viernes, 29 de mayo de 2020

“SERPIENTES” EN CHENGDU (CHINA)





Había salido de buena mañana para llegar al Parque Nacional Panda antes que les entrara la modorra a los osos y se escondieran en sus ramajes. Estaba muy lejos el hostel y la combinación de metro y bus se hacía eterna.
Misión cumplida me dije. Tanto subir y bajar por esa especie de montaña, recreación artística de su hábitat natural, me había dejado fuera de combate con el solazo que lanzaba sus rayos atravesando el follaje.
La imagen del museo refrigerado a tope me hace guiños y me dispongo a atravesar de nuevo esta inmensidad de Chengdu para refugiarme en estas horas asesinas.
Es un museo nuevo, de 2016, proyecto ganador de competición internacional por el estudio de arquitectura SUTHERLAND HUSSEY HARRIS de Edimburgo. Este edificio singular comparte la inmensa plaza TIANFU con otros museos presididos por una enorme estatua del camarada Mao.
Estructura de acero a prueba de terremotos (8 Richter), seis pisos, recubierto de una “piel” en tesellas móviles y fijas de cobre reciclado dorado que juegan con las luces. El hall de entrada está pensado para poder acoger a miles de personas durante las torrenciales lluvias de Chengdu.
Ascensores ultrarrápidos y unas serie de escaleras mecánicas paralelas a la fachada principal que permiten admirar los jardines de la plaza.
¿Su peculiaridad?
Esta construcción SINGULAR DE CASI 300 millones de euros alberga exposiciones de cultura REGIONAL DE SICHUAN. Historia antigua, reliquias de excavaciones de la provincia (porcelana, oro, jade…). Además fotografías y puesta en escena de vida y costumbres de los dos últimos siglos.
Todo muy didáctico, lo cual permite comprender y celebrar la especificidad cultural de la región, impensable en los anos de centralismo a ultranza.

El quinto piso dedicado a las MARIONETAS Y TEATRO DE SOMBRAS es espectacular por la variedad y perfección de los muñecos y decorados.
Todo esto constituye la exposición permanente. Además, existe una vasta zona para expos temporales y, en ese momento, tuve ocasión de admirar la exhibición SERPENTIFORM de la casa BULGARI.
Pinturas de Franz Von Stuk y Miro, esculturas de Niki de Saint Phalle y de David Aaaron Angeli, ropajes suntuosos, piezas antiguas de Roma y China, y, cómo no, una maravillosa colección de joyas de Bulgari con las gemas mas refulgentes.

 Franz Von Stuk (Alemania, principio del siglo XX)


 Miro (Espana)


 David Aaaron Angeli (Chile)


¡Serpientes serpientes serpientes!   
La serpiente símbolo de seducción renacimiento y transformación. La serpiente que evoca la magia, el conocimiento y el poder.
Singular belleza y puesta en escena rutilante.

FOTOS: Cortesía de GOOGLE




6 comentarios:

  1. Uyuyuy! Le pido perdon a mi Macj por esta serpenteria, a ella que le horrorizan...
    Pero estas eran divinas!
    Es que las joyas me fascinan
    Saludos

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  2. Ni enjoyadas puedo verlas. Te estoy escribiendo con un escalofrío: ¿cómo pueden seducir a tanta gente...? ¿Seré yo la rara...?
    A pesar de todo, te mando besitos.

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  3. De estos chinos (nuevos ricos y explotadores), 'chinadas'. Pero bueno, hasta tenían serpientes/obras de Miró. Beben de todo, beben hasta de África, a la que explotan, sin igual.
    Mala gente!!.

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  4. Mala gente, en todo caso, los dirigentes de esos países africanos que ponen en almoneda sus recursos.

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  5. Que no no no! Nada de "chinadas". Es una expo de Bulgari, de Milano, de Roma, de Paris, de Tokio...
    Explotan "sin igual", dices. Pues si, es verdad, porque los europeos los han explotado durante siglos y siguen en algunos casos encubiertos, a cambio de NADA. Bueno la lengua, el ingles o el frances de los amos. No?
    Bssss

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  6. Razon tiene mi Macj!Sus DIRIGENTES, producto del sistema democratico heredado/impuesto por los europeos y de su sistema tribal son los que disponen a placer de los recursos de sus paises.
    Hasta los buitres indios estan disponiendo de enormes extensiones de tierra cultivable en ETIOPIA...
    los BUITRES no tienen color, todos hablan la misma lengua: BENEFICIO MAXIMO
    Bsss

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