“IF WE LOOK
AT THE WORLD IN THE FORM OF A CIRCLE, LET US LOOK AT WHAT IS ON THE INSIDE OF
THE CIRCLE AS EXPERIENCE, CULTURE AND KNOWLEDGE: LET US LOOK AT THIS AS THE
PAST. WHAT IS OUTSIDE OF THE CIRCLE IS YET TO BE EXPERIENCED. BUT IN ORDER TO
EXPAND THE CIRCLE WE MUST KNOW WHAT IS INSIDE THE CIRCLE. IT HAS BEEN THE ART
THAT HAS BROUGHT US BACK TO OUR ROOTS. I AM PROUD TO BE ONE OF THOSE PEOPLE
CHOSEN TO PUT THE PUZZLE BACK TOGETHER AND MOVE ON. THE CHALLENGE IS OURS TO
KEEP EXPANDING THE CIRCLE.” — guud san glans (su nombre Haida), Robert Davidson
(su nombre cristiano).
Lo transcribo tal cual, con toda su fuerza. Sus
obras plasman fielmente su pensamiento.
A ROBERT DAVIDSON lo descubrí esta vez en Canadá
junto con BILL REID, CHARLES EDENSHAW, DEMPSEY BOB e ISABEL RORICK entre otros
artistas indígenas de diferentes naciones (indígenas de Canadá).
Hoy iré al campus de la UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
BRITANICA (UBC) por la mañana y volveré al centro, al CHINATOWN, para admirar
el gigantesco mural de LAO TZU y comer en el KENT’S restaurant, que lleva
quitando el hambre varias décadas a residentes del barrio y turistas avispados.
Empiezo el día con un autobús en la Burrad St.
que tarda mil años para llegar al campus de la CBU (Universidad de Columbia Británica).
Es pronto por la mañana y los estudiantes, de todas razas y colores, se
aprestan para asistir a las clases en las diferentes colleges. Por fin llego a
la entrada del MOA, un edificio singular del arquitecto canadiense Arthur
Erickson, frente a las montañas y al océano Pacifico.
Impresionante colección de artefactos de Extremo
Oriente sobre todo, pero su exhibición de objetos arqueológicos y artefactos de
las culturas indígenas del Northwest Pacific Coast está considerada una de las
mejores del mundo..Todo está contextualizado de manera que uno no se siente amenazado
por la ingente cantidad de materiales. Me sorprendió la existencia de enormes
cajones de 10/15 cm, abiertos, con aderezos, trabajos delicadísimos de
plumas…que invitaban a la libre exploración. Un pequeño auditorio pasaba videos
en permanencia de diferentes actos culturales de los pueblos originarios.
Me informaron que el 21 de junio, DIA DEL
ABORIGEN en Canadá, abrirían una nueva galería de arte indígena procedente de
una donación: “NORTHWEST COAST MASTERWORKS”, con obras de BILL REID, CHARLES
EDENSHAW, ROBERT DAVISON, ISABEL RORICK Y DEMSEY BOB.
También organizan un programa de verano para
jóvenes indígenas urbanos de secundaria. Trabajan, ganan dinero y asisten a
cursos relacionados con el arte y su cultura.
Canoas, baúles, tótems, mascaras, stools,
arcos…todo pintado con colores y figuras simbólicas de la cultura HAIDA. Salgo
al jardín donde han instalado varias cabañas tradicionales, la nieve brilla en
las montañas y puedo sentir la presencia del océano mas allá de la muralla de
arboles guardianes.
En el café anuncian comidas chinas, indias (de la
India), junto con sándwiches y poutine. El “melting pot” es aquí una realidad,
aunque, bien es verdad, que los PUEBLOS ORIGINARIOS como los llama el Gobierno
han sido y continúan siendo maltratados, a pesar de que recientemente se
celebre su cultura: la pobreza y frustración permanecen.
Hoy en día asistimos al despertar y rebelión de
los pueblos indígenas que reclaman sus derechos, sus tierras, su dignidad y
hasta los huesos de sus muertos de los museos para enterrarlos según la tradición.
El camino será largo y accidentado, pero ya hay líderes preparados y
empoderados para llevar a buen término la lucha. De nada sirve lamentarse,
dicen.
Este CHINATOWN me recuerda un poco al de San
Francisco, pero sin su vida efervescente, aquí todo parece letárgico, al menos
a esta primera hora de la tarde. El Centro Cultural Chino está cerrado a cal y
canto. Paso el arco de entrada que construyeran en 2010 con tanto entusiasmo para
darle mas carácter a su barrio, donde se refugiaraon los chinos traídos para
trabajar en el ferrocarril y las minas.
Aquellos semiesclavos, despreciados, segregados,
que no podían traer a sus familias, son hoy la primera y más poderosa comunidad
de Vancouver: “el poder amarillo” como dicen algunos.
Tiendas y tiendas enormes llenas de sacos de los
mil y un productos de China que apenas identifico: gambitas secas, pescaditos
plateados aplastados, hongos de formas insospechadas, patas de gallo, vieiras
secas, rábanos daikon…hojas, tallos, raíces de todo género. Y no hablemos de
las carnicerías, que por allí, pasé en volandas ante tamaña exposición de
muertos ensangrentados.
Las farmacias, con su reseco doctor incluido, me
fascinaron aunque no me atreviera a consultar mis males.
Este CHINATOWN que naciera finales del siglo XIX,
que luchó contra el CHINESE EXCLUSION ACT de 1923 que les prohibía la
reagrupación familiar, que no les reconocía como ciudadanos canadienses, tuvo
que esperar hasta 1947 para obtener la ciudadanía y el derecho a voto.
Pero sus cuitas no habían terminado.
En 1966 se opusieron firmemente a los planes del
Gobierno para “desarrollar” el barrio y a la construcción de una autopista que lo
destruiría.
Afortunadamente en 1971 lograron que fuera
reconocido como barrio histórico de VANCOUVER y, por tanto, protegido, en teoría,
de todas las maniobras de los buitres del desarrollo urbano.
Recorriendo sus calles se nota la pobreza, muchos
locales comerciales cerrados, hoteluchos decrépitos, solares a la espera del
mejor postor, edificios “patrimonio” que vivieron tiempos gloriosos. Pocos
jóvenes, la población envejece y la renta per cápita no llega ni a la mitad de
la media del estado, de la Brithish Columbia; mientras que el desempleo alcanza
el 13,3 %, doble de la media.
¿Sera que el alma de los pioneros ha abandonado a
sus gentes?
¿Sera, como dicen, que los “triunfadores” escapan
del barrio y de su legado?
Sera.
Sin embargo todo no está perdido. Desde el año
2000 han surgido nuevas asociaciones, fundaciones y hasta departamentos del
Gobierno se han implicado en la REVITALIZACION de CHINATOWN.
La CHINATOWN VISION es una de ellas creada con el
objetivo de mejorar las condiciones de vida, las oportunidades de negocio,
atraer al turismo, conservar los edificios-patrimonio, facilitar las
comunicaciones, el transporte, redoblar la seguridad, conmemorar la historia
china y chino-canadiense para no perder las raíces y, absolutamente
imprescindible conectar con los jóvenes de la comunidad y promover el orgullo
cultural.
La tarea aparece ingente y los agoreros dan por
perdida la batalla.
¡Esa será su fuerza!
Y dando vueltas y vueltas, aterrizo en frente de
un restaurante popular atestado de gente, de chinos, buena señal: viejillos,
parejas, hombres solos que llevan paquetes a casa y, otro turista
Es el KENT ‘ RESTAURANT, popularísimo entre la
gente local: barato, generoso y buena calidad, pero nada de decoraciones ni
virguerías. Allí se va a comer, en el más puro sentido de la palabra. Hasta hay
un calderón de sopa gratis que los viejillos visitan con fervor. La fuente de té
también está a disposición, claro que no es el GON-FU CHA exquisito, para eso
ya existen otros salones.
Quien no puede comer, al menos una vez al dia, con estos precios
Yo que no soy fan de la comida china, tal como se
suele presentar (todo hay que decirlo), salí de allí arrastrando mis prejuicios
hasta la calle Hastings East y allí sí que se me vino abajo ese mundo ideal,
“la mejor ciudad del mundo para vivir”, VANCOUVER.
Decenas, por no decir cientos, de enganchados de todas
las categorías: hombres y mujeres, de toda edad, sentados, despatarrados,
roncando, gruñendo, riendo, peleando, vendiendo sus miserias. Un mercado al
aire libre de drogas, personas y de los objetos más dispares de dudosa
procedencia.
Afirman los investigadores de la FRASER
UNIVERSITY que muchos proceden de otros pueblos, incluso de ciudades lejanas atraídos
por los programas de rehabilitación de Vancouver como “AT HOME” que tuvo que
ser suspendido en 2013 por falta de medios.
Hay que actuar, prevenir, con los jóvenes en
riesgo en todas las zonas, en todos los pueblos y no esperar a que se
conviertan en adultos irrecuperables.
“Un cuidado tardío, inadecuado, no es sostenible”.
Llega un autobús, subo en medio de una banda
exultante pinchados y tatuados por todas partes que se abre camino hacia la
puerta delantera impelidos por un acre olor a cabra montesa sin ni siquiera
mirar al conductor. La gente se aparta automáticamente con expresión inescrutable.
330 personas con problemas graves de drogadicción
y locura por 100 000 habitantes, una de las más altas del país, y todos
concentrados en esta área.
Bajan.
Yo sigo a mi destino refugiándome en la belleza
de las canoas HAIDA de esta mañana en el MOA.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
Belleza, fuerza, poder, misterio...la cultura HAIDA de Columbia Britanica.
ResponderEliminar?Que es lo que hace que la gente se autodestruya?
En esta prte este de la calle HASTINGS CASI TODOS LOS QUE VI ENGANCHADOS ERAN BLANCOS, UNO O DOS NEGROS. Casi todos adulto jovenes o de mediana edad. Los mas jovenes andan por otros barrios. Los indigenas jovenes enganchados a la droga o al alcohol se quedan en su reserva...
A veces encuentran a 9 personas muertas por sobredosis en Vancouver solamente.
?Donde esta la soluccion?
En la raiz esta el mal, creo.
Saludos
Simplemente genial ...
ResponderEliminarGracias
Gracias, Mark
ResponderEliminarMe dejas absolutamente sin palabras. Uno esta mas que harto de los lamentos de ciertos independentistas "sometidos" a no se que yugo colonial que descojona, mientras ahí descubres lo que nunca dicen los turistas.
ResponderEliminarPara la gente aquello es bonito. Solo buscan la postal, pero tu lo muestras todo, exactamente como yo lo quisiera ver. Y no digo disfrutar porque para eso está el turismo consumista de comprar totems como pisapapeles y hacerse selfis con algún animador de hotel vestido de mamarracho.
Hasta las fotos que eliges están perfectas. Solo va faltando que alguna sea tuya y ya me harias feliz como una codorniz jajajaja.
Yo nunca he sacado fotos...una conoce sus limitaciones. Jajaja! Asi es que lo de "codorniz feliz", que no conocia (si perdices relacionadas con la felicidad!)sera para otra vida.
ResponderEliminar"Bonito" es, claro, aunque ha habido mucho expolio y no solo en la epoca "colonial", que los buitres se mutan al ritmo del mas fuerte y propicio.
"Sus pueblos originarios", que tanto cacarean, estan asentados en algunas tierras, reservas, que el gobierno les ha concedido generosamente tras muchas luchas, a ellos, los duenos primeros.
No los veo mas empoderados que "los pobres indigenas espanolizados/esclavizados", como dicen a los cuatro vientos.
A unos los "catolizaron" y a otros los "protestantilizaron" que viene a ser lo mismo, solo que en Canada ocurrio tras el Siglo de las Luces y fue llevado a cabo por unos ingleses coproductores de la Leyenda Negra.
ASI ES EL PODER!
Ahora necesitan inmigrantes CALIFICADOS/PROFESIONALES CON LOS TITULOS BAJO EL BRAZO dispuestos a trabajar por el bien de la nacion...
Besos