jueves, 24 de agosto de 2017

MAROLLES Y SABLON BRUSELAS, CON BOTAS Y LA BOLSA PRIETA

































Hoy aparezco en el aeropuerto de Bruselas cargada como una mula (primer pecado viajeril) dispuesta a pasar aquí dos o tres días. Y es que voy de paso aprovechando el "stop power" de Brussels Air. Cojo un taxi (segundo pecado, esta vez mortalisimo) para que me lleve al hotel Galia, allá abajo por MAROLLES.
Tras un sinfín de vueltas aterrizo en la plaza JEU DE BALLE con los ojos pegados al contador en un intento desesperado por paralizarlo. ¡Una fortuna, y la primera palabra semiamable del taxista!
Es pronto por la mañana, llovizna y hace un frio mortal. Es el Galia un hotelito familiar en una casa antigua de esta plaza que fuera mercado de ropa vieja y hoy el Rastro más famoso de Bruselas.
Me lo habían recomendado, por su precio, su limpieza y su opíparo desayuno bufet muy de agradecer para los mochileros jubilatas. El manager/dueño, un hombre joven con mucha mano izquierda y cargado de recursos.
Y contaré de MAROLLES.
 En los siglos XVII y principios del XVIII fue allí donde las hermanas MARICOLLES o APOSTOLINAS cuidaban a los leprosos y enfermos de la peste. fuera del recinto de la ciudad. Allí estaba el HOSPITAL DE SAN JUAN y allí moraban los más pobres de los pobres entre ciénagas y arenales. Más tarde, se “amenizó” una gran plaza para trasladar allí el mercado de ropa vieja, la plaza JEU DE BALLE y donde se organizaban los juegos de pelota.
Y a finales del siglo XIX, en el marco de “la grandeur” consideraron en las altas esferas que convenía a tan augusta ciudad y reino un PALACIO DE JUSTICIA digno de tal nombre. Y fue en la colina, de LOS AHORCADOS, EL GALGENBERG, donde posaron sus ojos para mayor escarnio y burla de los marolliens. Demolieron parte del barrio, desplazaron sin contemplaciones a la gente al BARRIO DU CHAT y solo, como siempre, los poderosos, en este caso los SENORES DE MERODE y sus burgueses recibieron jugosas compensaciones.
Así llegamos a 1969 cuando los planificadores se disponen a demoler cinco manzanas en MAROLLES que calificaban como insalubres pero que sin embargo era el hogar de muchas familias paupérrimas. Esta vez no lograron sus propósitos. Gracias al cura y sindicalista J. VAN DER BIEST, figura carismática de este barrio de subproletariado y un 30 % de inmigrantes, ganaron el pleito: el gobierno rehabilitaría los edificios a favor de los habitantes. Además se creó la ARAU con abogados, arquitectos y activistas para luchar contra la especulación y el despojo ciudadano. En 2006, allí empezó la revolución…







