martes, 27 de marzo de 2018

DANZAS DE LA INDIA: CHHAU DANCE













Llegaba la gran noche, la MAHASHIVARATRI, la energía de SHIVA inundara los corazones de aquellos que estén dispuestos a la lucha contra las fuerzas del mal.

Era a mediados del mes de febrero. El TANTROSAV 18 se desarrollaría en el KALARIGRAM DE AUROVILLE que este año contaba con la sublime presencia de CAROLINA PRADA, esta colombiana afincada en New Delhi desde 2006 y discípula del Maestro de danza CHHAU, GURU JANMEJOY SAIBABU.  Carolina Prada es una de las pocas solistas femeninas de esta danza CHHAU MAYURBHANJ  en la India junto a ILEANA CITARISI…








Esta es una danza semiclasica con elementos de artes marciales y danzas tribales y folclóricas cuyo origen se encuentra en la región de PURULIA EN WEST BENGAL.
Existen tres estilos localizados en tres estados fronterizos que antaño compartían gobierno: PURULIA CHHAU de Bengal, SERAIKELLA CHHAU de Jharkhand y MAYURBHANJ CHHAU de Odisha.
La danza de Bengal y Jharkhand utiliza suntuosas mascaras de cerámica pintadas y decoradas con SHOLA (pasta de planta, blanca, moldeable) por los artistas de la comunidad SUTHADHAR. En las tres modalidades las poderosas acrobacias se alternan con graciosos movimientos que se inspiran en la vida cotidiana en los poblados y selvas.
La música combina instrumentos de viento, MOHURI (FLAUTA) y SHENAI, con diferentes tambores: DHOL (t. cilíndrico), DHAMSA (kettle) y KHARKA.



La danza Chhau  era practicada en otros tiempos por los nobles, las mujeres no podían aprender esta técnica. Hoy en día es una danza igualitaria, hombres y mujeres de cualquier origen y condición puede aprender esta danza  con un GURU (maestro) si tiene condiciones para ello y la firme determinación de servir al guru. También, desde 1960, se puede aprender en el Centro de Danza Chhau fundado por el gobierno de Odisha en Seraikella y Mayurbhanj. Existe, además, el Centro Nacional de Danza Chhau, SANGEET NATAK ACADEMI, en Baripada, Odisha.
En 2010, la UNESCO reconoció la danza CHHAU como PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.
El CHAITRA PARVA FESTIVAL, celebrado a principios de la primavera en Odisha es una gran ocasión para disfrutar de este arte y en Baripada, tres días a partir del 11 de abril, los tribales celebran cantando, bailando, bebiendo y cazando en la jungla día y noche.


FOTOS: Cortesía de GOOGLE


11 comentarios:

  1. A VER SI ESTA VEZ no me descuelga los comentarios...
    Ahora me han entrado ganas de empezar una serie sobre las danzas de la India.
    Empiezo con la CHHAU DANCE de Bengal, de Odisha, de Jharkhand.
    Un mundo de ensueno!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, amigo Mark.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo dejes y continúa que uno siempre tiene pendiente esas "danzas del mundo" desconocidas a las que no llego por falta literal de tiempo. Tan metido estoy en el baile, que precisamente cada vez me doy cuenta mas de que no llego a todo. Me gustaría llegar a ver que la gente baile mas y se divierta. Gracias guapa, queremos mas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos! Y que es lo que bailas? Tu hazte unas fotitas y cuelgalas para que te admiremos y nos entren ganas. Jajaja!
      Y, tienes razon...bailar en grupo llena de energia, crea unos fuertes lazos que perduran mas alla del encuentro.
      Seguire "informando" e informandome, siempre, poniendo al servicio mis mejores capacidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La danza tradicional mueve todas mis fibras. Maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta danza es muy especial...auna fuerza, gracia, pasion...es de una belleza apabullante que te envuelve y te arrastra.
      Luego, la puesta en escena, la coreografia liberada de los "canones tradicionales", los trajes maravillosos, la joyas deslumbrantes, los ojos de pez a la sombra negra del khool...
      Si, maravilloso!

      Eliminar
  5. Gracias por la recopilación de información sobre la danza. Te ha salido un 'post'. Nada más. Tal vez ¿le falta pasión? (ji).
    No me mates, pero tengo que ser sincero.
    Un beso, 'maharaní de mi alma'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, Tigre! Que yo no me pongo el cilicio en este dia morado ni permito que me den latigazos lavadores de culpas secretas...Nada! Solo alegria alegria!!!!!
      Y, por que tendria que ser algo mas que un "post"?
      Los TEXTOS INFORMATIVOS, les machacaba yo a mis alumnos, han de aparecer desprovistos de subjetividad, huerfanos de pasion, que todo lo contamina y prostituye... o no?
      En tu Espana no rige esta regla del buen escribir? Vale! Ya se sabe que los francos,muy dieciochescos ellos, se tienen por espiritus de logica aplastante. Ah!
      Y, ademas, ese verbo "tener" acoplado a la "sinceridad" me resulta mas bien banal y culebronesco. Perdona!
      Jajaja! Es que hoy es "viernes de dolores", decian.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Igoa: me llama la atención "el caso" de Carolina Prada. Me gustaría saber más sobre las circunstancias (los motivos supongo que estarían relacionados con la danza...aunque puede ser mucho suponer) que la llevaron a Nueva Delhi. Buscaré información...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Emilio! No te defraudara "este caso"...
    Salta como un tigre, ataca como un samurai, seduce como una apsara.
    Ah, que belleza!
    Un abrazo

    ResponderEliminar