jueves, 7 de septiembre de 2017

EL ARENAL QUE QUISO SER ISLA: GRAINVILLE (Vancouver)








 Asi se quedo tras la crisis







Este barrio mío es el WEST END que fue comprado (y me pregunto a quiénes) en 1862 por tres ingleses apodados por los enterados "Three Greenhorn Englishmen", porque, ingenuos y confiados, habían pagado demasiado por este territorio selvático con la intención de fabricar ladrillos. No funcionó; vendieron, pero cuando el tren llegó hasta Vancouver se convirtió en una zona elegante de moda.
Más tarde, la zona se pobló de pequeños cottages de clase media, que muy unidos entre sí defienden sus derechos. Fue así como acabaron con la prostitución en la parte baja de Grainville.
Me dispongo a pasar a la GRAINVILLE ISLAND, no lejos de mi albergue, en un pequeño barco, "THE FALSE CREEK FERRY" que sale frente al SUNSET BEACH PARK, bajando por una cuestecilla. Hay otro más sofisticado, el AQUABUS, pero a mí me gusta este como de juguete que se desliza bajo el BURRAD BRIGDE y llega al muelle de la isla.
Es a primera hora de la tarde de este sábado de finales de mayo. Hacia frío esta mañana, pero ha salido un sol tímido a eso de mediodía y ahora parece que ha cogido fuerzas para animar a los miles de “vancuveros” que se desparraman por todas las terrazas de bares y restaurantes, todos despechugados, con las piernas al aire.
¡Grainville Island no es realidad una isla! Parece que empezó su carrera siendo BANCO DE ARENA y ciénaga donde pescaban los indígenas pertenecientes a la MUSQUEAN FIRST NATION, luego (1890) empezaron los rellenos para recuperar espacio y convertirlo en zona industrial. Con la crisis todo se fue a pique en 1960, sin embargo no lo abandonaron, no, y se ha convertido en unas de las zonas de ocio mas privilegiada de la ciudad.
Donde se estiraban los cables ha surgido como por arte de magia un MERCADO PUBLICO de frutas y verduras ecológicas de temporada, las primeras, las más jugosas, las más verdes, las más…caras también por desgracia. Un bello espectáculo!
En otros antiguos talleres han instalado restaurantes exquisitos y heladerías deliciosas, galerías de arte… También reparan pequeñas embarcaciones y hay una escuela de canoa y kayak…
Imposible encontrar una mesa en este resto afamado por su cocina fusión, la gente hace cola charlando y riendo al sol contenta de gozar de ese tiempo compartido. Me conformo con una ensalada al peso de todos mis caprichos y un superhelado de chocolate (para ellos small) y me voy a la búsqueda de la UNIVERSIDAD DE ARTES Y ESCUELA DE DISENO EMILY CARR establecida aquí en 1980 que encuentro al final de una calle bastante sórdida, desierta, a no ser por algunos que han dejado su coche aparcado por allí y salen corriendo hacia la animación. Luego me entero de que en esa parte de la isla viven gentes pobres,  bajo el puente Grainville, barrio que están pensando en “remodelar”.
Me asomo a todas las ventanas, cristales sucios, todo destartalado en el interior, no entiendo, nadie para preguntar, basura y malas vibraciones. Otro mundo. Para no dar la vuelta, atravieso por un pasadizo basurero y salgo a una especie de paseo sobre el FALSE CREEK y de allí a algo que parece ser una fabrica o deposito de cemento., justo a unos minutos de la vorágine y la modernidad. Todo muy surrealista.
¡Ah! ¿Sería por esto por lo que me he perdido por esas callejuelas siniestras?
¡Fantástico espectáculo!
Seis gigantescos silos de cemento han sido pintados por los artistas brasileños, paulistas, OS GEMEOS.






