jueves, 27 de noviembre de 2014

COATEPEC DE VERACRUZ: CAFÉ DE ALTURA Y CERRO DE QUETZALCOATL





“Ay Limón, limonero…nadie te ha querido como yo te quiero”. Ya va llegando el momento de abandonarte. Hotel Limón, amigo donde los haya y pena me da enterarme que poco después de irme llegaron unos pseudoclientes por la noche y la liaron a golpes con el “gordo” de  recepción, tan cumplido él. Lo siento, cuate
Había llegado el tiempo del café. Escucharía a Quetzalcóatl en lo alto del cerro.
“Vaya a la CAXA y allí agarra el camión a COATEPEC, esta cerquita, diez pesos nada más”.  Menos mal que ya me había aprendido el palabro, Caxa: Central de autobuses de Xalapa. Bueno, pues eso.

COATEPEC, al pie del CERRO DE LAS CULEBRAS, con sus ex haciendas de caña de azúcar y sus cafetales primorosos, gloria de Veracruz, me espera empinada en sus 1200 mt. Dicen que allá por el 1808 se empezó a plantar el CAFÉ ARABICO que trajeron de Cuba en la hacienda ZIMPIZAHUA, que con LA ORDUÑA pertenecieran en el siglo XVI al soldado de Cortes Pedro de Orduña.  Resultó  tan provechoso que otras haciendas se pasaron al cultivo y beneficio del café. Desde entonces, café de Coatepec  es sinónimo de excelencia: dorado, ligero, aromático…café de altura.
Hoy ZIMPIHAHUA es un hotel chiquito, con encanto, como dicen, y lugar privilegiado para cursos y eventos. Su acueducto “colonial”, todavía vivo, hace las delicias de los pequeños.




La ex hacienda La Orduña se ha convertido en LA CEIBA GRAFICA desde 2005, asociación civil sin fines de lucro, para los apasionados del diseño. La misión  del centro es aprovechar y difundir el potencial creativo del arte, para transformar el entorno de manera responsable, en pro del mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente. Como rezan ellos.

Apenas piso tierra sagrada por esta vez, es casi mediodía y la gente de la plaza me llama con fuerza. Está llena de estudiantes de secundaria con su uniforme a cuadros, ellas; chaqueta azul los “enamorados”, porque de enamorados se trata…nunca había visto en México tanto fervor en una plaza pública a la luz del sol.
¿Qué comen?¿Papas con mahonesa? Me compro un cucurucho y me dedico a la contemplación: están rodando una de tantas  series de TV las bellezas de turno al son de un beaux gesticulante y saltarín en una casona colonial al otro lado de la calzada.
 Decido subir al CERRO DE LA CULEBRA desde donde se domina el pico CITLALTEPETL (Pico Orizaba), y donde según la tradición el dios encarnado-sacerdote-rey, QUETZALCOATL manifestó a sus fieles seguidores su propósito de abandonar el mundo, prometiéndoles que volvería a recuperar su reino con la llegada del QUINTO SOL. De allí seguiría solo hasta el océano, Coatzacoalcos, donde se inmolaría en su barca de serpientes y su corazón  ascendería a XOLOTL (el planeta Venus).
Lo que yo no había “aprendido” en mis años de formación/desinformación/parcinformacion es que Quetzalcóatl  se vio obligado a abdicar en Tollan (Tula de Hidalgo) por haber violado a su hermana y sacerdotisa QUETZALPETATL  embriagado con OCTLI por las malas artes del dios TEZCATLIPOCA, su enemigo .
Tuerzo a la derecha y salgo de la calle pavimentada.  Una especie de callejón empinado y resbaloso, de tupida vegetación me lleva acezante hasta un tramo de camino adoquinado que se retuerce como serpiente en torno al cerro. De vez en cuando  el COFRE DE PEROTE se asoma entre los árboles, Coatepec  se extiende a mis pies y de repente aparece  Citlaltepetl  radiante entre las nubes coronado de armiño.
¡La Cueva! Esta es la Cueva de la Serpiente, me digo. La leyenda cuenta que muchos han desparecido en sus entrañas intentando alcanzar el tesoro prehispánico guardado por ella, pero a mí los tesoros ocultos no me seducen y sigo adelante.
Me pasa un joven corredor con un perro como flechas cuesta arriba y me entretengo hablando con un viejito indígena que descubro macheteando en un cafetal como fantasma. Con voz trémola y aguda de niño me cuenta de sus tantos años trabajando como “chico” en la hacienda. Duro trabajo, poco dinero y ya casi sin fuerzas tiene que cumplir con la tarea.
¡Bien trabajaron los misioneros en estas tierras del bosque de niebla! Quetzalcóatl se ha convertido en santuario de Cristo Redentor que vela por sus ovejas desde las alturas.
De pie, como una estatua, escucho el aliento de la tierra, el susurro del viento. Nada. Muerto esta el cerro. ¿Duerme la Serpiente?
Los  atajos me dejan volando en el ORQUIDIARIO  como impulsada  por  el horror de la traición. Un portón se abre y entiendo que no es la temporada y que las plantas están de camino…
Ya solo me queda ahogar mi pena en el Andrade  con un capuchino y unos panecitos dulces primorosos a la espera de un molcajete en XICO, en El Campanario.
El café, dice un señor, es un cultivo de mucho trabajo, todo el año la limpia y luego llega la cosecha allá por los fríos de diciembre, uno se queda helado. Vamos toda la familia, allá comemos, allá nos quedamos hasta febrero o marzo. Es un buen dinero para todo el año.
Cuenta que lo mejor son las fincas lomeras para cortar, las “cerezas” bien rojas, fincas sin HORMIGAS ARRIERAS que muerden como demonios, a la sombrita.  Tortillas con su salsa y algún huevito de vez en cuando. Podemos “’pepenar” de 70 a 80 kg…hasta cien en diciembre cuando están bien cargados. Los niños nos ayudan cortando de las ramas bajas, de 10 a 15 kg. Así nos ganamos un dinerito la familia, nos pagan 1,50/2,50 y hasta 3,3 por kilo de fruta.
¿Y los niños, no van a la escuela tantos meses?
Siempre ha sido así, señora. Los llevamos a la finca para atenderlos, luego ellos nos ayudan.
Le digo que el GOBIERNO está ahora apoyando, que va a prohibir la corta a menores de 14 años, que quiere que todos los niños vayan a la escuela para poder defenderse mejor en la vida, que conceden BECAS  de 500 a 1000 pesos BIMENSUALES, que es más de lo que un niño puede ganar cortando…
También libros y transporte y comida…
Le digo que hay ya familias que se arreglan para llevar a los hijos a la escuela y no perder las becas del Gobierno, que ya tienen planes, que SABEN…
La semilla está  sembrada. Pienso.
¿Escaparan a su destino?

