martes, 3 de enero de 2017

VOLCAN POÁS QUE NO "POA PREGNANCY" !OJO!















Los cuatro últimos días en COSTA RICA decidí pasarlos en SAN JOSE y desde allí llegarme hasta algunos pueblos de los alrededores.
La última picia del HOSTEL SHAKTI me dio fuerzas para buscar y cambiarme de cama, cosa que no me pirra. Acabé en el HOSTEL COLUMBUS, nuevecito edén de una familia coreana propietarios de varios restaurantes. El Hostel está en el primer piso DEL RESTAURANTE HIBACHI, en una esquina de la avenida 5, la que bordea el gran PARQUE DE SABANA NORTE.
Decían los superentendidos que no se podía ir en autobús, que si la niebla, que si el viento, que si…

La cosa es que recomendaban vivamente enrolarse en un viaje organizado o alquilar un coche o, en último caso, coger un taxi en San José para poder estar allí a la apertura del parque y llegar al mirador antes que las nubes asesinas. Una fortuna el viajecito de marras! Iría en busito, busitos en este caso, y me encomendaría a los dioses protectores.
Atravieso la carretera del aeropuerto con riesgo de ir directamente al paraíso, espero, cojo el bus popular de Tuasa a Alajuela, me cocteleo por 45’, corro a estación cutre para alcanzar el bus especial Copetransa de las 9 de la mañana al volcán, espero y mas espero, me espolvoreo al ritmo de la barrida a la escoba de brezo del factotun; llega el bus…
Cartel: “Aviso: Por obras de mantenimiento, las pasarelas y sendero BOTOS permanecerán cerradas hasta nueva orden.” ¡Ya la han armado!


Sólo abordamos el fatídico bus “especial” cuatro personas dispuestas a lidiar con los guardaparques antes que volvernos a masticar la frustración en el Parque de la Sabana. Empieza a lloviznar. Subimos en medio de cafetales, potreros, ríos, cascadas, bosques y extensos cultivos de fresas. Pasamos FRAIJANES y VARA BLANCA, DONDE SE CELEBRA LA FERIA NACIONAL DE LA FRESA, donde todos y cada uno de los chiringuitos y restaurantes ofrecen toda clase de postres de fresas y chocolate/crema.






Sale el sol y el valle aparece entre jirones de niebla patrullados por los volcanes al acecho. Y cuando ya íbamos confiados, con los rayos refulgentes de nuestra parte, dando gracias a nuestra suerte, empiezan a ascender unas nubes veloces algodonosas que nos envuelven como en los sueños. El chofer morroso para de repente en un recodo y recoge a una jovencita marchosa que le devuelve a la vida.
Aparecemos en la cumbre, por fin, en los brazos de un sol rutilante que destella en la superficie sulfurosa del POÁS. Sin escuchar a razones, cobran igualmente el circuito podado. “Si no les interesa, que ya les avisamos abajo, pueden volverse a Alajuela en el bus de las dos de la tarde…”
Son las 10 y algo, dos o tres gringos en el mirador se descoyuntan haciendo fotos de las tímidas fumarolas que surgen en medio de la laguna plateada. Abajo, descendiendo por los caminillos petrificados un equipo de científicos se preparan para sus auscultaciones de rigor a este gigante mediodormido (desde 1954) cuyo cráter de 1, 3 km de diámetro y 30 metros de profundidad escupe agua y lodo a centenares de metros de altura como en 1995 y en 2014.
Un enjambre de obreros están reparando las balustradas y peldaños del sendero BOTOS, cortado al público. Aspiro la fuerza del volcán protegida por las GUNNERAS INSIGNIS (sombrilla del pobre) charloteo con un pastor mormón gringo que rememora sus buenos tiempos de evangelización en Costa Rica, hace 30 años, cuando la vida era mas sencilla y pura…