 https://en.wikipedia.org/wiki/OSGEMEOS

GUSTAVO Y OCTAVIO PANDOLFO, grafiteros iconoclastas de renombre universal, premiados, aclamados, denostados, requeridos por ciudades y organizaciones internacionales para decorar sus muros, dejaron su huella en esta isla renacida.
Nada sabía yo de estos artistas hermanos y poco de la belleza del GRAFITTI antes de admirar las obras de arte de los muros de Santiago de Chile y Valparaíso…
Y nada sabía yo de EMILY CARR, escritora y pintora canadiense modernista y postimpresionista de finales del siglo XIX y mediados del s XX. De familia inglesa acomodada estudio Bellas Artes en Canadá y en Europa. Su interés y defensa de los pueblos originarios (los indígenas de la British Columbia) que había visitado en varias ocasiones, su conducta …el desprecio por el detalle y colores pastel tan arraigado en sus contemporáneos, le valieron criticas acervadas y tiempos difíciles recluida en la casa de su hermana en Victoria.

 
Ya mayor entró en contacto con el Group of Seven, artistas canadienses que abogaban por la renovación, por la ruptura de los moldes tradicionales, en los cuales encontró comprensión y ayuda.

 https://en.wikipedia.org/wiki/Group_of_Seven_(artists)

 “Pintaba crudos paisajes de wilderness místicamente animados por el espíritu supremo”. Dicen sus contemporáneos teosofistas.



 
Por desgracia, todo esto lo aprendí a mi vuelta y en mi recorrido por los museos y galerías de Montreal y Ottawa no le presté la atención que debía a esta gran mujer y pintora que ahora me fascina. La Facultad y la Escuela de Diseño ha sido trasladada a un edificio emblemático en el campus universitario. Ahora, los urbanistas se rompen los sesos pensando como revivir los antiguos edificios.

¿Se cruzaran nuestros destinos antes que mi tiempo se acabe? 

FOTOS: Cortesía de GOOGLE



9 comentarios:

  1. Mucho me recomendaron esta pseudo isla modelo de rehabilitacion y paradigma de la diversion y la buena vida.
    Voy y vere. Me dije sin gran entusiasmo.
    Buen trabajo el de los arquitectos y urbanistas! Buen espacio para escapar de la rutina cotidiana, aunque no el mio, lo aprecio.
    Pero lo mas importante es que me dio la ocasion de conocer a la artista EMILY CARR, esa mujer extraordinaria que los canadienses han reconocido recientemente.
    Los grafiteros, OS GEMAOS, tambien eran nuevos para mi.
    Otras dos puertas abiertas.
    Gracias, Grainville.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay los callejones, que poquitos guias turísticos se atreven con ellos para sobrecuidar a los clientes...Así nos va, que nos perdemos lo mejor. Al final salimos con el selfi tonto y repetido en vez de centarnos en la obra de otros mejores de los que deberíamos aprender. Si son grafiteros dicho con desprecio, como si son desconocidos ó marginales porque lo diga la critica.
    Que me encanta vamos. Y claro me uno a lo de "a quien le compran las tierras". Gracias cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos! Me alegro de que te gusten los callejones escondidos. Jajaja! De los grafiteros he visto verdaderas obras de arte..
    Que es eso de "gracias,CUERPO?" ES QUE UNA NO ESTA AL TANTO DE LOS NEOLOGISMOS...

    ResponderEliminar
  4. Un día, ayer (el ayer pasado) estabas en Molenbek, Bélgica, y ahora estas en Vancouver. Pues, si, nos tienes a todos tus lectores en ascuas, o en vilo, o en.... no se qué.
    Un recorrido muy 'sui generis', hermana de Pondy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Asi es la vida de cambiante, Sr. Tigre...Ahora estare por Canada por un buen rato rememorando todas esas aventuras.
    Y si, "recorridos sui generis" tenemos que planear los mochileros jubilatas y, ademas, si es del Gobierno Frances, todavia mas en precario.
    Pero todo lo puede el buen animo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un placer ir de tu mano recorriendo y/o re/visitando lugares y mundos que son otros y están en éste.

    ResponderEliminar
  7. Hijo,Trans! No hay nada como tus frases...

    ResponderEliminar