En este inmenso subcontinente que es la INDIA, de casi un
billón y medio de habitantes, muchas son
las CASTAS, TRIBUS, COMUNIDADES, NOMADAS SEMINOMADAS…
Hasta “criminal
tribes” (adictos a delitos, condición hereditaria) habían censado los ingleses
durante el gobierno colonial en la India de 1871. ¡Qué buen sistema para
despojar a una persona de sus mas mínimos derechos!
En 1952, con la INDEPENDENCIA DE LA INDIA, el gobierno
soberano abolió esta categoría infamante de los excluidos de LA LIBERTAD BAJO
PALABRA, y los reclasificó en “HABITUAL OFFENDERS”, que parece más bien un
eufemismo.
En 2007 las NACIONES UNIDAS pidió repetidamente a la
India la derogación del Habitual Offenders
Act de 1952 y la rehabilitación efectiva de esas tribus que en 2008
sumaban 110 millones de personas.
Tuvieron que
esperar a 2016 para que, tras repetidas peticiones, reclamaciones, ayudados por
ONGs, por la Asociacion de Dalits, abogados y IAS, el Gobierno Central los
incluyera en la categoría SC/OBC
(Scheduled Caste/ Other Backward Class) reconociéndoles el derecho a percibir
las ayudas del gobierno en alojamiento, educación y sanidad.
Sin embargo, a día de hoy, faltos del CERTIFICADO de SC,
continúan viviendo en DERAS miserables, en las afueras de los pueblos,
despreciados, vilipendiados por los otros hindus, que los consideran gente de
poco fiar, mentirosos, y que sus mujeres con sus triquiñuelas roban al más
pintado. Y por si esto fuera poco, ¡entierran a sus muertos!
Una de estas
tribus es la KALBELIA. Originarios de Rajasthan, en la
frontera con Pakistán, se dedicaban a capturar vivas serpientes en los campos y
en las casas de sus “clientes”, daban espectáculos en las plazas y palacios
haciendo bailar a sus cobras al ritmo del PUNGI, y sus mujeres de ojos claros y
risa fresca eran muy apreciadas por los maharajás de otras épocas, a los que
deleitaban con sus canticos y sensuales danzas.
¿Qué queda de todo esto?
Con la
prohibición de 1972, la WILDLIFE PROCTECTION ACT, han desaparecido estos
ENCANTADORES DE SERPIENTES. Desaparecidos los maharajás en la
India, sus mujeres bailan de pueblo en
pueblo mendigando la voluntad de la
gente. Las más afortunadas participan en ferias y festivales, hoteles y fiestas
privadas. Otras venden pulseras y collares y remedios de plantas por ellos
conocidos desde siglos.
Los hombres son pastores o trabajan en los campos de
otros.
Subyugante su traje. Su blusa (ANGRAKHI) y la falda de
amplio vuelo (LEHENGA/GHANGRA) negras bordadas de mil colores, oro y plata; su
velo (ODHANI) como un suspiro que protege sus encantos, giran, ondulan, atacan,
se plantan imitando los movimientos de la cobra negra. Una profusa joyería de
plata realza la belleza de los movimientos.
¿Dónde se puede asistir a estas danzas?
En febrero en
JAISALMER (Rajasthan) durante el DESERT FESTIVAL, en JAIPUR (Rajasthan) durante
el TEEJ FESTIVAL en julio/agosto/septiembre, en SARUJKUND FAIR a 8 km de NEW DELHI en febrero durante la
gran exposición de artesanía.
En Delhi-Mehrauli, en el centro ZORBA DE BUDDHA, también organizan,
a veces, KABELIA DANCE y hasta se pueden encargar actuaciones privadas en la
duna de PUSHKAR (Rajasthan).
Desde 2010 y
gracias a los esfuerzos de la bailarina GULABO SAPERA DEVI, esta danza KALBELIA
ha sido reconocida PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD junto al teatro
Mudiyettu de Kerala y la danza CHhau de Odisha y Bengal.
¡Ojala el gobierno de la India cumpla con su palabra!