¿Cuál será el destino de MAROLLES?
Desde hace unos años los habitantes del barrio asisten impotentes a un creciente fenómeno de “sablonizacion”: Cada taberna, cada casa, cada tienducha que cierra es adquirida inmediatamente por los comerciantes de SABLON que extienden sus negocios con mínimas inversiones. 
  “Esto no es “Bruselas”. Dicen. Este es un barrio con un clima especial, autentico y contestatario desde el siglo XVII, que lucha como un solo cuerpo contra la administración y sus modernizadores para que no les borren del mapa, hasta teníamos nuestro propio “dialecto”, el ZWANZE . Dicen. 
Ya bien “marolleada” decido que hoy será día de la JUSTICIA y la IGLESIA. ¡Qué mayores poderes terrenales!
Salgo del Galia a la derecha, el café de las ostras marsellés esta de limpieza todavía, atravieso la calle BLAES, subo por la callejuela de LOS ZORROS hasta la gran rue HAUTE y busco el supermercado Carrefour para aprovisionarme. Sigo subiendo por estas callejuelas desérticas remanente de la Edad Media y, por un lateral, la rue AUX LAINES, llego a la plaza POELAERT donde está implantado este gigantesco PALACIO DE JUSTICIA.
Cúpula refulgente (24 ton de cobre), columnas corintias, dóricas, eclcticas…, escalinatas barrocas; personajes togados por doquier; una jungla de salas, salones y corredores donde se podría condenar a la múltiple y una Europa de hoy en día. Por todos los sitios andamios y obreros trabajando; la restauración es un pozo sin fondo.
Salgo. Desde la terraza de la plaza la vista de la ciudad es esplendida, recobro el aliento de tanto ajusticiado y enfilo la calle de LA REGENCE hasta la iglesia NTRA. SRA. DU SABLON, que es allí de donde parte la gran procesión de OMMENGANG en julio.
Cuento. Era LES SABLONS, como su nombre indica, una zona de humedales y arenales extramuros y lo que hoy es la plaza GRAND SABLON era un terreno llano desértico donde ponían a secar la lana, fuente del emporio textil belga….Hoy este barrio de Bruselas es sinónimo de comercio de lujo y grandes negocios de antigüedades.
Es esta una iglesia de estilo gótico flamenco del siglo XV, con altísimas columnas sin capitel y profusión de “mujeres”estatua en la entrada principal. Un convento cercano cedió estos terrenos al gremio de los ballesteros (arbaletriers) para construir la capilla primitiva, mas tarde fue destruida por los calvinistas, a finales del s. XVI y fue restaurada completamente hace unos años tras ser liberada de los edificios que habían sido adosados con los años ilícitamente.
Pero, ¿Cuál es la historia de esta virgen negra de Sablon?
Existen muchas VIRGENES NEGRAS por el mundo, sobre todo en la zona mediterránea de Francia y se dan diferentes explicaciones y leyendas.
Aquí se cuenta que una devota de Sablon, Beatrij    tuvo un sueño en el que le ordenaban ir a Anvers, robar una virgen y volver con ella a Sablon para entronizarla… Dicho y hecho. Beatriz robó la virgen morena delante de las narices del sacristán, que por falta de cooperación fue convertido en estatua de sal por la mano de Dios; llevó junto con su marido la virgencita en barco a Sablon y la depositó en la iglesia al cuidado de los arbaletriers como le había sido encomendado.
Pero dejémonos de legendas y admiremos el magnífico pulpito de madera roja tallado por MARC DE VOS, conocido como “silla de la verdad”, para los agustinianos y que vino a parar por azares del destino a esta iglesia.
El OMMENGANG 2017 se celebró a primeros de julio con toda pompa y esplendor coincidiendo con la celebración de la llegada de Carlos V a Bruselas.




He notado en varias ocasiones la admiración y hasta el amor de los belgas por Carlos V, celebrando su astucia y generosidad, su buen gobierno y conocimiento del corazón del pueblo flamenco.
Pero eso será para otro día.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE    


8 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes, qué tal...?

    Tenemos mucho que aprender de nuestra pequeña gran Europa.

    Por cierto, eso de: « los más pobres de los pobres...» Lo leí alguna vez en algún clásico de nuestros grandes europeos pero ahora mismo no recuerdo cual... tal vez Dickens.


    Por otro lado, con referencia a restaurar el barrio, dices: «... la restauración es un pozo sin fondo» Yo pienso eso sobre los barrios viejos en las ciudades. Creo que es mucho mejor dejar pasar la apisonadora, arrasar toda piedra en pie, y levantar barrios nuevos cada cierto tiempo. Nada de barrios viejos. Es más productivo, y además de ganar en diseño renovador, también se gana en higiene.

    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no...Juande. El "pozo sin fondo es la restauracion del PALACIO DE JUSTICIA".
      Para el barrio, para MAROLLES, tienen que arrancar los euros a la administracion.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con este recorrido hoy te has puesto en plan guia turistica 5 estrellas. Me ha encantado y las fotos impresionantes. Anoto lo de no cargar equipajes que no se puedan llevar comodamente. y no fiarse de taxistas ni depredadores que chupan del turismo. Y la historia del barrio y la vida en el....impresionante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Estoy aprovechando que ha parado el diluvio y ha vuelto la conexion...
      Es que Bruselas, que de primeras parece anodina, guarda muchas cosas interesantes, de sus gentes.
      Gracias a ti por pasarte por esta tu casa.
      Besos

      Eliminar
  3. Da gusto cómo recreas los maravillosos paseos por las vejeces de Bruselas que me traen recuerdos fenomenales.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trans! La verdad es que las "vejeces" me hablan..., mas bien me susurran, y quiero penetrar su secreto.
    Gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, otra virgen negra. Tienes razón, hay muchas.
    ¡Mira que te he dicho veces que no vayas cargada de equipaje!.¡Anda!.
    Buen viaje, 'mi maharaní', si sigues en él.

    ResponderEliminar
  6. Que mas quisiera. Hace ya una semanitas que estoy anclada por aqui, en la olla a presion.
    Eso era porque volvia a la "patria"...

    ResponderEliminar