sábado, 29 de agosto de 2015

EL JARDIN PINYA DE ROSA EN BLANES, ¿REFUGIO DE LAS “PINCHUDAS?”








¡Hoy decido unirme al rebaño! Me voy a ir en el bus turístico a los jardines en uno de esos paquetes retorcidos e incomprensibles, para mí, al menos. Tendría derecho a ida y vuelta, desde Lloret de Mar, a un jardín o solamente a ida si visitaba los dos jardines, todo esto se daba a entender TODAVIA MAS CLARITO en un texto informativo muy profesional…
Es pronto por la mañana y sus clientes aún no se han preparado para el recorrido tras la jarana nocturna. Así es que me siento en la parte delantera cerca del chofer que nos atrona con  cumbias de su país, supongo, y yo me protejo del sol con mi paraguas mientras los turistas se achichabroncean al fondo de esta especie de rumbosos camión despellejado.
Tipo peculiar este orondo chofer colombiano que da la mano a las soleadas damiselas rusas para bajar de su vehículo.
PINYA DE ROSA es un jardín de OPUNTIAS, CACTUS, AGAVES… de plantas grasas creado en 1945 por Fernando Riviere de Caralt en lo que fuera su Masía del Sol, dicen que inspirado por el jardín Mar i Murtra.
A su muerte en 1992, se perdieron muchas de sus colecciones que había hecho venir de todo el mundo a causa de la negligencia de los herederos y las autoridades del municipio. Los robos completaron la tarea de la desidia.
Hoy en día, declarado PARAJE NATURAL DE INTERES NACIONAL, PELOTEA ENTRE EL NUEVO PROPIETARIO RUSO Y EL MUNICIPIO DE BLANES.
Y es que el asunto viene de lejos. Finca agropecuaria en sus orígenes con masía al borde del mar; cambio de orientación y Plan Parcial para convertirla en Urbanización; calificación de “CIUDAD JARDIN EXTENSIVA” en 1968; nuevo PP con cesión de terrenos al municipio para hospital y escuela en 1983; en 1989 se aprueba el nuevo proyecto; revisión de acuerdo a la NUEVA LEY DE COSTAS en 1992 y licencia para construir 300 viviendas en la finca declarada URBANIZABLE…
Protestas de los ecologistas, manifestaciones, acusaciones de corrupción de de y de….y llegamos al 2008 en que un empresario ruso compra PINYA DE ROSA POR 24 MILLONES DE EUROS PARA CONSTRUIR UN HOTEL DE LUJO Y RESIDENCIAS DE ALTO STANDING.
La polémica continúa hasta 2014 en que el propietario decide cerrar el PINYA DE ROSA en junio para presionar al Ayuntamiento para que tome una decisión definitiva.
¿Hotel de lujo y zona residencial en 1/5 de la propiedad, en lo llano; jardín y cesión de terrenos al Municipio?

¿Calificación definitiva de suelo no urbanizable de interés nacional?  Pero, ¿Con que indemnizar? ¿Cómo mantenerlo?



Perfectamente estructurado, posee una de las mejores colecciones de OPUNTIAS del mundo pregona el folleto y me paso un buen rato intentando diferenciar las múltiples variedades que a mis ojos profanos parecen mellizas. Los cactus “candelabro” son espectaculares y también distingo los que encontré en Bolivia y norte de Chile… que pueden ser utilizados como vigas o trabajados como madera  para puertas y ventanas.


Los redondos, los “asientos de suegra, lucen dorados, espinas en ristre al sol de la mañana, orgullosos de recibir a los visitantes. Los más viejos se desecan  y dan paso a nuevos brotes que florecerán en su día.


Y hablando de flores, pocas hay, que no es la temporada, solo cuatro o cinco cactus nos deleitan con sus flores níveas y rosadas. !Gracias, amigas! Les susurro admirando su belleza.
“Aquí no es como en el otro jardín, el de SANTA CLOTILDE, que es privado y disponen de muchos medios… aquí es el Ayuntamiento el que lo mantiene y ahora con la crisis han reducido el personal, así es que no es posible cuidarlo como antes. ¡Es mucho trabajo!”
Me va contando la recepcionista, declarada amante orgullosa mientras espera nuevos clientes que ayudaran a conservar este prodigio.
Y me pregunto yo.
¿Qué le depara el destino al PINYA DE ROSA? 
FOTOS: Cortesia de GOOGLE

7 comentarios:

  1. Hoy como es domingo, cantico a uno de los jardines mas sorprendentes de LA COSTA BRAVA, el PINYA DE ROSA, que espero que dure muchos anos pese a todas la elucubraciones inversoras involutivas de la zona.
    Te recuerdo con carino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente una visita muy interesante....y una pregunta clave....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mark! Aprovecharemos antes que cerquen todas esas maravillas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me tienes despistado con tus idas y venidas de un lado del charco al otro, pero estén donde estén siempre disfruto de las "pinchudas". En Bolivia las pude ver salvajes y florecidas, toda una experiencia.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a la vuelta del "sorochi tour" me fui a nuestra Costa Brava a reverdecerme y escaparme de las playas andando por los montes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una experiencia inolvidable que he disfrutado gracias a ti

    Un beso muy grande igoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Nuestra Aurora, nuestra poetisa especial! Bienvenida de nuevo.
      Me alegro de que hayas disfrutado de este paseo singular, aunque de nopales...por tu tierra los hay a manta. No?
      Un fuerte abrazo y me voy a tu casa a ver si nos has regalado algo nuevo.

      Eliminar