FOTOS:Cortesia de GOOGLE




14 comentarios:

  1. Espero que si, que el dinero obra milagros. Magnifico cafe ese de Coatepec que levanta el animo hasta al mas aplatanado. Su aroma me acaricia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, amiga. Quetzalcóatl es una de las palabras que no he olvidado desde la primera vez que la oí en clase (3er. curso de la uni), la serpiente emplumada. Los misioneros hicieron su trabajo Imponiendo el catolicismo pero no pudieron impedir, es más incluso utilizaron ellos mismos algunos ritos y creencias aztecas en la evangelización. De ahí que haya un cierto sincretismo y no solo en el aspecto externo de la religión.
    El café fue uno de los cultivos que se adaptó a esas tierras y del que dependen millones de campesinos en toda América Latina. El gobierno mexicano debe preocuparse por esos niños que dejan la escuela o ni siquiera van para ayudar a la precaria economía doméstica. Hermosas imágenes y es que México es ¡lindo!
    Besos. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Mercedes! Sincretismo dices? Tendrias que oir las explicaciones que dan los "cristianos"a la DANZA DE LOS VOLADORES entre otras aberraciones...
      Los cafeteros tienen que pelear duro con los de Vietnam, que producen cafe "robusta" en cantidad y mas barato.
      Si, poco a poco la idea de la escuela como palanca social va permeando en los cerebros de la gente. Muchos ya son capaces de proyectar el futuro de sus hijos!
      Besos

      Eliminar
  3. Igoa: a ver si se logra que los niños vayan al colegio y que se labren un futuro....desde aquí se puede oler el aroma del café...maravilloso relato, invita a seguirte allá donde vayas. Las fotos geniales...un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las fotos! Busca que te busca en Google... Pues, vamonos para la proxima parada: Delhi.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué lugar! La serpiente emplumada ha sido benévola con él y esperemos que lo sea con el presente-futuro de los niños.

    En cuanto al café de altura me has hecho recordar el que pude contemplar y degustar, recién tostado, en las alturas del volcán Barú, en Panamá, una experiencia en el Paraíso que no olvidaré nunca.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello, si. Con ese cono nevado al fondo morada del dios serpiente. Los ninos, veo desde otros anos que su situacion va mejorando. Por lo menos consideran la escuela como algo util a largo plazo y, asequible con la ayuda del Gobierno. "Al que sabe nadie le engana"...
      Mira, Panama no lo conozco. A lo mejor el ano que viene, o el otro, cuando El Salvador se dsacelere un poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Se me ha llevado el Cerro de la Culebra, belleza de fotografía y las leyendas que de tu viaje nos cuentas, también el olor de ese café tostado. Deseo que todos los niños vayan al colegio, a ver si es posible con las ayudas que el gobierno les da.
    Un besazo y sigue contándonos historias tan interesantes como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que cosas se me ocurren... Eres los TRES ELEMENTOS: Aire, Agua y Fuego.
      Fuego por tu poesia llena de vida.
      Las leyendas son para escuchar sin pensar, y me aapasionan y me apasiona descubrir su fondo de "verdad".
      Besos

      Eliminar
  6. Me he perdido con 'tus' dioses mayas, o aztecas, o náhuatls. No sé. Me has recuperado cuando te centras en el viejo que corta "las 'cerezas' bien rojas", y los niños, y los problemas de escuela.....
    Besos, mi 'maharaní'.

    ResponderEliminar
  7. Es que los dioses siempre nos confunden, es su especialidad... En una leyenda maya cuentan que los dioses no querian que los hombres supieran, vieran, tanto como ellos...por eso les echaron unvaho a los ojos!
    Entiendase como guste.
    Receta para el "buen gobierno": mantengase a los subditos en estado de ignorancia inocente.
    No?
    Pues a ver si nosotros TE RECUPERAMOS, amigo Blas.
    Besos

    ResponderEliminar