viernes, 12 de agosto de 2016

DIA DEL NEGRO EN COSTA RICA














index_image016.jpgNoche prieta, el bramido del Pacifico hace presagiar la tormenta. Los cocoteros se agitan en el solar de enfrente que no se ha atrevido a comprar nadie.!"Una fortuna"! Tortuguero se ha convertido en pasto de especuladores y ordenadores de turistas.
Desde las sombras de la escalera se oye la voz dorada de José.
"Juan vendrá mañana a las seis para ir a los CANALES, es conveniente llegar tempranito, antes que los animales se retiren por el calor".
Y a las seis, allí estaba nuestro Juan, palas al hombro, mochila a la espalda, atlético, sonriente, fino él en sus años mozos. Su lancha es pequeña, apenas una barca que un viejo negro ayuda a botar, calmando los sobresaltos que le producen nuestro abordaje. Él remando suavecito por entre los jacintos, nada de salvavidas ni toldo; agüita fresca ni papas crujientes. El sol, el sol incendiario y enceguedor atravesando la maraña esmeralda, reflejado en mil espadas en las aguas del canal Tortuguero.
¡"Un basilisco"! Grita Juan como si fuera el advenimiento del mesías. Verde que te quiero verde, el basilisco inmutable en su rama. Garzas, garcetas, blancas, negras y, por fin, desaforado él, nos anuncia a su amigo el caimán en sus lodos familiares. Un ojo, una cresta más bien intuida. Un chapoteo. Así dos horas, cabeza rebozada y ojo avizor por aquello de no desanimar a nuestro guía.
Volvemos y me digo que quizás era una pena haber chapaleado por el río Negro, por el Pantanal colonizado de yacarés brasileiros antes de aterrizar por estas aguas…






Sin embargo, TORTUGUERO gana con sus gentes afro caribeñas, como le dicen en estos tiempos. Bien parecidos, marchosos (todos), reidores (los niños), fieros (los viejos), bamboleantes seductoras (las mujeres) con sus niñitos a la cadera, irresistibles y zalameras (dicen) las jovencitas que el atardecer del sábado pasean su palmito por la calle principal y única del pueblo bien taconeadas y embutidas, al fresco sus encantos.
Pero yo me pierdo por entre los arenosos caminos del fondo del pueblo, entre las imponentes casas de láminas de madera ajadas por las lluvias y corrales atiborrados de cacharros inimaginables a la espera de rendir servicio. La televisión o la radio atrona y un alegre guirigay de voces se escapa por las ventanas. Pequeñas parcelas, algún cocotero y niños! Niños omnipresentes! Pequeñitos peleando, serios escolares mochileros, jovencitas uniformadas, jugadores de futbol. Todos afro caribeños…! y la tierra es suya!
Me doy cuenta que no veo a nadie pidiendo limosna ni tirado por el suelo como es el caso de San José, Puntarenas, Limón...es decir grandes pueblos o ciudades acumuladoras de miseria.
Algunos medio europeos quieren convencerme de la “blanquitud” de “todos” los costarricenses, de su empuje, de sus capacidades intelectuales superiores a las otras etnias que residen en el país, donde incluso los mestizos cuentan como blancos. Y sigue perorando embalado.
Entonces le confieso cómo yo había estado enseñando a mis alumnos parecidas mentiras y cómo había salido del error tras consultar las Estadísticas de Población del Gobierno (Vean como se autodeclaran: 83,63% de blancos+mestizos, 7% de mulatos, 2,5% de indígenas y 1% de negros). Sin embargo, los resultados de los ESTUDIOS GENETICOS realizados en 2008 en el Valle Central y aparecidos en LA NACION.COM de la revista PLoS Genetics: Los “blancos” sólo tendrían un 65% de su ADN de tipo europeo, junto a un 30% indígena y un 5% negro.


Para quitarse las telarañas de los tópicos racistas anclados todavía fuertemente en la sociedad costarricense nada mejor que pasarse por el blog de LAS MUJERES AFROCARIBEÑAS, escuchar a EPSY CAMPBELL, YALILE ESNA WILIAMS, MAUREEN CLARKE CLARKE y leer a QUINCE DUNCAN cuando analiza el cuento COCORI, el bien amado de los costarricenses de pro,. publicado en el blog de MUJERESAFROCOSTARRICENSES.




