martes, 16 de diciembre de 2014

JOGEN CHOWDHURY: PINTURA DEL BINOMIO AMOROSO




JOGEN CHOWDHURY, uno de los grandes artistas indios contemporáneos expresa con suma maestría  el proceso de lo que algunos llaman “amor”.
Pero nosotros solo vamos a hacer un jueguecito que evidenciara nuestras competencias en la materia: ordenar las imágenes y construir un relato.
¿Te atreves? Tuyas son…
1.


2.


3.


4.


                                                                                5.


6.


7.


8.


9.


10.


11.


12.


13.


14.


15.















.FOTOS: Cortesia de GOOGLE

16 comentarios:

  1. Bueno, pues aqui estamos con Jogen. Es irreverencia? No creo se lo pareciera a El, supremo hacedor de lo curvilineo sentimental.
    Con buen humor, siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Huele mi mano, amada. En Bengala el sudor es frío, no quiere al amor. Es el tigre quien se lleva el amor hacia el río. Sus patas húmedas arrastran las babas de los amantes públicos. Los amantes secretos no tenemos babas y apreciamos los afeites sin dote de la amada. ¿Quieres ser tú o quieres ser la vieja joven que se apolilla en el patio? Yo no sé nada, te amo aunque no te quiera. Huele mi mano, amada.

    Gracias por el juego con la alegría de la vaca y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui, en esta serie de Jogen, solo se declina la primera persona del singular y tiempo indefinido.
      ELLA: repugnante, baboso, tripudo, exigente, ignorante, retorcido, inutil, pretencioso...''mi dueno y senor", por la gracia de dios y tu dinero.
      Ya ves.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas interpretaciones sobre un tema verdaderamente humano....las relaciones de pareja....

    Saludos
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Que tios mas feos por dios, con esos es imposible pensar en amor jajajajaj. Las chicas mejor, y en las curvas y voluptuosidades insuperable, pero con esos amantes masculinos se van las ganas. Solo la 7 me ha impresionado, y ha sido mientras aclaraba el lío de manos jajajaj. No me veo capaz de montar un guión con todas. Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tios bien feos, como dices! Pobres mujeres indias que se tienen que cargar con esos mochuelos para toda la vida. A ellas las tendrian que santificar como MARTIRES, nada de misioneros y monjitas.
      Te has fijado en la mano de la jovencita en la 7? La pobre!
      Tu recapacita y montanos un guion con tus impresiones amorosas de Beni. Seguro que te inspiras.
      Besos

      Eliminar
  5. Para este artista las mujeres y las curvas van unidas; diría que casi en los hombres también. Las líneas o rectas solo aparecen en el fondo o en cosas inanimadas. En las fotos 2, 11, de las personas que parecen disfrutar bajo el porche tal vez se estén contando historias de amor, relatos ilustrados con los cuadros del artista. Otro aspecto que llama la atención es la uniformidad del color en las fotos elegidas. En general, todos apagados, pardos, grises, azules sin brillo; me parece que lo hacen todo más épico o de leyenda.

    Muchas gracias por traernos el arte de lugares lejanos.
    Felices fiestas y un 2015 venturoso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Celeste! Esos eran tiempos de juventud de Jogen en compania de otros artistas de la epoca. Esos colores, diria yo, se corresponden al sentimiento que nos quiere trasmitir: tedio y asco del cuerpo femenino.
      El SALTO DEL TIGRE ruinoso es especialmente aleccionador y ridiculizante. Algunos, sino muchos tendrian que hacer una copia para ponersela a la cabecera de su cama y rezarle una jaculatoria nates de dormirse.
      Feliz Ano Nuevo!
      Abrazos

      Eliminar
  6. Uffff...este pintor tiene un estilo muy personal. Sus figuras masculinas y femeninas dan la sensación de ser caricaturas. No podría construir una historia, pero te deseo que disfrutes a tope de estas fiestas navideñas allá donde estés. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, amiga Agueda, caricaturas de la TERRIBLE REALIDAD DE LA MUJER INDIA, sometida a eso que algunos llaman "'amor". Ella tiene que servir a su amo, al que le toque en suerte.
      Feliz Ano Nuevo!

      Eliminar
  7. Yo no me atrevo. Me falta imaginación y me sobra desagrado por esas imágenes. No estoy capacitada para apreciar el arte indú. Qué le vamos a hacer...
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Mac, tu sigue con lo tuyo. Este es otro planeta, aunque lo que pinta de forma caricaturesca haya existido en otras epocas por esa tierra tuya.
      Besos y FELIZ ANO NUEVO!

      Eliminar
  8. Que pena!!! No soy capaz. Que falta de imaginación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Juan Jose Pintado! Todo es to esta hoy tan lejos de vosotros...
      Saludos

      Eliminar
  9. LA DUALIDAD DEL AMOR

    El amor es esa magia que se nutre de una dualidad cósmica, la noche y el día, la luz y la oscuridad, inspirada por el lascivo dios Kámadeva y sus ocultos dardos embadurnados en miel y la bella Rembha, reina de las ninfas, hija de la espuma del mar. Ambos, cada uno siguiendo sus propios ardides, influyen sobre los amantes, desde el mismo momento en que se cruzan las miradas de pasión y se enciende la llama del deseo.
    La luz plateada de la luna, la suave y cálida brisa nocturna, la conversación sosegada, la música lejana y envolvente…todos intervienen al unísono provocando el momento propicio.
    Entonces lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba como lo que está abajo, y actúan para cumplir los prodigios del Uno…así todas las cosas fueron creadas a su imagen…su padre es el Sol y su madre la Luna.
    Pero cuando la magia cae en el olvido o es ignorada, entonces el amor es devorado por una fiera de ojos centelleantes, arrancando el corazón a uno de los dos amantes, que se debatirá por largo tiempo entre la vida y la muerte, abandonado a su propia suerte.


    Feliz Navidad, Igoa.

    ResponderEliminar
  10. Bello, bello, bello y, acertadisismo, amigo Javier. La "MAGIA", como dices, debe estar alimentando a los amantes.
    Pero, Jogen es muy critico y esceptico en cuanto al AMOR en la India:
    . Amor premarital mercantil, de los hombres. Mujeres objeto / mujeres diosas todopoderosas
    . Amor santificado y cuantificado con la dote. Mujer benevolente al servicio del esposo-dios.
    . Amor ocasional en pago a favores prometidos o dispensados. Mujer victima de acoso sexual.
    . Amor residual, panacea de todo mal, en la decrepitud. Mujer de piedra surgida del abismo de la miseria.
    ...Y siempre EL, YO, YO
    ...Y siempre ELLA, marchitandose en el torbellino de la NADA ABSOLUTA.

    Pero eso tambien cambiara, ya esta cambiando...

    Feliz Ano Nuevo, Javier!
    Besos

    ResponderEliminar