Ojala que el gobierno de la India proteja,
promocione este bien cultural y cree
escuelas que aseguren la continuidad de este arte singular y cautivante, aunque
haya “investigadores/as” que se esfuercen por demostrar que la KABELIA DANCE es
un producto reciente (años 80) de folclore turístico e interés político…
Los “gitanos”, ya se sabe, no tienen muchos valedores.
Una mujer de esta tribu, GULABO SAPERA es la excepción
habiendo recibido el máximo honor del Gobierno de la India. Bailarina y
cantante, ha luchado infatigablemente por el reconocimiento de esta danza que
ha dado a conocer en todo el mundo con
la ayuda del músico guitarrista francés TITI ROBIN, con el que ha colaborado
durante 15 años.
Y no solo las mujeres de la tribu. Algunas “firangi”,
extranjeras, enamoradas de la cobra negra, han alcanzado gran maestría en este
arte.
Valga como ejemplo MIHRIMAH GHAZIYA de Francia que nos
hipnotiza con sus ondulaciones y, en
Alemania, Berlín, JOSEFINE WANDEL enseña en su escuela la fusión de danzas que
ha creado y lleva por toda Europa.
Para terminar, digno de encomio es el esfuerzo de la
bailarina KALBELIA profesional RAKI KALBELIA, que junto a su marido, SHADU GYPSY, músico, CRISTINA
GOMEZ bailarina de USA y el maestro
YAJVENDRA CHAUHAN han conseguido crear
un centro de danza y una escuela para niños en un terreno baldío adjudicado por
el gobierno.
Todas las ayudas son bienvenidas.
¡Disfrutad de la KALBELIA DANCE!
Fotos: Cortesía de GOOGLE
Bueno, para los que les guste el"baile"...
ResponderEliminarA la tribu le compete velar por la pureza de esta danza, para no caer en el "circo turistico".
Claro es que de algo hay que comer!
Saludos
Qué bien nos ilustras con esas maravillas.
ResponderEliminarGracias, Trans. Bien dices maravillas.
EliminarSaludos
Muy interesante aportación ...
ResponderEliminarGracias
Mark de Zabaleta
Gracias a ti, amigo Mark.
EliminarMuy ilustrativo tu 'post' sobre la danza, en tu querida India. 'Me pone' que hables de la India. ¿Cómo que han desaparecido los 'maharajás'?. ¿Y las 'maharanís'?..... Ji.
ResponderEliminarUn beso, 'mi maharaní de Pondy'.
Graaaaacias, maestro Tigre!
ResponderEliminarHan "desaparecido" com tales, es decir como gobernantes absolutos. Pero lo cierto es que muchos y muchas maharanis se han reciclado como politicos aprovechando el "fervor ancestral" de su pueblo.
Las riquezas...a buen recaudo.
El titulo? A perpetuidad!
Como la augusta "nobleza" del occidente democratico...
Besos
Mientras que "los de abajo" vamos aprendiendo a porrazos y a trompicones, "los de arriba", Igoa, parece que nacen "enseñaos": se reciclan que es un gusto. Los marajás, los nobles de occidente, la clase dominante (en economía y en política) durante "nuestra" Transición... ¡Qué arte!
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Emilio
EliminarTu lo has dicho, "Transicion". ELLOS se "transicionaron" como es debido, que no es cosa de dejar el poder en manos de la chusma...
La Patria ante todo! Ja!
Tendrias que ver el espectaculo en estos pueblos norte sur este oeste dando la bienvenida a sus maharajas/maharanis transicionados...lamen el polvo de de las plazas!
Y, como?
Es que los nuevos amos, votados por los millones de miserables, no son mejores que los antiguos, ni siquiera se muestran paternalistas en las grandes ocasiones.
Pasaran decadas antes que se den cuenta de lo que "tenian que tener", como decia Nicolas Guillen. Al menos.
Un abrazo. Esperanzado? Si, que hoy el amanecer ha sido glorioso.
Guapísimas ellas; bellísimos los trajes, ¿y qué decir de las danzas? Puro hechizo.
ResponderEliminarTú tienes esperanzas que la condición de esa gente cambiará con el tiempo, yo no.