viernes, 10 de marzo de 2017

LATHMAR FESTIVAL EN INDIA: LAS MUJERES APALEAN A LOS HOMBRES
































Ayer celebraron el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER para honrar a las mujeres, reivindicar sus derechos y hacer tomar conciencia de la igualdad a los/las descastados, que también hay mujeres MACHISTAS y muchas.
Por aquí, hace unos días, el primero de marzo, se celebró el LATHMAR FESTIVAL en Uttar Pradesh, cerca de Mathura y a 115 Km de Delhi.

Este festival, LATHMAR, "de los palos o lathis" se celebra en BARSANA, el pueblo natal de RADHA, LA CONSORTE DEL DIOS HINDU KRISHNA, que según la mitología hinduista de más de 5000 años de antigüedad, un día que había ido a visitarla y estaba gastándole bromas a ella y a sus amigas, enfadadas, lo echaron del pueblo, de Barsana.














Y hoy en día ¿Qué hacen las amantes y seguidoras de RADHA? En este día de LATHMAR HOLI, las mujeres de Barsana apalean a los hombres de Nadagaon (pueblo natal de KRISHNA) en respuesta a sus avances, a sus picaras coplillas (playfull teasing) cuando llegan al pueblo, al ritmo de “BURA NA MAANO, HOLI HAI” o sea “No se ofenda, es Holi”, ellos bien coloreados de GULAL y bien protegidos por sus escudos.

¡Qué pena que no practiquen esta competencia en otras circunstancias menos festivas!.   
Mira lo que dice KRISHNA: El mismo Krisna declara: «Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto; y para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, yo encarno de era en era» (Bhagavad-gītā, capítulo IV, versos 7-8).
Es uno de los dioses más importantes y adorados de la India.

¡Pues creo que ya ha llegado el momento!


FOTOS: Cortesía de GOOGLE

14 comentarios:

  1. Venga tambores! Venga colores! Holi se acerca...
    Pero esta celebracion en BARSANA es mi favorita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La espiritualidad más antigua tiene respuesta, y pregunta, para todo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Y cuando no las tiene, vienen los "interpretes selfautorizados" e imponen las suyas.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Tu favorita quiere decir que te lias a mamporros con los hombres ese día? jajajaj, pues yo quiero verlo. Y te digo porque. Porque daría cualquier cosa porque alguien pudiera grabarme y las que me rodean con sonido y detalle, porque yo estoy tan dentro y metido en la cámara que no veo, pero me llegan detalles.
    El día 8 permanecí una hora sobre el mismo metro cuadrado del gentió femenino y feminista de la mani de Madrid. Yo disparando pero solo alrededor esperando que aquello se moviera, pero era tal el atascazo que "temía" en ciertos momentos por mi integridad fisica, en vista y en "oido" de los rumores alrededor. Demasiadas feministas furibundas, con un coño gigante en unas andas y el menda enmedio sin escapatoria posible tratando de ser invisible.
    Ya digo, que hasta miraba si estaba a tiro de alguna cámara de esas que espian por las ciudades y alguno podía ser testigo de como terminaría aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Eres un genio, Carlos. Lo que tienen que combinar los artistas! Por algo dicen que la vida de los fotografos es dura. Ahora va y te nombran fotografo oficial de su majestad feminista.
      Ya esta bien que griten y se desovarien
      Un abrazo

      Eliminar
  4. "¡Qué pena que no practiquen esta competencia en otras circunstancias menos festivas!", tu dices, y yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he comprendido como un marido/padre y ademas borracho puede dar palizas a toda la familia cada nochecita...
      Yo siempre les decia a mis alumnos/as sobre todo qu tendrian que unirse madre e hijos y darle una buena tunda, atarlo, al borracho abusador, y tirarlo en el suelo a dormir la mona. Quizas, asi, reflexionaria por la manana. No crees?
      "Ay! Eso seria falta de respeto" decian... La deformacionno tiene limites.
      Besos

      Eliminar
  5. Los tambores, Igoa, no nos llegan, pero sí un grandísimo colorido. Lástima que en una fiesta con una tradición milenaria como ésta, pueda verse una esvástica en un escudo... a no ser´, corrígeme si me equivoco, que tenga otro significado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio. Claro que es un svastica! lo que pasa es ques un antiguo simbolo del hinduismo que significa la CREACION. Nada que ver con los nazis, aunqu dicen qu ellos lo copiaron, cambiando la direccion de las aspas, del hinduismo, que algunos de sus jefes admiraban...

      https://www.quora.com/What-is-the-story-behind-the-swastika-Hindu-symbol-Is-its-resemblance-to-the-Nazi-symbol
      Este sitio parece bastante fiable, por lo que yo se.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. PD.Yo sabía que la habían copiado, pero no tenía claro su origen. Por eso en el comentario te deía lo de "corrígeme..."

      Eliminar
  6. Reconozco que las fiestas donde las mujeres tienen un rol y los hombres desempeñan otro, no me gustan. Pero, claro, esta es de tradición milenaria y, por tanto, la división de papeles se mantiene desde hace muchos años. Seguro que en las grandes ciudades de la India también se conmemoró el Día de la Mujer para reivindicar todo tipo de cuestiones.
    Qué vista tiene Emilio, yo he tardado en ver la esvástica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, amiga Celeste. Claro que se celebra el DIA DE LA MUJER para revindicar sus derechos y hay grandes mujeres dedicadas a la causa.
    Yo, esta celebracion milenaria, la utilizaba para tratar el tema, tabu aqui todavia, de la violencia domestica. Este jolgorio coloreado, esta situacion insolita, les liberaba la palabra y expresaban lo que nunca se hubieran atravido a declarar.
    La svastica hinduista simboliza la CREACION, pena que los nazis se la apropiaran y pervirtieran.
    Este sitio explica las causas.
    https://www.quora.com/What-is-the-story-behind-the-swastika-Hindu-symbol-Is-its-resemblance-to-the-Nazi-symbol

    Un abrazo

    ResponderEliminar