Principio de los 90, Maria en la seguda fila, primera a la derecha, de blanco
Palacio Euskalduna
“María ha tenido un accidente con la moto, parece que se
ha golpeado la cabeza tan fuerte que en urgencias del Hospital General no
podían hacer nada y la han mandado al Hospital Universitario JIPMER, en las
afueras de la ciudad” – me dijo Priya, una compañera suya de la escuela - la han operado y está en la UCI”.
Era un martes de la semana pasada. Llamo por teléfono a
su casa, que si que ya la han operado, que ya está fuera de peligro, que ya la
han trasladado al pabellón general. Respiro. Por esta vez te has salvado, María.
Esto de las motos se está poniendo mortal, que yo lo sé bien.
Sábado. A mediodía me dicen que mi amiga se ha muerto.
Una nueva hemorragia se la llevó para siempre. Ella tan dura como bronce
bruñido, de risa cantarina, de voz de paraíso, generosa maestra, exigente y
compasiva. Suave con los pequeñitos que adoraban sus canciones.
MARIA VIERUS, profesora de alemán, colega por tantos años
en el Departamento de Lenguas Extranjeras, mi querida amiga, ya cumplió su
trabajo en esta tierra.
Nos queda su recuerdo. Para mí, la Música es ella y como
habíamos quedado para hablarle de mis experiencias musicales de este mayo pasado,
las cuento aquí, en su honor. Se las cuento.
¡A TI, MARIA!
Mira, este año salí un poco antes, a últimos de abril,
que quería yo hacer algunos trámites en Madrid aprovechando la oferta de AIR
INDIA. Un frio mortal en esta ciudad de la meseta y más en Segovia cuyas
murallas fueron derrotadas por mis sueños. Hordas de turistas domingueros, las
cuatro de la tarde y sin comer.
El Parque del Berro me descubrió una zona de Madrid que
no conocía y El Capricho de Osuna, en el quinto demonio resulto estar cerrado
al público, con lo cual, preguntando a las pocas personas que por allí
transitaban, aparecí en otro inmenso parque, el Juan Carlos I: Sendas de bici,
caminatas, lagos, esculturas gigantescas, nubes velazqueñas y frio cortante de
la sierra que me recordaba mis años de estudiante “Domine Cabra”.
Y así fueronse sucediendo las mil y una peripecias en mi
casa apalancada por los ladrones…
“Es la clausura de la temporada de ópera ABAO-OLBE con
NORMA en el Palacio Euskalduna. Viene Ana Pirozzi y la puesta en escena de David Livermore parece que es
espectacular…
Ya no hay entradas, hay que ponerse en lista de espera
para las cancelaciones”.
Mi amiga, amiga ella de la ABAO, me consigue por milagro
las entradas en un palco lateral del 1 piso en este Palacio de hierro roñoso
demasiado alto, demasiado “frio”, nada que ver con los conciertos de la
sinfónica que escuchábamos con delectación en el Teatro Arriaga.
Allá, en el abismo de la escena, van apareciendo los
DRUIDAS en medio de un frondoso bosque creado por obra y gracia de los efectos
especiales, potentes sonidos invaden las sombras propiciando un ambiente de
misteriosa amenaza.
100 años aJ, los romanos conquistan La Galia, Norma ha
transgredido la ley y tiene dos hijos con el enemigo, Pollione, que ahora se
declara rendidamente enamorado de la joven sacerdotisa druida.
Rebelión de los druidas. Pollione planea volver a Roma
con la sacerdotisa y los hijos de Norma, abandonándola. Es ahora cuando Ana
Pirozzi revela todo su poder con ese gran control vocal, con ese dinamismo, con
esa capacidad de expresar una amplia gama de emociones con una pureza, con una
fuerza, pasión, celos, amistad, furia, venganza, abandono.
El conflicto entre vida pública y privada, amor materno y
romántico desgarran a Norma, que finalmente acepta su destino de morir en la
hoguera.
Cuando la Pirozzi entona su “CASTA DIVA” se me corta la respiración
y quedo subyugada por la belleza de la voz de esta SOPRANO COLORATURA. Ya no
quiero ver, nada existe, cierro los ojos y me sumerjo en la profunda emoción que
la embarga. Lloro con el corazón henchido de gozo.
Escucho luego estas otras "CASTA DIVA", famosas ellas, divinas.
Escucho luego estas otras "CASTA DIVA", famosas ellas, divinas.
https://youtu.be/TYl8GRJGnBY (Maria Callas)
https://www.youtube.com/watch?v=TvWs9j0Z9Ns (Montserrat Caballe)
Al día siguiente, recordando la CASTA DIVA de DAME JOAN
SUTHERLAND, a la que Pavarotti consideraba “la voz del siglo” y la de mi
adorada MARIA CALLAS, decido ir a ver la nueva película (2017) que han hecho
sobre su vida a manera de entrevista, con sus propias palabras, respetando sus
mas famosas arias enteras. ¡Todo un lujo! Tan distinta de la de ZEFERELLI. TOM
VOLF nos lleva directamente al paraíso.
https://www.youtube.com/watch?v=vooADEm4_80
https://www.youtube.com/watch?v=vooADEm4_80
Como veras, querida Maria, la belleza nos salva, nos une
para siempre.
¿La podremos oír algún
día en la recién restaurada ROYAL OPERA HOUSE de Bombay?
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
Hola, Maria. Felicidades compartidas en este DIA DEL MAESTRO, que tanto se celebra en la India.
ResponderEliminarVoy a cantar una de las canciones que nos ensenaste, en tu honor, amiga.
Hasta siempre.
Interesante reflexión ...
ResponderEliminarPues María estará orgullosísima de tu momento de inspiración. Pero me he quedado un poco 'insatisfecho' porque no se si he entendido al completo tus letras. Bssss.
ResponderEliminarPues, hale, a preguntar llanamente, que hoy estamos de huelga general y ...descansito mio.
ResponderEliminarBesos
Hola Igoa: Me gusta este homenaje a María que, en mi opinión, se sale la típica (y tópica) necrológica. No soy muy entendido en ópera, pero reconozco que ciertas composiciones te llegan con facilidad. No sabía que esta composición se llama Casta Diva, ni conocía el contexto de la ópera, pero sin duda es una pieza muy emotiva.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Emilio! Gracias por pasarte por aqui en estas circunstancias tan inesperadamente tristes.
ResponderEliminarY, no creas, a mi todas las operas no me gustan, mejor, no me llegan ni todos/as las cantantes me apasionan. La Callas es una de ellas y Joan Shuterland es imbatible.
Prefiero Placido Domingo a Pavarotti a pesar de su indiscutible liderazgo. El canta con el alma.
Un abrazo