EPSY CAMPBELL, DIPUTADA
QUINCE DUNCAN, profesor y escritor
Para terminar, insisto en que Costa Rica se ha declarado un estado multirracial y multi cultural y que el próximo 30 de agosto se celebrara un año más el DIA DE LA PERSONA NEGRA Y LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE (Día del Negro) con conciertos, exposiciones de pintura, charlas, foros, gastronomía, juegos… y “Gran Parade” por las calles de la ciudad de Limón.



index_image016.jpgContinua la lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales. Exigen que se reconozcan en igualdad de condiciones los aportes de la cultura AFROCARIBENA a la nación costarricense.
El cielo se derrumbó durante la noche. Un monzón desaforado convirtió el pueblo en laguna y ahí tuvo que salir bajo el aguacero hasta el muelle para coger el barco que le llevaría a Moin por los paradisiacos canales y de allí a CAHUITA y su parque nacional, joya marinera.


FOTOS: Cortesia de GOOGLE





11 comentarios:

  1. Ya estoy mareada de tanto bamboleo cuando coloco las fotos en el borrador. Hace tiempo que me pasa lo mismo. ?Sera un virus?
    A alguien le ocurre lo mismo?
    Una ayudita. Por favorrrrr
    El "blanqueo"empieza por el corazon y la mente. Yo tenia por aqui un conocido que siempre se referia a los tamiles como "negros". "Esos negros que no entienden nada, que no trabajan, que solo les gusta estar a la sombra..."
    Y el...era como el carbon pero habia estado muchos anos al servicio de una familia blanca y, no es que se matase trabajando...
    El fenomeno se repite!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De los espléndidos "bamboleos" selváticos al reconocimiento, reivindicación, de los afrocaribeños. Así como la naturaleza es un conjunto de vidas interrelacionadas,así es nuestra genética y sus bamboleos, aunque todavía se sigan reivindicando "razas puras" que deberían dar risa pero que siguen marcando los males del mundo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el "blanco" sigue siendo el ideal en America...
      Tras la Independencia, siguen siendo los mismos perros con distintos collares.
      Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Lo terrible es que 200 anos despues de la Independencia siguen parecido. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Igoa: Supongo que ese caimán lo habrás fotografiado con un potente teleobjetivo, porque será pequeñito...pero tiene cara de pocos amigos!
    En cuanto al "blanqueo" y a la superioridad de no sé qué raza/s prefiero no entrar. Me parece que los que defienden este discurso tienen un mal rollo...que no conduce a ninguna parte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Emilio, que teleobjetivo ni nada, si yo soy la negacion de la fotografia! Solo me adjudico el papel de seleccionadora de las bellezas de Google. Jajaja!
      Pues a ellos si que les conduce! Eso les permite reclamar tierras de indios que segun ellos estan "abandonadas" o mal aprovechadas por falta de conocimiento y desidia "tipicas de esa raza".
      Te imaginas? Cualquier argumento es bueno para despojar a los debiles, y, con la complicidad de los gobiernos, de blancos o mestizos blanqueados.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¿Como se podrá medir lo que uno tenga de negro ó de blanco? ¿Habrá cosa mas inutil y tonta?. Siempre se dice y lo he oído en Cuba estos días que no hay racsimo, pero lo hay. Como la otra cosa de que se lleva tal ó cualquier cosa en la sangre. Mentira podrida. Como digo, he ido casi aposta a disfrutar de la música africana y tradicional cubana, y he salido hasta las tetas del raegueton y negros como palos tiesos como blancos, que ni bailan nada ni saben de lo que se trata. Claro que tampoco yo se flamenco. ¿Que tendrá que ver con los genes?será con los genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyyyyyy, que suerte, carlos! Por la Cuba del "renacimiento"como dicen las malas lenguas. Pues ya nos contaras con detalle, porque me gustaria volver antes de que se gringorice.
      Racismo? Por lo que veo mas fuerte que nunca. Y en Cuba, tambien. La verdad es que no vi aningun blanco/a cubana limpiando o fregando, ni siquiera de jinetera...
      Ycomo es que no bailan? Se han quedado pasmaos con tanta innovacion?
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy ahora en Guatemala, pero antes en Honduras y Nicaragua, la zona caribeña de todos estos países es garífuna, o sea, descendiente de los negros esclavos que no quisieron ser esclavos. Me temo que en Costa Rica, y yo lo recuerdo, también los había. Un placer leerte con ese ímpetu, o sea se, pasión, a tus escritos. Besos, y por territorio garífuna sigo.

    ResponderEliminar
  7. Pero que viaje es este tuyo? Que si las Barracacas de Cobre, que si Veracruz, salto y Honduras...
    En la costa "garifuna"de Guatemala estuve, en Livingston. Fui en una especie de ferry destartalado que por poco naufraga con la tormenta desde Puerto Barrios.
    Ya me contaras de Nicaragua y Honduras...me gustaria ir, pero no me atrevo.
    Quizas el ano que viene con tu ayuda...
    Gracias y besos

    ResponderEliminar