En vista de la aparición de los primeros grupos japonicus decido tomar el SENDERO ESCALONIA y así escapar a la vorágine exclamativa. Pero este sendero huérfano de hoy es una bromita para contentar al personal cotizante: unas cuantas raizotas, algún ciprés blanco, helechos arborescentes, dos o tres jirones de niebla y, eso sí, nubes de moscos que se desperezaban a nuestro paso marcial por la hojarasca. Ni siquiera las ardillas se presentan a pasar lista.
Salgo a mil por hora y bajo hasta el aparcamiento. Nuestro chofer duerme despatarrado en los asientos delanteros con las puertas blindadas. Aun nos quedan dos horas de espera y el viento ha empezado a soplar fuerte, frío, a estos 2700 m de altura. ¡Ni el restaurante ni la cafetería del CENTRO DE VISISTANTES son amigos de mochileros!

¡Ay, quien pudiera volar hasta mi querida Sabana!

FOTOS: Cortesía de GOOGLE

11 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Parece que han modificado el formato de este blog...Espero que no nos desaparezcan, como decian por alli, como nuestra querida COMUNIDAD. Esperemos.
    2017! Dicen que NUEVO. Veremos que combinan las fuerzas oscuras.
    Yo por mi parte os deseo lo mejor, lo mejor de vuestros suenos.
    Y este POAS medio inocente para calentaros el alma en esos frios invernales vuestros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, amigo Mark, tu siempre tan gentil.
      Lo mismo para ti y los tuyos.
      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me has regalado lo mejor trayendo aquí este volcán. Los volcanes son una de mis pasiones. Y lo mejor para tí.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te apasionan los volcanes...pues aqui tendrias donde escoger.
      Ahora me gustaria llegarme hasta La Reunion, parece que su volcan es de una fuerza inconmensurable y misteriosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues yo no he notado cambios en el formato del blog, Igoa, pero seguramente puede deberse a que no presto demasiada atención a estas cuestiones. Voy a echar un vistazo no vaya a ser que nos hagan lo mismo que el País hace ya ¿dos años?
    En cuanto al recién 2017 me parece que el personal lo mira con temor por lo de Trump, el brexit, la desaceleración económica, la inestabilidad financiera, la inseguridad, los políticos cretinos, el cambio climático, la subida de impuestos...Pues nada! al mal tiempo, buena cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahura me ha salido normalito. Sera tu conjuro? Jajaja! Mejor asi, que ya no tengo ganas de aprender otro sistema.
      Todo lo que ennumeras me da escalofrios, pero como bien dices "al mal tiempo, buena cara", los males no seran eternos.
      Yo me he propuesto reirme un buen rato enfrente del sol naciente para expulsar las malas energias de la noche.
      La BELLEZA como aliada.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo en las montañas siempre echo de menos escaleras mecánicas, pero como con los volcanes "prohiben su uso en caso de incendio" encima, te agradezco tu relato y me ahorro el viaje. El viaje a las alturas, claro, aunque me pierda la mitad de Costa Rica, puritita naturaleza. Y la envidia que me da imaginarte por esas oendientes subiendo y bajando tan campante...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja! Eres terrible, amigo Carlos. Si, alli, es la NATURALEZA, con mayuscula, la que reina. Que remedio! A prepararse y subir escaleras a todo trapo. Venga! Que harias unas fotos de locura. Hasta los mapaches posarias para ti...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El volcán Poas, apto para minusválidos, o personas con discapacidad. O asi recuerdo que me criticaron mi 'post' sobre el susodicho. Muy interesante 'tu volcán'. Son tan puros que a mi me encantan. Bsss. desde Jakarta.

    ResponderEliminar
  8. Pues claro, sin duda! Y es que ELLOS no tienen derecho a asistir a los milagros de la NATURALEZA?
    Para los "duros expertos" ya hay tantos otros para romperse (o pretender) los cuernos. O no?
    Hay dias que hay que ser "humildito"y aceptar las cosas como vienen, aprovechandolas, disfrutandolas.
    Besos a Jakarta

    ResponderEliminar