viernes, 14 de abril de 2017

BELLEZAS DE LA INDIA: BORDADOS DE KUCH, GUJERAT


























" TAPIS DE MARIAGE" "CHOLI" "GHAGRA" "WALL HANGINS" “PICHIWAIS”... y la lista de bellezas bordadas no tiene fin y se supone que de todos toditos tengo que saber estilos, origen, territorio, cooperativas y museos amen de fiestas y diosas, NAVRATI SEASON…
KUTCH es una región situada en el nordeste del estado de GUJERAT, el mayor distrito de toda la India; zona desértica y hasta con un desierto de sal, el Ran de Kuch, de tribus de pastores nómadas y de mujeres de dedos de oro.
¿Origen de estos bordados, considerados como una de las artesanías más típicas de la India?
Hay varias teorías. Hay quien dice que fueron los MOCHIS, la comunidad de zapateros, los que desde el siglo XVI/XVII habrían aplicado esta labor que ya realizaban en los cueros finos a los tapices y objetos decorativos de los reyes. Más tarde se pasó de madres a hijas como medio de vida.
Otros apuntan a los KATHI, los criadores de ganado, un grupo asociado con KARNA, guerrero supremo del Mahabarata. Ellos habrían introducido estos bordados.
Sea como sea, hoy en día se pueden distinguir varios estilos según los diferentes clanes de la región:
-          RABARI, el más original y apreciado, con motivos mitológicos. Vendría de Sindh (hoy en Pakistán) en el sigloXIV
-          AHIR, con punto de cadeneta y espejitos y motivos de animales, de pájaros
-          MUTWA, labor exquisita de musulmanes, motivos geométricos
-          KAAREK, similar a Ahir
-          SUF, basado en el triangulo, con pavos reales, con camellos
-          PAAKO, con motivos geométricos y florales en rojo, negro verde…labor solida y precisa
-          GARASIA JAT, labor de punto de cruz con espejitos elaborada por tribu musulmana.
Sin embargo, dicen, que la más exquisita es la AARI, realizada por la familia real y los nobles. Pero lo que está claro es la influencia de persas y árabes comerciantes que ya por el siglo VIII habían erigido su mezquita en esta zona.
Así es que, globalmente, el bordado KACHCHHI se caracteriza por sus colores vibrantes, espejitos, perlas y un trabajo de aguja intrincado y extenso que embellece toda la tela.
Se trabaja sobre algodón o seda, con hilo de seda o lana sobre motivos de inspiración persa, mogul, naturaleza y geométricos y, a veces, mitológicos.
Sus colores favoritos: verde, índigo (azul), rojo, negro, amarillo y marfil.







¿Qué podemos obtener en el mercado en la actualidad?
Faldas, blusas, cojines, colchas, bolsas, abanicos, tapices y toda una parafernalia del mundo moderno creación de los estilistas y especialistas en el estudio de mercados.
¿Y quiénes son las creadoras?
Mujeres y más mujeres kachchhis pegadas a la aguja, desplegando su técnica y su imaginación, a veces en grandes cooperativas, en TRUSTS, en ONGs que ayudan y las empoderan.

Valgan unas cuantas:

-          KALA RAKSHA, con más de 1000 mujeres de 7 comunidades étnicas trabajando, aprendiendo nuevos diseños y técnicas de mercado sin perder su autenticidad desde 1993.
-          Hace unos años, en 2015, abrieron un museo y una escuela profesional para las mujeres de la zona, la primera de ese tipo en la India.
-          SEWA TRADE FACILITATION CENTRE de KUTCH (2003) que organiza y empodera a 8000 mujeres artesanas de 170 poblados. Organización de inspiración Gandhiana panIndia se estableció en la zona tras el terremoto y la terrible sequía que asoló estas tierras. Ellas son las productoras, las organizadoras, las “managers”, las accionistas, las dueñas de la empresa de acuerdo con la filosofía de SEWA.
-          http://www.sewa.org/
-           
-          La STFC actúa como un puente entre esas trabajadoras independientes y el mercado global, y asegura que esas mujeres artesanas obtengan seguridad socioeconómica y pleno empleo.
-          THE LIVING AND LEARN DESIGN CENTRE (LLDC) se sitúa a 18 km de BHUJ (capital del distrito) en el pueblo de Paddher. CHANDABEN y AMI SHOROFF organizan el SHRUJAN TRUST, museo y escuela para conservar los bordados tradicionales de KUTCH. Empodera 120 aldeas remotas y las artesanas son pagadas directamente por el Trust al término de cada proyecto.
-          http://www.shrujan.org
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Y para terminar, y que no se quede todo en coser y cantar, para las/los deportistas, para los amantes del desierto, para los amantes de otras culturas, el RANN UTSAV (Festival del desierto) en noviembre y el DESERT RUN el próximo enero 2018: 51/101/161 km a través del desierto en solitario.




¿Hay quién se anime?

FOTOS: cortesía de GOOGLE

11 comentarios:

  1. Belleza belleza belleza!!!!!!!!! Que nos librara de todo mal...
    En estos dias propicios a la catastrofe, el color, la luz, la alegria, el trabajo compartido de las mujeres que han cogido el toro por los cuernos.
    Adelante!

    Saludos

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  2. Ay, ojalá sirva para hacer valer mas el trabajo de la mujer. Que además de hacer lo mismo que el hombre, lo embellece y adorna. A ver si los "cultos" y "civilizados" guiris aprendemos a apreciar las telas y velos con adornos que ocultan cuerpos divinos, en vez de lanzarnos como depredadores a romper las telas que cubren para llegar al despelote practico y rápido sin saborear la belleza que oculta tanto adorno elavorado y pensado además en el placer. Seguimos en la pobre mentalidad pornográfica de romper las telas con que las parejas se adornan para llegar mas rápido ¿a donde?, porque si solo pensamos en correr...

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    1. Que bien lo cuentas, Carlos. Esas telas maravillosas son portadoras de suenos y, ahora, han permitido a la mujer liberarse de tantos y tantos tabus y ganarse con unas el respeto de la familia.
      Dicen: "Antes no nos atreviamos a salir de casa, ni por el pueblo...ahora vamos a Delhi y a Bombay...y solas a llevar nuestro trabajo".
      No es fantastico?
      Un abrazo

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  3. Qué maravilla conozco gracias a ti. Un presente femenino teñido de tradición y cruce ancestral de culturas que parece que, además, ayuda a liberar a la mujer. Que no se pierda...

    Gracias y saludos.

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    1. Maravilla es, amigo Trans! Y "cruce de culturas, ancestral", que hoy en dia los ignorantes, fanaticos de todo pelaje quieren ignorar o borrar de su historia.
      Pero ellas seguiran, espero.
      Saludos

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  4. preciosas fotos llenas de colorido y alegría (como la nº4) adobadas con tu entusiasmo narrativo. Dan ganas de visitar Gujerat (o Guyerat) y conocer a fondo estas tradiciones artesanales que realizan sus mujeres.
    Un abrazo!

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  5. Hola,amigo Emilio, se diria que estamos en Ecija, que deciamos cuando estudiaba en Madrid...Ya vamos por 40 graditos y con el cerebro licuificado o liquado, mejor.
    Ya te gustaria Gujerat, y ademas, sus cooperativas y uniones de trabajadores-as tienen mucho que ensenarnos.
    Un abrazo

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  6. ¿Esta entrada es de 'apadrinamiento' o una explicación del celo y trabajo cultural que te tiene impresionada?. Bueno, son mujeres con sus artes y siempre es provechoso el difundir su obra (de arte, diría yo). En mi lejano viaje a la India, recuerdo alguno de esos colores y bordados.
    Un besote, mi maharaní.

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    1. Aqui estoy de vuelta para responder a mi profe favorito...
      Por supuesto que no es un "apadrinamiento"
      Mas bien una admiracion sin limites por la belleza y su cpacidad de organizacion.
      Besos

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