre humanos y recursos naturales.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2013/08/duurbaar-banner2-450x450.jpg
“Imparable”, en Bengali.  Explora historias de perdida y lucha, sexualidad y sensualidad, relación entre mujeres y feminidad.
Inspirada por la lucha imparable de mujeres marginadas en el mundo para salir adelante, para vislumbrar un horizonte donde nada es visible y crear luz donde todo parece oscuro. DUUBAAR termina con una celebración de trascendencia y alegría.
http://www.ananyadancetheatre.org/wp-content/uploads/2005/08/ADT-THU084-450x450.jpg
“Meditación sobre el SUENO”.  Su primera obra, es un viaje/camino a un estado del ser en el que podemos focalizar  sobre deseos, esperanzas y aspiraciones que  mantienen la vida y nos permite mirar más allá de los detalles  logísticos necesarios para la mera supervivencia.

ANANYA CHATTERJEA y su compañía ha recibido numerosos premios, becas y ayudas para realizar su trabajo y presentarlo en teatros e instituciones independientes, en USA y en países en vías de desarrollo.
En 2017 la Universidad de Minnesota, donde enseña, le concedió el premio ADA COMSTOCK DISTINGUISED WOMEN SCHOLARS AWARD por su trabajo académico junto a su esfuerzo artístico.
Su danza no es para los melifluos, para los impacientes. Esas mujeres pretenden cambiar el mundo, recordar a las mujeres jóvenes “su poder”, su capacidad de, juntas, luchar y vencer la injusticia, la inequidad, la desigualdad.
“Desde las profundidades de la devastación, la mujer puede todavía SONAR. El SUENO nos impulsa a levantarnos y movernos hacia adelante. En algunas situaciones el mero hecho de levantarnos ya es un signo de fortaleza.
Algunas veces, llevar a los niños a la escuela ya es un acto de valentía”.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE


















11 comentarios:

  1. AY ayay, este final me ha salido ennegrecido...pero ya no tengo mas fuerzas en este mediodia de fiebres tropicales, 40 graditos! Lo subsanare manana temprano.
    Podria escribir mil post acerca de esta mujer maravillosa y su compania...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ufff. Sigue ennegrecido 'tu final de post'. Uffff. No lo has solucionado, pero no pasa nada tu 'tigre de león' te lo perdona (ji).
    Este 'blog' se ha convertido en un 'blog' experto/especializado en danzas, bailes y otros menesteres y, aunque no es mi tema, trataré de seguirlo con el cariño de siempre (ji).
    Un beso guapa 'maharaní de Pondy'.

    ResponderEliminar
  3. Es que no se que hacer...ya he tocado todas la teclas y nadaaaaaa
    "Este blog" o lo que sea, es eclectico, como la mente/corazon del escribano. Jajaja!
    Estos dias ando de danzas, a ver si me animo tras ladrones por detras e intento de OCUPAS por delante y a pleno dia.
    Vaya desmadre! Va a resultar que Mexico, la India...es mas seguro.
    Gracias por tu paciencia, todo pasara. Prometido. Solo cosas serias y apasionadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues si tú no conocías a Ananya Chatterjea, imagínate yo (iba a decir nosotros, pero despue´s me ha parecido atrevido). No soy ni mucho menos un experto en danza, pero por lo aquí leído, veo cierto paralelismo, salvando todo lo salvable, con Isadora Duncan, por la que siento gran admiración.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Emilio. Estoy de nuevo en territorio "jubilado", han cambiado todo y ya va la tercera vez que escribo este comentario.
    Issadora Dunca ers, es, una de mis favoritas, hasta vi aquella pelicula fabulosa.
    Hoy estoy todavia con la Callas en todo mi ser, toda la noche resonaba su voz en mi cerebro, en mi corazon y no podia dormir.
    Su Casta Diva es insuperable!
    Hata pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Emilio. Ya estoy otra vez en territorio de "jubilados"...Como lo han cambiado todo, los aparatos...no veo a nadie por aqui. Me encuentro con tus palabras.
    Isadora Duncan era ,es, una de mis favoritas, hasta vi aquella pelicula fabulosa.
    Esta Ananya es una guerrera!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Igoa, ¿cómo te va? Al parecer vamos con el paso cambiado (en lo que a comentarios se refiere). A ver si publicas algo y volvemos a coger el paso!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maldita sea, se metió esto en una rutina de "subiendo...." y acá no se subió nada y perdí un largo y gustoso comentario sobre tu post genial. Es imposible recuperarlo, pero trataré por lo menos de recordar algo en mi frágil memoria de pez.
    Te decía precisamente que no importa demasiado esos cuadros en negro, puesto que los enlaces si funcionan aunque sean en inglés. Yo con las imágenes fijas lo entiendo perfectamente. Esa mujer interpreta con cada centímetro de piel todo lo que quiere y se entiende muy bien. Ya buscaremos con estos chismes mas videos e información. Lo que si se agradece es la presentación y descubrimiento para muchos de esa gran artista a pesar de todo lo que haya pasado para llegar a expresarse así y luchar con todo su arte por cosas tan importantes como una vida en el respeto.
    Sigo, aunque menos, haciendo fotos al feminismo actual buscando esa expresividad sin palabras. Ayer precisamente en la suelta de la "manada", y para una foto que me gusta, me emociona tanto que la destruyo. Una mujer con aspecto de vieja leona en silla de ruedas enchufada a maquinas vitales con toda la parafernalia impresionante de quién depende para vivir de chismes indescriptibles. Pero allí estaba ella casi sin respirar en primera linea ante la presidencia del gobierno en Sol.
    Mi sensibilidad no lo soporta y voy dejando ya de hacer fotos así.
    Muchísimas gracias por descubrirnos esta artista y seguir "danzando". Me ha emocionado el post y solo siento perderme el ritmo y no alcanzar a veros como quisiera. Un gran abrazo y antes de cerrar, copiaré esto por si hay mas fallos. Gracias amiga

    ResponderEliminar
  9. Aqui estoy de nuevo, "al pie del canon" que se diria, tras un viaje mortal desde Madrid con la peor de la peor de las companias aereas: AIR INDIA, que el diablo la lleve!
    Querido Carlos, gracias por tu comentario, por coprender mis carencias informaticas. Jajaja!Pero no me desanimo, que a voy mejorando...
    Si, esta mujer es excepcional, mente positiva y guerrera infatigable y maravilloso cuerpo entrenado en mil batallas, sensibilidad, arte....

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar