Asi estaba dividida Shanghai hasta mediados del siglo XX
Mi ferry a Pudong
La calle peatonal Nangking, todas las marcas...
El nuevo teatro de la opera en construccion. El SOC
El tunel Psicodelico que atraviesa el rio Huangpu hasta Pudong
El "edificio danzante", la FUNDATION FOSUN
YAYOI KUSAMA
El recibimiento de la CALABAZA DE KUSAMA
Desde el día en que leí en el periódico THE GUARDIAN sobre la directora de orquesta de origen
chino, XIAN ZHANG, una de las más importantes del mundo, soñé con asistir a
una opera en el GRAND THEATRE DE
SHANGHAI.
Había llegado el momento.
Iría en metro por la mañana, cosa de investigar que el
pseudo internet no funciona hoy en esta caverna mía, hasta la PEOPLE PLAZA fácil esta vez desde mi hostel. Adiós,
gomero, nos vemos a la vuelta.
Llego a la PP sí, la buena salida sí sí, carteles
indicadores sísísíiii con el corazón trepidando... Pero todo en agua de
borrajas, que diría mi madrecita. El Grand Theatre está cerrado por obras. Este
teatro nacional que fue construido en 1998 y diseñado por el arquitecto JEAN MARIE CHARPENTIER, alberga tres auditorios,
el mayor de 1200 plazas. Dispone de de un escenario automático ultima
generación y se representan operas occidentales, chinas, ballets, obras de
teatro y conciertos. Es la sede de la compañía nacional de ópera y ballet y la
orquesta sinfónica de Shanghái. ¿Precios? Acordes a su “grandeza”: de 880 yuans
(127 USA $) a 80 yuans (12 USA $) para producciones extranjeras. Compañías
locales de 380 yuans (55 USA$) a 50 yuans (7,5 USA $). Lejos están los mínimos precios del poco más de 1 USA $ en el Gran
Teatro de La Habana, que si permite “culturizar” al pueblo, aclamar a su
adorado ACOSTA y su troupe.
VOLANDO...
https://www.youtube.com/watch?v=1LZ8goS2Seo
Y para no quedarnos atorados en el pasado traeré aquí el mega
proyecto cultural de SHANGHAI: el SOH,
EL SHANGHAI OPERA HOUSE.
Proyecto del eminente
arquitecto noruego SNOHETTA, empezó a construirse en el barrio de Pudong,
cerca del rio Huangpu, en 2017 y se inaugurara en 2024. ¿Su diseño? Inspirado
en un abanico abierto, rodeado de jardines radiales, con restaurantes, museos,
biblioteca, centros culturales, cines de ensayo, galería de arte, tres
auditorios (el mayor de 2000 plazas) y para coronarlo una gran plaza convival
en su techo…
¿Objetivo? “Fortalecerá la influencia cultural y global de
Shanghái en el mundo, constituirá un referente comparable al METROPOLITAN
THEATRE DE NEW YORK y ROYAL OPERA HOUSE de Londres”. Afirman con convencimiento
habiendo ya calculado los millones de visitantes que recibirán a su apertura y
los millones de espectadores que asistirán en los cinco primeros años.
Pero basta de elucubraciones, volveré en 2024 si los
hados me lo permiten.
¿Qué hacer ahora que no tengo ganas de museos? Atravieso
el People Park admirando los grupos de gente bailando, muy profesionales ellos,
al compas de músicas folclóricas los mayores, descoyuntándose los jovencitos
como si de New Orleans se tratara. Iré andando hasta la NANJING ROAD y de allí
al BUND, corazón de la INTERNATIONAL CONCESSION y alma de todos los tráficos
hasta casi mediados del siglo XX. Pero eso lo veré mas tarde. Por el momento
salgo al flamante nuevo paseo al borde
del rio HUANGPU que permite admirar las dos orillas erizadas de torres y agujas
compitiendo con la belleza serena de los 52 edificios del BUND de diferentes estilos europeos, RECUPERADOS Y
RESTAURADOS en 1990 siguiendo la nueva política del gobierno de “reconciliar la
promoción de RELIQUIAS COLONIALES/IMPERIALES con la ideología socialista china
con el objetivo de impulsar el turismo. Termino casi sin aliento.
Hay muchos turistas, chinos ahora, a la caza de los pocos
bancos que jalonan el paseo. ¡Circulen circulen! Parece ser la consigna, selfito
y ¡en marcha! Como ya estoy medio desmayada de hambre caigo en la tentación de
adentrarme por una de las bocas que indican “restaurante”, que si he calculado
bien aún me quedan dos o tres horas para alcanzar mi hostel atravesando el
GUCHANG PARK y subiendo por la FUYOU ROAD.
“De la panza, sale la danza”, en este caso, la marcha,
que lo que he comido no da para más. Ya que estoy por aquí me llegaré hasta la
estación del transbordador que por dos yuans te lleva hasta la otra orilla del
rio y de allí la vista nocturna parece que es fantasmal. Me apunto el horario
de vuelta, por si acaso.
Una especie de resplandor lechoso se insinúa por la
dársena del Bund anunciando la llegada de las tinieblas. Aprieto el paso, cruzo
por entre los coches asesinos y por arte de magia aparezco en frente de un edificio “danzante”: FOSUN FUNDATION. Me
quedo maravillada ante su fachada,
“cortina” a tres bandas de bambús metálicos dorados que se deslizan al ritmo de la música.
EL
FOSUN GRUP, conglomerado privado chino multinacional seleccionó al arquitecto inglés HEATHERWICK en 2017
para materializar su sueño. Su programa se caracteriza por
contemporáneo, internacional y altamente interactivo en todos los trabajos
artísticos. Pero no es solo “exposición”, también organiza una amplia variedad
de programas educativos. Además, LA FUNDACION FOSUN participa en actividades
caritativas a nivel nacional e internacional.
¿Objetivo?
“Transmitir valores a través del globo, mejorando la
imagen de las corporaciones chinas que se abren a mercados extranjeros”. ¡Nada
menos!
Hoy exponen la
obra de la artista japonesa YAYOI KUSAMA, conocida como “LA POLKA DOT QUEEN”,
una de cuyas obras, una CALABAZA GIGANTE, nos da la bienvenida.
CALABAZAS DE YAYOI KUSAMA que, tengo que confesarlo, no
conocía hasta esta tarde shanghanesa.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
Hoy va de ARTE...
ResponderEliminarNo pude asistir a ninguna opera, a ningun concierto...pero no pierdo la esperanza para 2024 en el SOC
No dudes que los "hados" te permitirán estar allí en 2024, y a mí, leerte desde aquí.
ResponderEliminarCuídate.
Besos
Por fin puedo entrar en el blog (no en Facebook!)...
ResponderEliminarQue los "hados" te oigan a ti, tu que tienes tanta influencia en el mas alla, no?
Aqui seguimo encerrados y bombardeados de estadisticas catastroficas.
Noticion: la panaderia francesa va a hacer pan de molde...he encargado uno gigante, que a mi eso de hacer tortitas casaras no me mola.
Besos
A mí no me mola ni hacer tortitas ni freír un huevo, y llevo un mes entre sartenes y perolas y aún no he visto al dios, que según Teresa de Ávila, anda entre ellas.
EliminarBesitos.