jueves, 3 de agosto de 2017

TURISTEANDO POR BRUJAS DE BELGICA, CLARO





















!Vaya nochecita la mía! Un japonicus que trompetea como los turcos en el asalto de Constantinopla, el otro dale que dale al telefonito toda la santa noche. Que si pip pip que si lucecitas que si remeneos en la litera.
Ah, os espero con los primeros rayos, aunque desgraciadamente aquí parece que no será muy de mañana.
Me despierto, es un decir, me levanto haciendo todo el ruido innecesario y dejando la puerta abierta para mayor confort suyo me encierro en el cuarto de baño largo y tendido. Son la seis y que pena que el retrete (hoy me dan ganas de escribirlo así) esté separado si no les habría hecho sufrir un buen rato.
Harta de tantas abluciones, a las siete, cierro la calefacción que no se puede respirar y empiezo a leer mis notas pasando páginas cantarinas. ! Hale! Son las siete y desayuno en el SNUFFEL junto al ventanal de la calle haciendo tiempo para que abran el super Carrefour del otro lado del puente, el EZELPOORT, (Puerta del burro/Ostende, que también la llaman), calle abajo. Verduritas, fruta poca que cuestan un ojo las manzanas, pasta y un pollo asado que congelaré en raciones. Los restaurantes no me verán el pelo, además, la cocina en el Snuffel es enorme, limpísima y extraequipada
¡Y ahora a la calle! Embutida en mi ricura de anorak rojo con todo y capucha me da una extraña sensación…Hoy será día de PUENTES y PUERTAS, que son legión, y LA BASILICA MENOR DE LA SANTA SANGRE que a mí eso de las reliquias me pirra.
Para empezar el “nuestro”, que para eso está al final de la calle pasando una galería de arte que expone esculturas de tamaño natural realizadas con piezas metálicas relucientes.
El EZELPOOTBRUG, es uno de los más antiguos de Brujas, de 1297 aunque bien es verdad que solo se conserva de esa época la base de ladrillo. El ser Puerta y Puente hace más original y bella esta construcción rodeada de agua.
Y sigo. AGUSTINJEN BRUG, ST. BONIFACIUSBRUG (uno de los mas fotografiados de la ciudad), KONINSBRUG (del rey), PEERDENBRUG (del caballo) y unos cuantos puentes y puertas mas.
Lo mejor es, para no dar vueltas, salir de la plaza ZAND (donde se celebra el mercado y conciertos, con su fuente luminosa rodeada de estatuas orgullo de Brujas) y terminar cerca de la iglesia de NTRA SENORA , la que guarde una  minuscula etatua de MIGUEL ANGEL. Unas tres horas sin pararse mucho a meditar.


Casi desmayada enfilo la EZELSTRAAT y me regalo preparándome una palangana de ensalada multicolor adornada de un muslazo de pollo que más bien parece de superpavo mexicano en esta supercocina que haria palidecer de envidia al mismito AZURMENDI de cerca de mi pueblo de allí.
Todo está tranquilito en el Snuffel. Mis vecinos de sueños, es un decir, han abandonado sus cuarteles y aprovecho para dormir un rato. La Sangre de Cristo puede esperar.
Primero me proveo de tapones para los oídos, a prueba de bomba, le digo, que esta noche pienso dormir a pierna suelta. Salgo por S. JACOB al BURG y me acerco a la tan renombrada BASILICA DE LA SAGRADA SANGRE (basílica menor y sangre de Cristo, para entendernos).
 
Esta fue capilla particular de la residencia del conde de Flandes desde el s. XII y ha sido remodelada en diversas ocasiones. Cuentan que Teodorico de Alsacia, conde de Flandes, habría traído desde Tierra Santa una reliquia: un trozo de tela ensangrentada del sudario recogido por José de Arimatea. Sus detractores afirman que llegó tras el saqueo de Constantinopla durante la IV Cruzada. Hoy se guarda en una ampolla de cristal de roca y se expone en un relicario de 30 kilos de oro y 100 piedras preciosas, precisan los entendidos, durante la PROCESION DE LA SAGRADA SANGRE (Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad) el día de la Ascensión.





Sea como sea el trafico de reliquias fue uno de los negocios más florecientes del mundo católico medieval, y numerosas iglesias, abadías y capillas se disputan la posesión de “reliquias verdaderas”, de brazos, manos, corazones, dedos, pelo de santos ; de objetos que presumidamente estuvieron en contacto con el cuerpo de Cristo, de su sangre y hasta de la parte de su PREPUCIO https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio  ,que habría sido amputada en la circuncisión ritual de niño judío.
¿Hay quien de más?
Lo cierto es que me perdí este derroche de imaginación por unos días, cuando las calles de Brujas son invadidas por miles y miles de turistas a la caza de milagros.

Fotos: Cortesía de GOOGLE




9 comentarios:

  1. Hoy va de milagros y reliquias y de puertas y puentes que contribuyeron al florecimiento de la ciudad de BRUJAS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He ido y he vuelto a Brujas en diversas ocasiones porque su tópica belleza atrapa de veras, con y sin reliquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaria a mi volver el ano que viene, con mas ¨conocimiento¨ y menos folclore.
      Gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  3. Me meo toa jajajaja, con tus despertares en esas tierras tan encantadoras, por lo menos de vista. Que lastima que la gente no lleve siempre el buen humor en las mochilas con lo poco que pesa. Y pizca mas de educación para que los "roces" sean suaves y no asperos y pinchosos.
    De reliquias de santos ni hablo por estar de festejos en toda España y herir susceptibilidades. Que no suelen ser los curas los que "certifiquen" que la reliquia sea auténtica sino los "cruzados" que son mas papistas que el Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga! Que por tu pueblo no se veneraba brazo, dedo o pelo de santo?
      La verdad es de santas creo que hay pocas.

      Eliminar
  4. La que está triste y melancólica soy yo, por no h aberme enterado hasta ahora que andas por tu India 3.

    ResponderEliminar
  5. Pues siiiiiiiiiiiii. No ves que yo soy la de los amores eternos?

    ResponderEliminar